De los diálogos de Sócrates al coaching para la sostenibilidad. ¿Puede la filosofía griega ayudar a las empresas del siglo XXI?

El pasado martes se ha presentado el Informe sobre la gestión de la sostenibilidad en la empresa española de la Fundación Entorno, cuyos resultados nos hacen reflexionar sobre la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar de una forma proactiva en sostenibilidad. Hoy día 4 de junio en la sede de EOI se presenta el libro Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa. Ambos estudios me han hecho recordar el Coaching este “Consiste en ayudar a alguien por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, …sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo, etc. Les cuento esto, porque en diferentes reuniones de ejecutivos, directivos de personal, expertos en gestión de personas, empresarios o formadores, se pone de manifiesto que el coaching puede contribuir a fortalecer a las empresas y a sus empleados para estar más preparados ante los retos que, como el desarrollo sostenible, afrontarán en este siglo XXI.

    

En uno de estos foros que asistí, un experto en coaching, afirmó que los orígenes de este, hay que buscarlos en Sócrates. Ese comentario me trasladó “mediante mi imaginación” a la Grecia de 470 a.C. cuando nació este filósofo a quien se le atribuye el desarrollo un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la “dialéctica”, en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Y pensé que interesante sería si por un momento, pudiese dialogar con Sócrates sobre coaching y también de uno de los temas más actuales como es la sostenibilidad. Evidentemente ambos términos ni siquiera existían hace más de 2000 años, pues recordemos que aparecen en la segunda mitad del siglo XX. Como saben este filósofo no dejó nada escrito y lo que nos ha llegado es fundamentalmente a través de Platón. Con lo cual seré breve por delicadeza a Socrátes, pero si que le preguntaría ¿Sí en su opinión el coaching puede servir de catalizador para la gestión de la sostenibilidad? Tal vez, Sócrates me remitiría a sus dos ideas:

  • La primera, la Mayéutica -lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades- fundamentada en el diálogo. Este método sólo infunde el interés por la investigación. En este sentido, Sócrates quiere averiguar si sus interlocutores tienen algo en su interior, para descubrir la verdad. Con lo cual pienso que me animaría a desarrollar mi coaching personal, es decir, que no sólo escuchemos y aprobemos las ideas que nos transmiten, sino que cada uno, deberíamos contribuir al desarrollo sostenible con nuestro comportamiento y acciones.

  • La segunda, la Ironía, también llamada modestia socrática. Sócrates confiesa que la única cualidad es la ironía. Esta consiste en interrogar a los sabios y procurar sacar la verdad que hay en el fondo de sus respuestas. Y en relación a la sostenibilidad, creo que Sócrates trataría que fuese yo quien le ofreciese casos reales sobre los beneficios y oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible de forma tangible e intangible.

En cuanto a su opinión, sí el coaching es un catalizador para la sostenibilidad empresarial, en mi diálogo con él, estoy segura que Sócrates me recordaría que las organizaciones la forman personas, y que los directivos deben estar preparados para comunicar y trabajar con las personas, si quieren lograr ser una empresa sostenible. De esta forma, se generará una cultura empresarial capaz de integrar beneficios mediambientales, sociales y económicos, en el core bussiness. Para ello, esta nueva cultura deberá tener presente:

  • Mejora del desempeño y de una productividad sostenible.
  • Apoyo a las ideas creativas que conducen a la innovación en medio ambiente y compromiso social.
  • Favorecer que las relaciones de los empleados/as generen un clima laboral favorable.
  • Más tiempo para la conciliación familiar/personal.
  • Una apuesta clara por el talento.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: nuevas tecnologías, sectores vinculados a la comunicación, etc.

Los directivos en la medida que asuman ser coaches para la sostenibilidad estarán en mejores condiciones de liderar mejor a su gente en esta responsabilidad con el medio ambiente, cada día más importante. Para ello es necesario definir qué hábitos son los que hay que adquirir y, por otro lado, cuáles son los medios para alcanzarlos.

