Árboles, bosques y cambio climático: De la poesía a la prosa

En nuestra sociedad, comentarios sobre la importancia de los bosques y el cambio climático  son frecuentes en los medios de comunicación. Hace unos días estaba escuchando información sobre estos temas. Cuando me vino a la memoria el recuerdo de un árbol, concretamente un nogal (Junglans regia) que estaba en un patio de una casa de mi niñez.

Para mí en aquella época, ese árbol no lo relacionaba con su función de almacenar cantidades de carbono, y su emisión de oxígeno a la atmósfera. Representaba un lugar donde jugar, ver los pájaros que allí anidaban, coger sus nueces,…Les cuento esto porque ayer un amigo mío me comentaba que había estado caminando por un bosque bien gestionado. Me explicó que en 1993 Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, celebrada en Helsinki, definió la gestión sostenible como la administración y el uso de los bosques y los terrenos forestales en forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para desempeñar, ahora y en el futuro, importantes funciones ecológicas, económicas y sociales, a escala local, nacional y mundial, y sin causar perjuicio a otros ecosistemas.

Más recientamente en octubre de 2008, se ha diseñado una Estrategia sobre Bosques y Cambio Climático, puesto que hemos de recordar que el 20% de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera proviene, según datos de la FAO, de los bosques mal gestionados, la desforestación y la degradación de los suelos. Y que, al mismo tiempo, los bosques del mundo son capaces de fijar el 15% de las emisiones mundiales. Por tanto asegurar una gestión adecuada permitirá una mejora considerable de dichos porcentajes.

También, debemos recordar el contenido del Informe Los bosques en el mundo de 2009, de la FAO con el tema «Sociedad, bosques y actividad forestal: adaptarse al futuro», en el que presenta una serie de dierctivas a seguir con el objetivo de preservar y aumentar las áreas forestales, las cuales son fundamentales en el proceso de absorción de CO2 de la biósfera, y por consecuencia en la lucha contra el efecto invernadero o calentamiento global. Se destaca en dicho informe que podría ser importante reformar las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología para una mejor gestión de los bosques. De acuerdo, a Jan Heido, Director General Adjunto a la FAO  invertir en la gestión sostenible de los bosques podría llegar a crear diez millones de «empleos verdes» en el mundo a través de inversiones a nivel nacional.

Una mayor inversión en bosques puede crear empleos en la gestión forestal, el sector agroforestal y los cultivos silvícolas, en mejorar la gestión de los incendios, el desarrollo y gestión de senderos y lugares de esparcimiento, el aumento de los espacios verdes urbanos, en restauración de bosques degradados y plantación de nuevos bosques. Estas actividades pueden adaptarse a las circunstancias locales, como la disponibilidad de mano de obra, el nivel de capacitación, y las condiciones sociales, económicas y medioambientales a nivel local.

Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos y la República de Corea, han incluido el sector forestal en sus planes para estimular la economía. Igualmente, la reforestación es un componente importante de un programa de la India para garantizar el empleo rural. Al mismo tiempo, una mejor gestión forestal y nuevas plantaciones de árboles podrían reducir de forma significativa la tendencia a la disminución de la cubierta forestal que sufren muchos países. También se ayudaría a reducir las emisiones de carbono derivadas del cambio de usos del suelo y podría tener un efecto potencial positivo en el cambio climático más importante que cualquier otra iniciativa que estén considerando o planificando en la actualidad los líderes mundiales.

Efectivamente, comenzaba este artículo de forma poética «mi infancia son los recuerdos de un patio con un nogal» (versión libre del poema de Antonio Machado). Pero cuando analizamos los bosques nos encontramos con afirmaciones tan importantes como las de Ban Ki-Moon,  Secretario General de Naciones Unidas, que en septiembre de 2008 manifestaba: «Climate change cannot be won without the world’s forests. This, however, will be a complex and challenging feat. Nonetheless, it is one best large-scale investments we can make against climate change that could result in an equally large-scale dividend», es decir prosa.

Compartir:

4 comentarios

  1. Sería deseable que se tuviese en cuenta la información que se contiene por los gobernantes de esta nación. Ello no sólo contribuiría a la lucha contra el cambio climático sino que, con una adecuada atención presupuestaria, se conseguiría una disminución de las hectáreas quemadas y, mediante el empleo bien formado y mucho más estable que ocasionaría, la lucha contra el despoblamiento rural que, además de un importante problema social, supone una grave amenaza medioambiental en el sentido más amplio del término.

