Productos ERP Libres

Me pregunta un amigo que ha montado una empresa no hace demasiado sobre ERPs libres. Le he comentado lo que sé del tema y, ya de paso, lo escribo por aqui por si a alguien le interesa.

Hay diversos ERPs en el mundo del software libre, pero menos cantidad que de otros productos. Realmente este ha sido un área típicamente de software propietario.

El más famoso y antiguo es Compiere. Todo un clásico que ha sido germen de otros proyectos. Está basado en procesos de negocio y el elemento central es definir los procesos de la empresa. A partir de ahí se va estructurando el funcionamiento de todo. Está basado en Estados Unidos y, no digo que no las haya, yo no conozco implementaciones en España.

Adempiere ERP Bazaar es un fork reciente de Compiere por discrepancias entre la empresa Compiere y la comunidad libre (Algo similar a Mambo-Joomla). Inicialmente es similar, aunque poco a poco irán apareciendo
discrepancias. Existe una empresa de la mano de Adempiere en donde puede probarse el sistema.

En España, tenemos algunos ejemplos interesantes. Lo mejor de los ERPs locales es que están más adaptados a la contabilidad Española, o Europea cuando entren las NIIF (Norma contable que unificará los estados financieros entre paises) en 2008.

OpenBravo es joven pero con un empuje impresionante. Realmente es un caso de estudio empresarial digno de MBA. Consiguieron en Enero de 2006 5 M€ de un capital riesgo, están teniendo unas cifras de facturación realmente envidiables y una presencia en  medios excelente. Una herramienta muy interesante que tengo pensado bajarme e instalarla. Ya os contaré.

También Español, Openxpertya ¡cómo no! basado en Compiere pero que ha tomado de otros ERPs diversos elementos. Lo más destacable de este producto es que tiene – y va a tener más – módulos sectoriales. Es decir, módulos adaptados a funcionar para diferentes actividades: fábrica, servicios, distribución, etc.

Recientemente intercambié unos mensajes con Araña Gestión, una herramienta también muy atractiva que va creciendo gracias al empuje de su pequeña comunidad de desarrolladores.

Otro ERP es Fisterra; fabricado por Igalia, una empresa Española especialista en software libre. Es un producto muy interesante que se ofrece como conjunto de componentes que son parametrizados e instalados para cada cliente.

En general todos los productos requieren una personalización a la forma de trabajar de la empresa. Aquí es donde va la parte gorda del gasto. Si no que se lo digan a SAP lo que saca con sus consultores, programas de certificación, cursos, etc.

Seguro que me olvido de citar a algunos interesantes. Mis disculpas a los desarrolladores.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*