El deporte como canal de información sostenible

Las nuevas oportunidades que ofrecen los acontecimientos deportivos

A principios de febrero de 2009 y coincidiendo con la celebración de la Super Bowl en EEUU, aparecía un artículo en el periódico The New York Times que hacía referencia a la eficiencia energética y el reciclado de residuos en el Estadio de Raymond James – Tampa- Florida; lugar de su celebración. En este evento deportivo que pueden ver millones de personas, se tenía en cuenta el tema medioambiental.

 Estadio de Raymond James

Me sorprendió porque cuando en España se celebra una final de fútbol o de baloncesto, en escasas ocasiones en los titulares se menciona aspectos relativos al medio ambiente. El centro de atención de la prensa escrita, radio y televisión gira en torno a otros temas: las principales jugadas, los jugadores, número de espectadores,…y otras informaciones. Inmediatamente me surgieron preguntas: a) ¿Qué actuaciones se están desarrollando desde el deporte a nivel nacional a favor del desarrollo sostenible? y b) ¿Puede el deporte favorecer que un gran número de ciudadanos se comprometan con el desarrollo sostenible?

En cuanto a la primera cuestión, si indigamos un poco se comprueba que la relación del deporte y la protección medioambiental no es nueva, desde hace años existe un compromiso hacia la sostenibilidad, así desde el Programa de Naciones Unidas para el Deporte se viene apostando por el binomio deporte y medio ambiente. También en España  desde el COE y Green Cross España  se está desarrollando desde hace años proyectos y actuaciones destinadas a conjugar los intereses del mundo deportivo y el desarrollo sostenible.

                                                                     

Conjuntamente existe una iniciativa del Comité Olimpico Español y la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la integración de criterios ambientales y de sostenibilidad en el deporte en el ámbito local. Paralelamente se han elaborado Manuales de Buenas Prácticas y métodos de educación y concienciación en el desarrollo sostenible a través del deporte, así como boletines.

A estas acciones a favor del medio ambiente, se unen que en la organización del pasado torneo Masters de Tenis, el Ayuntamiento de Madrid, ecovidrio y ecoembes consiguieron que más de 20.000 kilos de envases generados en el Madrid Arena no fuesen a vertedero y fuesen reciclados con su consiguiente beneficio medioambiental. De acuerdo a la asociación CeroCO2 la recuperación de estos envases durante el Masters ha evitado la emisión a la atmósfera de 37.489 kg CO2e.

También, el compromiso con el medio ambiente se ha llevado a cabo en los últimos años en diferentes clubes de fútbol, quienes han firmado acuerdos con ecoembes donde se encuentran equipos de fútbol de Andalucía , Madrid, etc. con el objetivo de servir de ejemplo de el reciclaje ante sus aficiones. 

Asimismo el IDAE tiene previsto la auditoria energética en la Ciudad del Fútbol energética en la Ciudad del Fútbol sede de la Selección Española para optimizar sus consumos energéticos en iluminación, climatización, etc. y estudiar la posibilidad de implantar energías renovables.

En cuanto a la segunda cuestión, ¿Puede el deporte favorecer que un gran número de ciudadanos se comprometan con el desarrollo sostenible? Recientemente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha llevado a cabo una campaña con el IDAE y con la colaboración de la selección española de fútbol para difundir el ahorro energético.

                                                 

También y como se puede ver el Anuario de deporte sostenible de 2008 también aparecen recogidas múltiples acciones en este sentido.

En resumen,  retomando el titular de la Super Bowl,  me surgen las siguientes cuestiones:

  1. ¿Sería recomendable incorporar en los partidos más importantes de fútbol o baloncesto el mensaje del consumo responsable? Puesto que ambos son escaparates excepciones ante miles de aficionados y espectadores, de todas las edades, profesionaes, …y podrían servir de canal de comunicación de las medidas a favor del reciclaje de envases (cantidad de envases reciclados), la apuesta por eficiemcia energética (disminución de consumos Kw/h), etc. que se llevan a cabo.
  2. O por el contrario ¿Estos mensajes podrían generar opiniones contradictorias?

Hace más de 2000 años Aristóteles afirmaba que el deporte puede permitir un sano equilibrio entre el desarrollo del cuerpo y de la mente, en el siglo XXI el deporte puede ser embajador y al mismo tiempo protagonista del compromiso con el desarrollo sostenible.

Me gustaría conocer sus opiniones y sugerencias.

Compartir:

4 comentarios

  1. Muy interesante y revelador su contenido. No obstante, no se podría materializar estos compromisos no sólo en el reciclado de residuos sino, también, en una clara demostración de disminución de consumos eléctricos y, especialmente en los deportes de masas, una menor ostentación en vehículos de muy alta cilindrada y, por lo tanto, muy contaminantes.

  2. Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, el ahorro energético es igual de importante. Está claro que el deporte en España atrae masas e influye en el comportamiento de sus espectadores, así que me uno a la presión por un deporte sostenible 🙂

  3. Me parece un tema muy interesante y poco tratado habitualmente. estamos en un país volcado en (algunos) deportes y utilizarlo como vector de la sostenibilidad podría ser una excelnte oportunidad. Muy acertado.

  4. Muy interesante el artículo publicado, no obstante continuamos siendo reduccinista en lo referente a la sostenibilidad y el deporte, considero que no solo es residuo, consumo y las condiciones de las instalaciones, debemos bridar más atencion a los cambios adaptativos que sufren los atletas bajo el entrenamiento y la competencia y sobre todo en lo referente a la formacion de valores medio ambientales tanto en atletas y entrenadores así como como en los aficionados para lograr nuevas formas de conducta, así lo afirmó Aristóteles como se expone en el artículo

Deja un comentario