Las pymes y el compromiso sostenible

Distintas realidades y percepciones

Cuando se presentan datos de las empresas españolas, es recurrente hacer mención que en España más de 3.414.779 son pymes, que conforman el 99,87% del entremado empresarial, crean el 98% del empleo y generan el 63% del PIB.

Pero en pocas ocasiones se informa del crisol de sectores y actividades que son las pymes, que conforma sus propias características y singularidades, y que, si dispusiéramos de tiempo para emprender la aventura de dialogar y escucharlas una a una, podríamos averigurar la pluralidad de percepciones sobre sostenibilidad. Aunque es imposible recoger todas las opiniones, en esta primera etapa anotamos en nuestro cuaderno de viaje algunas reflexiones, que a continuación se exponen:

Si como Don Quijote iniciáramos una andadura por todo el territorio español, con la misión de conocer la realidad de las pymes y su implicación sostenible, nos encontraríamos que algunas de ellas son verdaderos gigantes en lugar de molinos: pioneras en sectores innovadores como biotecnologíaherramientastecnológicas , etc. que presentan vocación por la excelencia y estar presentes en diferentes países.

También como El Ingenioso Hidalgo «nos toparíamos» con pymes que vienen desarrollando desde hace décadas una labor constante a favor de la sostenibilidad. Empresas que asumen un verdadero compromiso con la gestión ambiental, apuestan por energías renovables, y colaboran con la realidad social donde están ubicadas, generando empleo de calidad.

Sin embargo, El Caballero de la Triste Figura en su camino descubriría pymes que deben ser apoyadas, pues para ellas corren tiempos de incertidumbre y es necesario acometer rápidas actuaciones.

En consecuencia, conversando con las pymes se puede comprobar que existen múltiples realidades, que la actual situación económica les está afectando, en este escenario la inversión por la sostenibilidad aparece como un tema que tiende a posponerse a un segundo lugar entre las prioridades. Sin embargo, ante un futuro que es incierto y sobre todo cambiante, es necesario una apuesta firme por el equilibrio entre resultados económicos, medioambientales y sociales, puesto que favorece una gestión estrategica empresarial para el medio y largo plazo, para ser empresas competitivas de hoy y del mañana.

Las pymes que deseen apostar por la sostenibilidad, tienen a su disposición guías, que vienen a ser como una hoja de ruta que facilitan el camino, aunque las pequeñas empresas son muy realistas y como el fiel escudero Sancho Panza -siempre con los pies en la tierra-, saben por experiencia, que el día a día requiere esfuerzo, y que el logro de la Ínsula Barataría de la Sostenibilidad, con todos sus beneficios, exige recursos, constancia y mejora continúa.

Por ello, las pymes para llevar a cabo su compromiso con el desarrollo sostenible, necesitan que sus actuaciones en esta línea sean valoradas y tomadas en cuenta en los contratos con las Administraciones, que los clientes las premien con la compra de sus productos y servicios, y la sociedad reconozca el esfuerzo.

Para finalizar mencionar, que el Quijote recoge pensamientos y experiencias tanto de sus protagonistas como de todos los personajes que desfilan a lo largo de la excelente novela, que aún hoy se nos presenta como fuente de útiles reflexiones. Entre sus comentarios se dice «Cada uno es artífice de su propia ventura», y aunque estoy de acuerdo, en el escenario actual las pymes necesitan apoyo, sobre todo en su aventura de innovar productos y servicios sostenibles y para ello es necesario que las promesas que se ofrecen desde distintas instituciones sean realidad.

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Muy apropiado el paralelismo. Ojalá desde la Administración se valore la labor y el compromiso imprescindible de las pymes (y no acaben como el pobre Don Quijote).

    Leila

  2. Felicidades por el enfoque del documento. Esperemos que las empresas reciban el apoyo necesario y no tengan que seguir esperando el "Balsamo de Fierabras"

  3. Claro y acertado escrito sobre las pymes comprometidas con la gestión ambiental. También espero y deseo que las administraciones vean con tanta claridad como la de Vd. este importante campo de las energías renovables, y que no se pospongan ayudas e inversiones con el pretexto de la crisis económica.

    Pablo

  4. Me parece muy interesante y claro , así que se lo voy a reenviar a algunas empresarias que les puede interesar este blog, por la actividad a la que se dedican y porque alguna de ellas como Lola de la empresa Clisol, lleva tiempo luchando y dando a conocer esto por lo que podeis llegar a colaborar.

    Felicidades y ánimooooooooo

    Pilar

Deja un comentario