Archivo de mayo, 2009

Libros “Open Source” en California

Parece ser (según leo en varios sitios, pero tomado de Ars Technica) que el musculoso gobernador de California impulsa una iniciativa para la creación de material educativo open source destinado a proveer de libros de texto gratuitos a diversos estudios en el Estado.

La noticia me parece muy interesante cuando en nuestro pais se propone como mecanismo para la mejora de la calidad de la educación el introducir ordenadores en las aulas, pero no se hace el mismo hincapié en formar adecuadamente a profesores para usar esos equipos, en proporcionar material que haga uso de las nuevas tecnologías a profesores y alumnos o en construir almacenes de conocimiento que puedan usarse en educación y que faciliten el acceso a lo que ya está inventado. Al final los alumnos no recibirán fotocopias para leer en clase, sino que les pondremos un pdf en la pantalla para que lo vayan leyendo. Esto papel ahorra, ahora bien, que sea una “mejora de la calidad de la enseñanza basada en las TIC” yo, personalmente, no lo veo.

El camino no es solo comprar PCs sino formar, aportar contenidos, compartir experiencias, integrar iniciativas, modelos “blended”, …

Y, por cierto, el equipamiento hay que mantenerlo y actualizarlo. Esto también hay que recordarlo por que, a diferencia de los diamantes, un PC no es para siempre.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General