Una patente concedida a IMDEA Networks reconoce un nuevo avance en el estudio de las bandas de ondas milimétricas

La Oficina Española de Patentes y Marcas reconoce las innovaciones de la investigación para aprovechar al máximo las capacidades de las señales para su uso en sociedad

 

IMDEA Networks Institute acaba de conseguir una nueva patente (en este caso en España, añadida a la ya concedida en Estados Unidos), un nuevo reconocimiento, por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas a su proceso de transferencia de tecnología al mercado. Método para determinar información de tipo geométrico en dispositivos de redes en la banda de ondas milimétricas, ha sido desarrollada por el equipo formado por investigadores y ex investigadores de IMDEA Networks como Guillermo Bielsa, Joan Palacios, Paolo Casari, Joerg Widmer y Adrian Loch.

Paolo Casari (en la actualidad, profesor asistente en la Universidad de Trento) comenta, como portavoz del equipo, la importancia de este desarrollo, en línea con los objetivos de IMDEA Networks para fomentar la innovación y garantizar la mejora continua de la calidad de la investigación y, en suma, de la vida humana. “Las redes futuras de 5G incorporarán comunicaciones a muy altas frecuencias, que usen el denominado espectro de ondas milimétricas. Una tecnología muy nueva que traerá velocidades de conexión sin precedentes que facilitarán actividades cotidianas (por ejemplo, ver vídeos, navegar por internet, etc.) además de aplicaciones en tiempo real (realidad virtual, conducción autónoma, etc.). Hemos desarrollado un método capaz de extraer la información necesaria de las señales de ondas milimétricas para poder estimar la localización del usuario de la red”.

Uno de los principales signos de distinción de este hallazgo es que no se necesitan incorporar sensores adicionales en el dispositivo. “En su lugar (comenta Casari), solo usamos señales que se podrían cambiar, en todo caso, para necesidades de comunicación. Nuestro sistema funciona, además, en el interior de los edificios, donde los equipos de localización habituales (por ejemplo, los receptores GPS) no funcionarían”. Otra funcionalidad: el invento facilita localizar con una buena precisión, dispositivos asignados a una red de onda milimétrica, lo que permite ofrecer mejores servicios.

Como destaca Casari: “Este es un logro muy importante desde el punto de vista de las telecomunicaciones. Por ejemplo, nuestro invento habilita un grupo de dispositivos denominados ‘puntos de acceso’ (muy similares a los que nos conectamos con nuestros smartphones u ordenadores portátiles cuando estamos en casa, en el trabajo…o en un bar), para coordinar y facilitar conexiones a la red más rápidas a los diferentes usuarios conectados. También ayuda a evitar y prevenir aquellos obstáculos situados entre un dispositivo de usuario y uno de los múltiples puntos de acceso a la red.

“La aplicación de este invento (concluye Casari) permitirá ayudar siempre que se necesite un sistema de localización rápido y preciso que funcione de forma inmediata utilizando las futuras señales de la red de ondas milimétricas. A su vez, un sistema de localización rápido y preciso permite ofrecer servicios personalizados basados en la localización a cada usuario. En el trabajo, puede ayudar al trabajador a encontrar servicios a su alrededor (por ejemplo, las impresoras y pizarras electrónicas para reuniones más cercanas)”. Incontables aplicaciones que solo dependen del contexto en el que se desarrollen: un espacio al aire libre con muchos restaurantes, interiores con una distribución laberíntica, etc.

 

Compartir:

Deja un comentario