Productos ERP Libres

Me pregunta un amigo que ha montado una empresa no hace demasiado sobre ERPs libres. Le he comentado lo que sé del tema y, ya de paso, lo escribo por aqui por si a alguien le interesa.

Hay diversos ERPs en el mundo del software libre, pero menos cantidad que de otros productos. Realmente este ha sido un área típicamente de software propietario.

El más famoso y antiguo es Compiere. Todo un clásico que ha sido germen de otros proyectos. Está basado en procesos de negocio y el elemento central es definir los procesos de la empresa. A partir de ahí se va estructurando el funcionamiento de todo. Está basado en Estados Unidos y, no digo que no las haya, yo no conozco implementaciones en España.

Adempiere ERP Bazaar es un fork reciente de Compiere por discrepancias entre la empresa Compiere y la comunidad libre (Algo similar a Mambo-Joomla). Inicialmente es similar, aunque poco a poco irán apareciendo
discrepancias. Existe una empresa de la mano de Adempiere en donde puede probarse el sistema.

En España, tenemos algunos ejemplos interesantes. Lo mejor de los ERPs locales es que están más adaptados a la contabilidad Española, o Europea cuando entren las NIIF (Norma contable que unificará los estados financieros entre paises) en 2008.

OpenBravo es joven pero con un empuje impresionante. Realmente es un caso de estudio empresarial digno de MBA. Consiguieron en Enero de 2006 5 M€ de un capital riesgo, están teniendo unas cifras de facturación realmente envidiables y una presencia en  medios excelente. Una herramienta muy interesante que tengo pensado bajarme e instalarla. Ya os contaré.

También Español, Openxpertya ¡cómo no! basado en Compiere pero que ha tomado de otros ERPs diversos elementos. Lo más destacable de este producto es que tiene – y va a tener más – módulos sectoriales. Es decir, módulos adaptados a funcionar para diferentes actividades: fábrica, servicios, distribución, etc.

Recientemente intercambié unos mensajes con Araña Gestión, una herramienta también muy atractiva que va creciendo gracias al empuje de su pequeña comunidad de desarrolladores.

Otro ERP es Fisterra; fabricado por Igalia, una empresa Española especialista en software libre. Es un producto muy interesante que se ofrece como conjunto de componentes que son parametrizados e instalados para cada cliente.

En general todos los productos requieren una personalización a la forma de trabajar de la empresa. Aquí es donde va la parte gorda del gasto. Si no que se lo digan a SAP lo que saca con sus consultores, programas de certificación, cursos, etc.

Seguro que me olvido de citar a algunos interesantes. Mis disculpas a los desarrolladores.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Tiene buena pinta. ¿En qué está desarrollado? ¿merecerá la pena ver terceros?

OpenBravo es joven pero con un empuje impresionante. Realmente es un caso de estudio empresarial digno de MBA. Consiguieron en Enero de 2006 5 M€ de un capital riesgo, están teniendo unas cifras de facturación realmente envidiables y una presencia en medios excelente. Una herramienta muy interesante que tengo pensado bajarme e instalarla. Ya os contaré.

Openbravo está desarrollado en Java (Tomcat) contra BD Oracle o Postgres, hay versiones para Linux y Windows.

Me he bajado una versión y lo estoy probando, cuando tenga algo interesante que decir lo comentaré aquí.

Saludos

que es ERP

enviar fotos

Saludos

Podrían responder a la siguiente inquietud. Entre Openxpertya y Adempiere, ¿Cuál es el que tiene mayor desarrollo, estoy interesado en un ERP que pueda implantarse por módulos como SAP?

Gracias por la atención prestada…

En respuesta a tu pregunta, te diré que si buscas un poco (entre las mismas páginas de Adempiere, por ejemplo) decubriras que el proyecto openXpertya (muy anterior a Adempiere en el tiempo) está detrás de los inicios de Adempiere. De hecho los foros de contabilidad del fundador de Adempiere (Red One) eran mantenidos por la gente de este proyecto desde dos años antes al comienzo de Adempiere.

Hay varias cosas que Adempiere ha cogido de openXpertya (no solo ideas o conceptos sino código mismo) y hay varias otras que openXpertya ha cogido de Adempiere.

Mi opinión es que desde el punto de vista del desarollo los dos proyectos se autoalimentan entre si. Es posible portar código de uno a otro proyecto, pero no es directo ni fácil (ambos evolucionan por separado). Esto hace evidente que si una determinada cosa interesante aparece en uno, pueda ser portado al otro sin muchos problemas (al estilo de Linux<->FreeBSD por ejemplo).

Desde un punto de vista local, Adempiere simplemente no te sirve aquí. Está orientado a una visión anglosajona de un ERP y no tiene ningún tipo de ajuste a la legislación local. Ni la contabilidad tal cual viene te vale (problema común a Compiere y que también hereda OpenBravo) ni hay soporte para el sistema bancario europeo ni sudamericano (tan solo el Yanqui y muy poquito). Hereda los típicos problemas de falta de seguimiento de estandares y normalización que son frecuentes en USA (donde según en que zonas te puedes topar con el sistema métrico o el sistema imperial u otro derivado conviviendo entre si, y a nivel bancario lo mismo).

En cambio openXpertya tiene mucho desarrollo adaptativo a la legislación Española y Sudamericana y es un proyecto más maduro y con más tiempo que Adempiere. Adempiere es un proyecto con muchos más desarrolladores en diversas partes del mundo (no solo en España y Sudamérica) y mucho menos focalizado; precisamente por eso menos adaptado a ningún sitio en particular y sin seguimiento real de ninguna legislación o fiscalidad concreta. Aparecen novedades para Adempire con cierta asiduidad. Pero no todas esas novedades son productivas o sirven aquí.

