“La estrecha relación entre el supervisor y los estudiantes de doctorado te hace aprender mucho más de tu mentor”

Por qué, qué, cómo y dónde: un antiguo alumno evalúa su experiencia como investigador predoctoral en IMDEA Networks

Entrevistamos a uno de los miembros de nuestra red de Alumni, el Dr. Arash Asadi. Obtuvo su doctorado de IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid en marzo de 2016. Ahora es líder de un grupo independiente en Secure Mobile Networking Lab (SEEMOO) en TU Darmstadt, Alemania. Su investigación se centra ampliamente en las comunicaciones inalámbricas, tanto en bandas de ondas inferiores a 6 GHz como en ondas milimétricas. Está interesado en el tratamiento matemático de los problemas de comunicación inalámbrica y la evaluación experimental utilizando herramientas de creación de prototipos de radio definida por software (SDR).

¿Por qué decidió hacer un doctorado?

Siempre me interesó la educación superior, pero no estaba seguro de si podría hacerlo o no, y después de realizar el máster trabajé en un pequeño proyecto de investigación que me gustó. Así que decidí probar a hacer un doctorado.

¿Qué destacaría de su experiencia como estudiante de doctorado en IMDEA Networks?

Hubo un par de puntos destacados que encontré en IMDEA Networks que, realmente, no había visto en otros lugares hasta ese punto. Uno fue el hecho de que era muy internacional, eso fue muy agradable para nosotros. Creo que había personas no solo de diferentes países sino también de diferentes continentes. Especialmente para un instituto que se encuentra en un país de habla no inglesa, para mí es muy importante la forma en que todo el instituto logró crear un entorno en el que pudieras hacer tu investigación e integrarte con personas solo con el idioma internacional, eso fue realmente agradable.

La otra cosa que me gustó mucho y creo que no es particular de IMDEA, pero es uno de mis entornos de investigación favoritos es que, como estudiante de doctorado, trabajas muy de cerca con tu supervisor. Por lo tanto, no teníamos, al menos que yo sepa, estos grandes grupos donde hay una gran jerarquía y apenas conoces a tu tutor. Por otro lado, el supervisor y los estudiantes de doctorado tienen un proyecto de investigación conjunto, siempre trabajan juntos muy de cerca, lo que hace que su progreso sea mucho más rápido y que también aprenda mucho más de su mentor. Así que supongo que ese es otro punto importante que vi durante mi doctorado.

¿Considera que IMDEA Networks le preparó bien para su carrera profesional?

Es muy difícil en un lapso de cuatro años preparar a alguien para la investigación y todo lo que necesita después, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que lo que viene después se ramifica: puedes ir a la industria, puedes estar en la academia, puedes hacer diferentes cosas. Puedes hacer investigación en la industria, investigación en la academia, así que tal vez no puedas preparar a alguien por completo para lo que viene después, pero diría relativamente que estaba bien preparado. Pero parte de esto es dedicación personal y la otra parte es si el entorno proporciona lo que necesitas. En gran medida, la mayoría de las personas que conozco aquí proporcionarían ese entorno.

¿Se ha movido a la industria, a la academia o al sector de la investigación?

Terminé en la academia. Realicé una pasantía en la industria, pero prefiero la libertad académica y el entorno académico. Sigo trabajando estrechamente con la industria, para ser sincero, por lo que tenemos mucha colaboración con las empresas. Algunos de ellos son antiguos alumnos de IMDEA, amigos que ahora están en la industria, pero principalmente me quedo en la academia y creo que me gustaría continuar con la carrera académica.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute
Compartir:

Deja un comentario