Archivo de febrero, 2008

La iniciativa de Microsoft

No suelo hablar nunca de Microsoft, porque esta compañía es considerada desde las personas partidarías del software libre algo así como una reencarnación de Satanás o el reverso oscuro de la fuerza, para los no creyentes. Pero ha lanzado una iniciativa de abrir su código fuente que está por todos lados y, dado que este es un blog de software libre, no puedo pasarla por alto.

Personalmente no tengo nada en contra de esta empresa, ni a favor: cada uno defiende sus intereses comerciales. Yo apuesto por el software libre por una serie de motivos, como es menor coste total de propiedad para una empresa, no estar obligado a actualizar permanentemente para un particular, la capacidad de tocar las cosas para adaptarlas a lo que quieres hacer, el hecho de compartir conocimiento entre muchas personas, la admiración por tanta gente que da su trabajo libremente, etc. Pero no me gusta demonizar a nadie; si alguien apuesta por el software propietario ellos mismos. Tampoco les va mal, aunque en los últimos años muchos grandes clientes se han pasado a nuestro lado: Ayto de Muchich, Asamblea Francesa, Gendarmería Francesa, Ayto de Zaragoza, …Seguro que cualquiera puede aportar muchos más ejemplos.

A lo que vamos, la iniciativa de Microsoft.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Hardware libre

A estas alturas hablar de software libre no parece muy original, seguro que en este momento se están escribiendo miles de post sobre temas de software libre. Sin embargo, sí me ha parecido interesante traer aquí esta iniciativa del MIT dentro de la cual están ofreciendo de forma libre una serie de diseños de sistemas hardware. Entre ellos codificadoras de video o tarjetas wifi.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

PostgreSQL: nueva versión, 8.3

Aunque no suelo comentar los lanzamientos de nuevas versiones de productos, en este caso merece la pena comentar el lanzamiento de una nueva versión de PostgreSQL. Si esto es interesante es porque hace muy poco Sun Microsystems ha anunciado su intención de comprar MySQL – noticia que ya comenté en este blog. Ahora que no sabemos cuales son los planes de Sun con MySQL, nos queda PostgreSQL como BD. De hecho para muchas personas, curiosamente los que tenían un matiz más técnico y menos comercial, PostgreSQL siempre ha sido su favorita.

En cualquier caso, muchos esperamos que Sun siga apoyando el software libre y MySQL lo siga siendo.

Etiquetas:
Categorias: General