Por cierto, ninguno de los dos se pueden implantar por módulos. El que exista el concepto de módulos no quiere decir que ambos ERPs no sean monolíticos (todo está en la base de datos, si no lo usas lo desactivas, pero sigue ahí para cuando lo quieras usar). Si se pueden implantar por fases, pero no por módulos independientes.

Espero que te sirva de ayuda.

Gracias Agustín por la nota del proyecto Araña Gestión.

Reconozco que no está aun a la altura de algunas de las herramientas que comentas, pero modestia a parte, creo que esta bien pensado, es bonito, ligero y sencillo de manejar.

Le falta funcionalidad en algunos módulos para poder ser más práctico a la empresa, pero estamos en ello.

Bueno comentarte que hay otra versión a disposición de los interesados con su código y demo, y estoy de promoción. Jeje

hola..muy interesante la informacion…

si alguno sabe que empresa esapañola o internacional, en especifico, q utilica esta aplicacion de ERP, ..me refiero a las empresas que utilizan ADempiere al dia de hoy…muchas garcias

Para vuestra informacion, hemos "chilenizado" ADempiere. Arduo trabajo y mucho dinero…pero estamos en la etapa final, e instalado en 5 empresas.

Estimados, podrían recomendarme algun ERP Libre que me sirva en Chile, que posea contabilidad,inventario,remuneraciones,gestión comercial y financiera, etc. Gracias

Y que pensais de turbo cash y de gnucash, ¿serían muy dificiles de usar para una empresa española?

Elena,

GNUCash está bien, aunque le echo de menos el que no incluya de partida las cuentas contables. Me gusta que maneja fácilmente clientes, empleados y proveedores, además de los gastos corrientes. No soy experto en contabilidad pero me da la impresión de que el libro diario y los balances que genera son perfectamente aceptables por los registros españoles y la Ag. Tributaria.

TurboCash no lo conozco en profundidad a primera vista no me gustó demasiado porque no es tan intuitivo, pero tampoco le dediqué tiempo y esto fue hace tiempo, imagino que habrá mejorado.

En general el problema de los ERPs y programas de contabilidad es que se adapten o no a la legislación del país fácilmente. Solo para contabilidad, yo me quedaría con GNUCash

En respuesta a varias consultas sobre ADempiere en Chile, quiero confirmarles que OFB Consulting lo tiene disponible en Chile e implementado en mas de 25 empresas.

Para mayor informacion contarme en chile@ofbconsulting.com

Ramiro

Existe un erp libre basado en python y postgreSQL http://www.tinyerp.org/ con todo lo que se ha comentado por aqui, crm, workflow, modulos, etc.

Tiny es bueno, tiene diversidad de modulos, que apoyan eficazmente a la gestion de una empresa, sin embargo sus ultimas versiones son algo innestables.

Yo estoy buscando un ERP para implementarlo en mi empresa, y estoy bastante indeciso. He leido cosas sobre OpenBravo, aunque no lo he probado aun. OpenERP si lo he probado, y lo peor que le veo, a la hora de implementarlo, es que no existe documentacion alguna en español, y la poca que he encontrado no es demasiado clara.

Me voy a dedicar ahora a instalar y probar OpenXpertya, a ver que tal. Por lo menos toda la documentacion esta en nuestro idioma, aunque haya que comprarla.

Sabes que llevo 3 dias tratando de instalar Adempiere en Windows XP, para probar como funciona, instale Postgres 8.4 y java_ee_sdk-5_01-windows pero nohay caso… tengo problemas al final cuando quiero ejecutar RUNAdempiere.bat (Cliente) se queda pegado … necesito ayuda urgente….gracias

Nuestra empresa ha realizado la versión española de COMPIERE, la comercializamos en España y Sudamerica, la tenemos localizada para España,Colombia,Venezuela,Perú. Tenemos clientes en todos estos paises con el sistema implantado.COMPIERE es un ERP para empresas con una moderna arquitectura Web de Rápida Implementación (RIA), cuyo sistema cubre todas las áreas de Administración de Clientes, Proyectos, Cadena de Abastecimiento, Gestión de Ventas, de Proveedores y Contabilidad General y Producción

Si alguien quiere más información : http://www.directivesoft.es

¡Hola! precisamente estoy realizando mi proyecto en el master sobre una consultora que trabaja con SAP y buscando información me estoy encontrando con bastantes problemas ¿alguien sabría decirme si hay algún tipo de legislación que tengan que seguir los ERP?

Muchísimas gracias por vuestra colaboración!!

Saludos,

Sara

Yo he instalado ADempiere en mi Windows XP, luego de probar y probar. Con OpenBravo me faltó la paciencia, pude instalarlo y hacerlo correr, una sola vez, luego de eso, no volvió a levantar.

Con respecto al tema de la Contabilidad, creo yo, es el aspecto que siempre tendrá que ser adaptada a la realidad de cada país. Un sistema perfectamente funcional para la legislatura contable de, digamos, Ecuador, tendrá que adaptado a la legislatura peruana, mi país, si es que se quiere implentarlo en sus empresas.

Ha surgido un nuevo ERP desarrollado en Software Libre (Julio 2011). Se llama infOdasis ERP. Podéis ver las características del mismo así como descargar el programa totalmente libre en http:/www.infodasis.com

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*