Arturo Azcorra, nuevo Director General de Telecomunicaciones

Comienza una nueva etapa en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

 

Arturo Azcorra ha sido nombrado Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La designación ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sustituye a María Teresa Arcos, que dimitió de su cargo el pasado 20 de abril al ser fichada por el Consejo de Enagás. Así, Azcorra se incorpora a este puesto en un momento clave para España, ya que está prevista la subasta de los 700MHz y además se está preparando el terreno para un despliegue rápido de la 5G. Hasta ahora, era director de IMDEA Networks. Desde hoy, Albert Banchs ocupa esta posición dentro del instituto y Joerg Widmer es el nuevo director adjunto.

Trayectoria profesional

Azcorra cuenta con una amplia trayectoria investigadora y de gestión y es experto en redes 5G. Actualmente era vicepresidente del laboratorio de co-creación e innovación abierta 5TONIC (fundado por IMDEA Networks y Telefónica) y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid.

Es ingeniero de Telecomunicaciones, graduado por Loy-Norrix High School (Michigan, EE.UU.). Obtuvo su doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid en 1989, recibiendo el Premio Nacional COIT-AEIT-ANIEL (AMETIC) a la Mejor Tesis Doctoral (Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral). Más tarde, en 1993, obtuvo un MBA del Instituto de Empresa, donde fue número uno de su promoción.

Desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012, fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Desde este organismo contribuyó a ayudar a las empresas españolas a elevar su estándar tecnológico mediante la financiación de proyectos empresariales de I+D+i y la gestión de programas tecnológicos e industriales internacionales.

Anteriormente, ocupó el cargo de Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Además, ha sido profesor visitante en el International Computer Science Institute (ICSI) de California y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambos en Estados Unidos, y ha llevado a cabo proyectos directos de consultoría e ingeniería para instituciones como la Agencia Espacial Europea.

Precisamente como resultado de sus aportaciones científicas en los campos de las comunicaciones inalámbricas, redes y sistemas móviles ha recibido varios premios. En noviembre de 2020 le otorgaron el ACM MSWIM Reginald Fessenden por su contribución pionera al midhaul y el núcleo de las redes 5G. Y, en octubre de 2018, fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias «Academia Europaea».

Compartir:

Deja un comentario