   

En resumen, creo que Sócrates me preguntaría a mi sobre el coaching y la sostenibilidad para realmente tener información de mis conocimientos.Vivimos en un mundo saturado de términos, pero en pocas ocasiones analizaremos en profundidad que significan y sobre todo que supone ser empresas y ciudadanos sostenibles. Considero que el diálogo es clave en nuestra sociedad, pues en muchas ocasiones se realiza un discurso unidireccional, y aceptamos como valídas muchas afirmaciones sin contrastarlas.

Continuando con la filosofía de Socrátes creo que la mejor forma de comprobrar: ¿Si el coaching puede contribuir a integrar la sostenibilidad en las empresas? Para ello resulta necesario establecer un diálogo con todos los agentes implicados (stakeholders) de las organizaciones. Me gustaría conocer sus opiniones. Saludos.

HOY Jueves 4 de junio Presentación del Libro Las Empresas Españolas y la RSC  19:00 EOI

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Posiblemente, y más en estos momento de crisis, las empresas sólo puedan consolidarse a través del dialogo, situándose cada uno en la situaciòn del otro.

A mi parecer con toda certeza, ya que sin informacion seria manejar un vehiculo sin mirar adelante (practicamente un suicidio) por asi decirlo, aparte como dice el libro la meta que tuve el honor de leer hace poco ayudaria bastante, ya que cuando mas informacion se maneja mas todavia como coaching deberiamos de transmitir a todas las personas de la empresa para que a la par puedan y separ que nos beneficiaria y que cosas no para alcanzar el objeto de toda empresa que es la de GANAR DINERO, por ejemplo Sócrates utiliza el metodo mayéutica para que sus discipulos detecten por si mismo la verdad, es decir, como cada uno cree reconocer pero si vemos mas alla y a un grupo de personas utilizamos este método ¿No te imaginas cuantas verdades saldrían a la luz? Porque cuando interactuan mas de 2 personas hay mas temas que muchas veces pasamos por alto que nos ayuda a ser mas sostenibles y a obtener una ventaja competitiva sobre las demas empresas similares.

Gracias

Muy interesante tu comentario Fabio.

Saludos Carmen Vallejo

Completamente de acuerdo.

Pero mientras la finalidad de las personas y las entidades sea ocupar los primeros puestos en la carrera del crecimiento económico y tecnológico, los intentos por introducir criterios de sostenibilidad en la vida cotidiana serán causas perdidas.

Sin un cambio en la percepción interna de la propia identidad, y por lo tanto, los objetivos significativos para la realización de esta identidad, las recomendaciones éticas o normativas, tendrán un efecto relativo. No pueden tener efecto porque no inciden en el posicionamiento interno de las personas o de las entidades.

Es aquí donde la mayéutica del coaching personal o el Coaching de Sistemas Organizacionales y Relacionales (ORSC) tiene un importante papel como herramienta de reflexión transformadora hacia los nuevos paradigmas.

Nuestra entidad de educación ambiental (associació RASol) esta actualmente inmersa en un programa de Coaching para la Sostenibilidad (especialmente ORSC), con el fin de desarrollar una nueva especialidad del coaching que ayude a descubrir el inmenso potencial de preguntas y respuestas que cada persona o entidad es capaz de formular para desarrollarse hacia la sostenibilidad.

Salud a todos.

Marcel, gracias por tu comentario, y felicitarte por tu entidad de educación ambiental y su apuesta de Coaching para la Sostenibilidad. Espero conocer vuestros avances en estos temas.Ya me comentarás.

Saludos Carmen

Carmen,

gracias por tu articulo muy claro e innovador.

Soy coach y master en RSC.

Acabo de redactar una memoria sobre la combinación de coaching y responsabilidad social.

La tengo a tu disposición si te interesa.

Saludos cordiales,

Muchas gracias Hugues por tu comentario,

Saludos,

Carmen

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..