La construcción sostenible:¿Oportunidades de futuro? Diálogo de un emprendedor con el responsable de calidad y medio ambiente de Ferrovial

Hace unas semanas un emprendedor que le llamaremos ecoemprendedor (arquitecto interesado por la sostenibilidad) asistió a una Jornada muy interesante sobre Construcción Sostenible. Allí diferentes ponentes expusieron las razones que justifican el por qué hay que pensar en construir de forma ecoeficiente. La siguiente información le llamó la atención:

En la Unión Europea (UE) los edificios son responsable de más del 40% del consumo energético y gastan 270.000 millones de euros anuales en consumo energético. Se estima que podríamos ahorrarnos unos 460 millones de toneladas de CO2 anuales si los edificios se adaptasen a las normas vigentes en materia de energía.

Hace ya más de seis años la UE aprobó una Directiva (2002/91/CE) sobre rendimiento energético de edificios que finalmente no respondió a las expectativas que los reguladores habían puesto sobre ella. Esta Directiva exigía la eficiencia energética sólo a los edificios que superaran los 1.000 m2. La UE está elaborando una nueva Directiva que va a eliminar este límite ya que la mayor parte del ahorro energético se obtiene en edificios de pequeñas dimensiones. Además se van a hacer más estrictos los procedimientos de obtención de Certificados Energéticos y se exigirá a los Estados Miembros la implantación de sistemas de control independiente para verificar la exactitud de los certificados.

En la misma Jornada nuestro ecoemprendedor había tomado nota de un comentario de Valentín Alfaya director de calidad y medio ambiente de Ferrovial, este señalaba: “Construcción sostenible, es un sinónimo de construcción eficiente, eficiente no solo en términos económicos, sino también en el consumo de recursos y energía, así como en la utilización que ocupan las infraestructuras y edificios construidos. El adjetivo eficiente no tiene sentido sin el término: planificación“.

Un tiempo después, el ecoemprendedor coincidió de nuevo con Valentín Alfaya, de Ferrovial, empresa con fama de anticiparse a las nuevas regulaciones y los retos ambientales que están por venir. Basta recordar que fue la primera cosntructora a nivel mundial en obtener la certificación ISO 14001 en gestión ambiental, y la primera en desarrollar un índice integrado de comportamiento ambiental (conocido por su acrónimo ICM) que resume en un solo número la información referente al desempeño ambiental de la empresa, y que está implementado desde el año 1997. Esta empresa fue, además, la primera constructora española en acceder a los selectivos rating que aglutinan a las empresas más sostenibles del mundo, como el Dow Jones Sustainability o el FTSE4Good.

Efectivamente estas certificaciones y reconocimientos estaban aún muy lejos para el ecoemprendedor. Pero si que decidió aprovechar la oportunidad de conversar sobre el presente y el futuro de la construcción sostenible en España con el directivo de Ferrovial, de una forma directa y tratar de dar respuesta a algunas cuestiones que tenía en mente el ecoemprendedor, a continuación se exponen las reflexiones y respuestas de Valentín Alfaya.

1.  Desde hace unos años estoy oyendo ejemplos de la construcción eficiente de los edificios: Pero cuando compruebo que edificios son estos, en líneas generales ¿son muy singulares o corresponden a grandes rascacielos? ¿se construyen edificios sostenibles a niveles más próximos a los ciudadanos?

    • Afortunadamente, no sólo encontrarás ejemplos en edificios emblemáticos. Nosotros (Ferrovial) tuvimos la oportunidad de trabajar en la primera promoción de VPO (viviendas de protección oficial) diseñadas y construidas con criterios de máxima eficiencia energética. Las promociones de San Fermín en Madrid, de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) se convirtieron en un proyecto pionero que recibió numerosos reconocimientos internacionales.

 

                        

 

2. ¿Qué ventajas tien esta edificación para sus usuarios? A la hora de decidirse por comprar o promover este tipo de edificaciones, ¿Cuáles son sus pros y sus contras?

3. ¿Qué ventajas tiene para las empresas del sector de la construcción la apuesta por la sostenibilidad?

El diálogo entre el ecoemprendedor y el directivo de Ferrovial, continuará en el post de la próxima semana…

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy interesante los análisis de edificios eficientes pero en su mayor parte se trata de edificios singulares promovidos por administraciones públicas, ¿cuándo llegará o será asequilble la eficiencia en la construcción de viviendas?

Hace falta todo un cambio de cultura, esperemos que se fomente a partir de ahora, porque el modelo actual es insostenible, como estamos viendo con la crisis.

Leila

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*