“Las Ciencias de la Computación van a ser ubicuas y tenemos que vivir con ello”

Antonio Fernández Anta habla acerca los hitos más importantes en su carrera y cómo las Ciencias de la Computación van a afectar en el futuro

Segunda parte de la entrevista realizada al investigador de IMDEA Networks

El próximo 5 de noviembre el investigador y catedrático Antonio Fernández Anta será galardonado con el Premio ARITMEL, uno de los cuatro Premios Nacionales de Informática concedidos conjuntamente por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Con motivo de este premio, le hemos preguntado sobre ciertos aspectos de su carrera profesional.

¿Cuál es el trabajo de investigación que más satisfacción te ha dado?

Normalmente, cuando miras atrás las áreas de investigación o los resultados que más te gustan no son siempre los que han tenido más impacto o reconocimiento en la comunidad. Por ejemplo, me gusta mucho el hecho de que fuimos de los primeros en desarrollar un modelo de redes llamado “adversarial queuing theory”. Nuestra publicación fue la segunda en ese tema, y llegó incluso a aparecer junto con la publicación original en la misma revista científica. Se utilizó el tema en exámenes de nivel en Stanford. Así que fue una sensación bastante buena el hecho de que llamó la atención de la gente, miraron nuestra investigación y la usan y aprecian.

¿Qué destacarías de tu carrera profesional?

No creo que esté revelando nada nuevo si digo que las Ciencias de la Computación van a ser ubicuas. Vamos a tenerlas en todos lados, las tenemos en todos lados. Nuestros teléfonos móviles, algo sin lo que muchos de nosotros ya no podemos vivir, son dispositivos totalmente creados a partir de Ciencias de la Computación. Todo lo que tienen dentro son algoritmos, pero esto vaya más allá. Ahora, muchas cosas en nuestra vida se basan en algoritmos, aunque no lo queramos. Desafortunadamente, a veces no es algo bueno. Ahora estamos expuestos a noticias basadas en nuestro uso de las redes sociales y las noticias que solemos ver muchas veces están seleccionadas por las compañías de redes sociales. Por otro lado, eso también nos ahorra mucho tiempo. Cuando estamos eligiendo productos para comprar, cuando buscamos un producto en concreto, tenemos herramientas de recomendación que te dicen “mira, si estás buscando este producto en particular a lo mejor te interesa este otro”. Así que las Ciencias de la Computación van a ser ubicuas. Nos van a rodear continuamente y tenemos que vivir con ello. Y tenemos que tener cuidado para no hacer un mal uso de ello y saber cuán lejos podemos ir. Por otra parte, de la misma manera en que los usuarios tienen que tener cuidado con cómo lo utilizan, los reguladores tienen que cerciorarse de que no exista un abuso por parte de las compañías ligadas a las Ciencias de la Computación.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute
Compartir:

Deja un comentario