Archivo de noviembre, 2007

Enhorabuena al Equipo Cauchy de la U. Complutense

Leo en barrapunto que un equipo, llamado Cauchy, de la Universidad complutense de Madrid ha ganado un concurso de programación de la ACM (Association for Computer Machinery, una asociación bastante prestigiosa en el mundo de la ingeniería del software) en el que participaban universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria y Suiza. Esta era la parte del Sureste de Europa (SWERC 2007)  Esto les da derecho a ir a la final mundial. Mi enhorabuena desde aquí al equipo formado por: Luis Hernández Corbato, Enrique Martín Martín y David García Soriano.

La nota desde el sitio de SWERC: “SWERC’2007 is integrated in the ACM International Collegiate Programming Contest.It draws students from colleges and universities throughout France,Italy, Portugal, Spain, western Austria, Germany (Baden-Wurttemberg,Bayern, Berlin, Brandenburg, Mecklenburg-Vorpommern, Sachsen,Sachsen-Anhalt and Thuringen), Switzerland. The winner team willadvance to the ACM Programming Contest World Finals, where it will compete with students selected in other regional contests, from all continents

Etiquetas:
Categorias: General

Contenidos libres vs contenidos de pago

He leido un post de Tim O’Rilley sobre las ventajas e inconvenientes de poner contenidos de forma gratuita en Internet. Es muy interesante y recomiendo su lectura porque analiza la experiencia del creador de Dilbert – Scott Adams – sobre este particular. No está claro si beneficia al autor o no. En todo caso beneficia más a quien es menos conocido, lo que parece lógico porque la Web no deja de ser un escaparate y si no necesitas publicidad o tienes con que pagarla, pues para qué. En cualquier caso es una lectura que recomiendo.
Etiquetas:
Categorias: General

Uso del ordenador en FP y Bachillerato

La verdad es que no tiene mucho que ver con Software Libre, pero no me resisto de comentar esta noticia que vi ayer en El Pais, sobre el uso de Internet en la enseñanza media. Es curioso que mientras en la FP se usa el ordenador para preparar trabajos en torno al 60%, en Bachillerato baja al 37%. En el caso de la búsqueda de información en FP se cifra en un 52% en ciclos superiores y un 44% en grado medio mientras que baja al 35% en bachillerato.

La verdad es que me sorprende que los resultados de búsqueda de información estén en general por debajo del 60%. Yo pensaba que para los chavales jóvenes, nacidos al mismo tiempo que el Mosaic esto de www era algo integrado totalmente en sus vidas. Me extraña mucho que con 16 años no usen Google, la Wikipedia o Elrincon del Vago, aunque sea para copiar trabajos que les manden.

Me sorprende menos que se use más en FP que en Bachillerato porque es cierto que en muchas especialidades de FP los alumnos tienen equipos informáticos en clase – con lo que resultan más familiares – lo que no ocurre tan frecuentemente en Bachillerato.

Estaría bien que quien pueda hacer algo, tome nota de estas cosas. Por lo pronto, creo que cada uno de nosotros debemos poner un granito de arena en el área que nos toque.

Etiquetas:
Categorias: General

Productos Libres muy interesantes

Hay un concurso internacional sobre software libre: Les Trophees du Libre que se viene celebrando desde 2003 que suele aportar cosas muy interesantes. En el de este año están comenzando a publicar la lista de finalistas que presenta algunos proyectos muy interesantes y poco conocidos; de diversos tipos: administración de red, e-learning, OLAP, seguridad (un cortafuegos que promete mucho), y un largo etcétera. Voy a bajarme alguno de los que no conocía para probarlos a ver qué tal estan.

Está en Francés, pero se entiende bien.

Etiquetas:
Categorias: General

Software libre para emprendedores

En el centro integrado de FP José Luís Garci vamos a dar unas sesiones a los alumnos sobre la iniciativa empresarial como una forma de acceder al mundo laboral. Ya hay un grupo de alumnos planteándose temas de este tipo y, dado que el centro se dedica a Comunicación, Imagen y Sonido, a algunos les apetece introducirse en los medios de forma independiente, sin trabas a su creatividad. Por lo menos intentarlo.

Por mi parte estoy preparando una presentación sobre qué arquitectura software-hardware pueden necesitar para arrancar su empresa y cuánto dinero ahorran introduciendo software libre: Desde sistemas operativos o paquetes ofimáticos  hasta herramientas de edición no lineal. Se trata de valorar a precio de mercado lo que te gastas en montar tu estructura de sistemas y ver lo que te ahorras. Sobre todo cuando estás arrancando una empresa.

Porque esta sí es una forma de ahorrar y no pedirle a alguien que te haga una copia de este o aquel software y tener toda la empresa con software sin legalizar, como pasa muchas veces.

Cuando tenga el material preparado lo pondré en algún sitio accesible y os paso el enlace por si a alguien le interesa.

Etiquetas:
Categorias: General

Google, Android, PCs en Japon, …

Leía ayer en Yahoo que el mercado de PCs en Japón está a la baja porque éstos están siendo remplazados por otros dispositivos como PDA, móviles, DVD con disco duro, etc. Es justo decir que es un país donde el parque de PCs es importante, pero otros dispositivos vienen con fuerza.

Esta noticia se complementa con el anuncio del lunes de la plataforma Android, con Google y unas cuantas empresas más liderando lo que llaman Open Handset Alliance. Esto es una plataforma construida sobre el núcleo de Linux (Por cierto, no he podido averiguar cuál) y que se ofrecerá como software libre para quien quiera desarrollar productos y aplicaciones sobre la misma.

Hasta ahora se conocían iniciativas libres en temas de movilidad como Funambol, Openmoko o, algo más cercano, el proyecto MobileScript en la URJC. Ahora tenemos una más que no sé si será mejor técnicamente o contribuirá de forma más destacada que las demás; habrá que verlo. Lo que sí es verdad es que con toda la fuerza mediática de Google, estaremos hablando de ella un tiempo.

Todo esto es muy interesante porque indica que el mercado de acceso a contenidos se está desplazando del PC a otros dispositivos. Particularmente dispositivos móviles. Estoy impaciente por ir estos días al FICOD a ver si se tocan estos temas y qué visión ofrecen los diferentes expertos que estarán por allí. También indica que el mundo del software libre está atento a movimientos del mercado y de la “tecnosociedad”.

Etiquetas:
Categorias: General