Libros sobre Drupal 7 o el modelo del negocio del Software Libre

La publicación de un libro sobre Creación de Temas con Drupal 7 trae a mi mente las tantas veces elaboradas discusiones sobre el modelo de negocio en torno al software libre.

Los básicos siempre han sido:

  • Formación y publicaciones, como este libro. La idea: “Tienes a tu disposición un software que puedes usar gratuitamente y modificar libremente, incluso vender tus modificaciones, así que yo te ayudo dándote formación y me gano la vida con ello.”
  • Consultoria y Servicios, sobre todo para empresas. El mensaje: “Tu empresa se descarga Apache, Drupal, Tomcat, Typo3, Moodle, etc y es software excelente, pero ¿Quién te lo mantiene? ¿Quién te lo personaliza? Nosotros podemos hacerlo (adjunto tarifas)”.
  • Otro modelo es tengo un producto comercial y hago una versión libre para particulares o empresas que puedan mantenerlo y las versiones comerciales con funcionalidades más avanzadas para clientes con más presupuesto. Ejemplos: Liferay, Alfresco, eFront y unos cientos más.

Ultimamente, he tenido contacto con empresas que tienen un modelo nuevo. Como ejemplo os propongo WSO2 y Acquia. Estas empresas han cogido un software libre, le han añadido componentes, mejoras, personalización de funcionalidades y ofrecen un  producto propio de alto nivel. Por supuesto la base se ha tomado de un buen software libre, lo que acelera el proceso de creación y garantiza unos mínimos de calidad altos. Creo que es un modelo interesante que vamos a seguir viendo en los próximos años. Porque, a pesar de la crisis, las empresas siguen teniendo necesidades de sistemas y, ahora más que nunca, el software libre y derivados ofrece la mejor relación calidad – precio. Esto es importante siempre, pero ahora más que nunca.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*