  2. Sí, diríamos que los árboles cubren muchas infancias, las de nuestros amigos y familiares cuando pequeñines, las de nuestros hijos, cuando la adultez se ramifica y nos pone en savia de sabiduría. Muchos árboles forman muchos paisajes, en el trópico isotérmico eso se traduce en diferentes alturas, colores, densidades, espesuras y calidades de biomasa: maderables, alimenticias, medicinales, artesanales, industriales… una crisis de globalización especulativa y de afanes por madurar inversiones financieras intangibles en el corto plazo, como la que se vive en el mundo de hoy, ha conducido a que ojos tercos vuelvan a mirar las inversiones inteligentes, hoy podríamos llamarlas sensatas en el riesgo, racionales en el plazo de valoración. Las inversiones forestales en el trópico utópico siguen siendo asumidas como un marginal del portafolio. Todavía en los países en desarrollo nuestros empresarios, que en esta crisis perdieron el hospedero global de inversiones especulativas, deben ser convencidos que sus capitales pueden ser de comprobable incidencia económica y social. Asumir inversiones reales en bosques de ahorro remunerado a tasas competitivas, apostar a rendimientos verdes verificables, es algo que supera la simplista inversión en madera. El bosque plantado es holístico en retribuciones: madera, comida, insumos, empleo, cultura, gente en el territorio, habitantes con identidades, todos estos asuntos desfilan en el regocijo de los beneficios. Hoy tenemos un compromiso titánico, convencer a adustos y calculadores empresarios, cuidadosos, esquivos, para que asuman los árboles como síntesis de las posibilidades de una fotosíntesis creativa en oportunidades y función social, una revolución verde positiva, lenta pero segura, enhiesta como la madera roble, noble, compacta. Se abren nuevas épocas en que las opciones de bosques plantados son claras en sus múltiples beneficios. El cambio global no es ajeno a estas aperturas. Sujetos anónimos crecen como plántulas llenas de vida en estas convicciones. En Colombia una Fundación apenas brota, se llama Fundación Grupo HTM -Hábitat, Territorio y Medio Ambiente- (www.grupohtm.org), se integra a los esfuerzos de organizaciones pares en todas las latitudes del orbe. Buscamos este tipo de comunicaciones que alientan, confortan y entusiasman. Nuestro reto sin aspavientos es convertir a empresarios especulativos en empresarios de portafolio verde, con convicciones universales y rendimientos razonables… Hablamos del tránsito de la prosa a los valores traducidos en responsabilidad económica y social. Tanta tierra debe tener habitantes dispuestos a dialogar cómo hacer de la quinta parte del planeta una salida digna para el destino de este artefacto sideral.

  3. bueno primero que nada hola como estan me llamo orianna quiero hacer tomar en cuenta este comentario por lo siguiente que es reflexion para todos tomen un poquito de consiencia por que estamos poco a poco acabando con un bello mundo que es la parte fundamental de nuestra vida saben que poco a poco el ser humano a ido acabando con el mundo ¿por que? R= por que la contaminacon a destruido casi todo el medio ambiente con tanta contaminacion a producido sequias,DERRETIMIENTO de los polos, destruccion de avita animal, y asta muerte de el ser humano por los rayos ultravioleta en la capa de ozono hay pequenos agujeros que se estan agrandando por la contaminacion y el dioxido de carbono . saben que en los tiempos de los cabernicolas no habia tanta contaminacion y ellos no eran seres pensantes coo nosotros y nosotros que tenemos razon no pensamos para acabar con esta contaminacion si no para empeorarla bueno yo una niña de 12 años me doy cuenta de que mis hijos en el futuro tal ves no vivan por que por que podria ser el fin del mundo por la contaminacion tan grande que se a causado si TU tomas conciencia ambientalista podras vivir en PAZ yo lo estoy haciendo salba a el unico planeta donde avota el ser humano (ASLO POR UN MUNDO MEJOR Y MAS VERDE ) atte orianna beatriz parejo flores..

Deja un comentario