“El Plan de Choque para la Ciencia dedica cero euros específicos para investigación en el sector TIC”

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la UC3M y vicepresidente de 5TONIC señaló, durante el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, la importancia del apoyo a la investigación en España

 

El 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones (organizado por AMETIC del 2 al 4 de septiembre, junto con el Banco Santander y el respaldo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado, el jueves 3, con la participación de Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de 5TONIC. El evento, celebrado este año en Santander, Madrid, Barcelona y Málaga, en formato híbrido (digital y presencial) y multisede, cuenta con representación empresarial e institucional de primer nivel, tanto nacional como internacional.

“Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o nunca”, es el lema de esta edición, en cuyo encuentro “Retos y Oportunidades del 5G en la transformación digital” participó Azcorra. María Teresa Arcos, directora General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, presentó el acto moderado por Federico Ruíz, director del Observatorio Nacional 5G, con la presencia, además, de Narcís Cardona, catedrático de la Universitat Politècnica de València, director del Máster de Comunicaciones Móviles y director del Instituto de Investigación de Aplicaciones de Telecomunicaciones y Multimedia (iTEAM) de la UPV, y de Luis Manuel Díaz de Terán, director de la División de Telecomunicaciones y Servicios de Altran España.

El director de IMDEA Networks agradeció la infraestructura de investigación paneuropea SLICES, del programa ESFRI (“si se aprueba, será la PRIMERA VEZ que se financia una infraestructura paneuropea de investigación para el sector TIC”), así como el apoyo español a esta iniciativa: “Quiero agradecer públicamente al Secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, que el gobierno de España la haya apoyado formalmente”.

Pero, a su vez, reivindicó la necesidad de invertir no solo en programas públicos de investigación en 5G, sino en la investigación en el sector TIC en general: “Desde el año 2013, la Unión Europea ha dedicado 700 millones de euros a investigación en 5G. Alemania, Francia, Finlandia y otros países han lanzado fuertes programas públicos de investigación en 5G, mientras que en España, salvo en Cataluña, no hemos tenido ningún programa público de investigación en 5G. Al mismo tiempo, de los mil millones de euros del Plan de Choque para la Ciencia, que se ha aprobado recientemente, se han dedicado cero euros específicos para investigación en el sector TIC”.

Azcorra aportó una muestra de este estratégico apoyo: “Por estos motivos, queremos solicitar al Ministro de Ciencia e Innovación que para futuras acciones en ciencia, en particular en base al fondo de recuperación, considere si sería oportuno incluir programas específicos de I+D en 6G, …como ya están haciendo Finlandia, Suecia, Alemania y otros países de nuestro entorno. Creo que la gran importancia económica del sector TIC y su enorme contribución para paliar los efectos de la crisis del COVID justifican programas específicos de investigación para el sector TIC.”. Una aportación, desde la ciencia y la tecnología, a las imprescindibles estrategias para la reconstrucción económica, industrial y social.

Fotos: AMETIC

Compartir:

Deja un comentario