Archivo de marzo, 2009

Vivir en ciudades sostenibles: Desde Denver a Estocolmo y Hamburgo

Actualmente en nuestro planeta la mitad de la población mundial, vivimos en núcleos urbanos, y, de acuerdo a los estudios de la ONU esto corresponde a más de 3.000 millones de personas, cifra que aumentará sensiblemente en este siglo XXI. Evidentemente este incremento de la población urbana lleva consigo nuevas demandas y la necesidad, cada vez mayor, de hacer todo lo posible para que las ciudades que habitamos logren mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental, es decir intenten ser más sostenibles.

Hablando de sostenibilidad me gustaría recoger las experiencias de tres ciudades: Una Norteamericana, Denver (Colorado) y otras dos en la vieja Europa, Estocolmo capital de Suecia y Hamburgo en Alemania, en relación a sus actuaciones y experiencias medioambientales.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los productos ecológicos y la compra sostenible: Dudas, Confusión y Sugerencias

Desde hace años como profesora de Sostenibilidad comento las razones que avalan la importancia de la compra sostenible, que los ciudadanos seamos capaces de premiar a aquellas empresas que generan productos y servicios comprometidos con el medio ambiente, aquellos cuyo ciclo de vida genera menos impactos negativos al entorno; así como a las organizaciones que disponen de sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 o Reglamento EMAS de la Unión Europea.

Antes de iniciar la clase, a veces realizo un pequeño test a los alumnos/as para que identifiquen las etiquetas que muestran a los productos y servicios más comprometidos con el medio ambiente, así como los sellos medioambientales de las empresas que llevan a cabo una gestión sostenible. Les pido que relacionen cada etiqueta o sello con su significado.Debo reconocer que las respuestas no son del todo gratificantes – pues existe cierto desconocimiento y confusión-, y este hecho me hace reflexionar sobre la información y la percepción sobre productos y servicios ecológicos, y que influye en el consumo responsable.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social ¿Están mejor preparadas ante la crisis?

Hablar de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en el momento de incertidumbre actual es, adentrase en los múltiples debates donde se analizan: sí las empresas que apuestan por la RSE se encuentran mejor preparadas para hacer frente a la crisis, o, por el contrario, en el presente escenario socioeconómico, la RSE puede pasar a un segundo plano.

Estas cuestiones vienen siendo debatidas en diferentes foros con frecuencia en los últimos meses, donde hallamos de un lado, grandes defensores de la RSE por las posibilidades que ofrece una misión y cultura empresarial que apuesta por la triple cuenta de resultados: económicos, medioambientales y sociales, que es germen de innovaciones; y de otro, aquellos que son más escépticos, poniendo en duda las bonanzas en los resultados empresariales y en sus stakeholders, afirmando que la RSE ha sido utilizada como marketing y cuyos efectos han sido pasajeros. Ante estas afirmaciones invito a los lectores a ser parte activa ante la pregunta: ¿Cómo puede afectar la crisis a las empresas con responsabilidad social?.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La presencia de la mujer en el mundo empresarial: el talento y la gestión responsable

Cada vez más en el mundo empresarial se está perfilando una nueva percepción de las mujeres, las cuales forman parte sus negocios. Se habla de talento femenino contra la recesión, de nuevas formas de gestión sostenible que desearrollan las mujeres, del liderazgo responsable que asumen muchas emprendedoras, o la labor callada de las mujeres en el medio rural con proyectos a favor del medio ambiente.

Como mujer es evidente que me importan estos temas, pero más allá de los titulares que se propagan con gran velocidad en los medios de comunicación, y sobre todo ahora que se aproxima el Día Internacional de la Mujer, me interesa recoger algunas informaciones para que sirvan de reflexión, y sobre todo compartir opiniones.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General