¿Los teléfonos móviles y el cambio climático? Reflexionando sobre la sostenibilidad en nuestra comunicación

Hace unos días visitaba el Museo del Ferrocarril. En una de las salas se mostraba las comunicaciones de esos vetustos vehículos que se realizaba mediante una centralita de teléfonos que informaba de las llegadas de los trenes. Durante unos momentos el tiempo parecía detenido, pero mientras estaba pensado en esos primeros años del ferrocarril y sus viajeros, recibí una llamada a mi móvil que me devolvió a la realidad de junio 2009, y me recordaban una próxima conferencia sobre El cambio climático y los ciudadanos. Cada día millones de personas de todo el mundo hablamos por un teléfono móvil, miles de personas intercambian información sobre el cambio climático.

Esa tarde antes de dirigirme al lugar donde se celebraba la conferencia, reflexioné sobre los teléfonos móviles y el cambio climático (emisiones de CO2, consumos energéticos, uso de recursos,etc.). Y pensé, si hoy en día hay trenes de alta velocidad que son más ecoeficientes. ¿Existen móviles ecológicos y en que consisten?

    

 

En estos momentos, 2009, hay en el mundo más de 3.000 millones de terminales de telefonía móvil. Cada año se venden más de 1.000 millones de móviles en todo el mundo, lo que exige el uso de cajas de embalaje, complementos y toneladas de consumo de materiales, etc. y que afectan al entorno. Una reciente encuesta de ABI Research ha concluido que casi la mitad de los consumidores estadounidenses son susceptibles de verse influidos por las credenciales ecológicas de los proveedores a la hora de comprar un móvil. Es decir, conocer su impacto en el medio ambientes, si contribuyen a reducir la huella de carbono, con qué materiales están fabricados, etc.

El mercado de la telefonía móvil en España en febrero de 2009 confirmaba los siguientes operadores, en total 52.771.649 líneas activas y con la siguiente cuota de mercado.

– Movistar (filial de teléfonica) con un total de 23.351.455 líneas (44,25% del total).

Vodafone España (filial de Vodafone), con 16.543.912 líneas (31,35%).

Orange España (filial de Orange), con 10.823.465 líneas (20,51%).

– Yoigo (filial de TeliaSonera), con 1.007.938 líneas (1,91%).

Decidí indagar sobre los teléfonos móviles ecológicos –no voy a indicar marcas por aquello de la publicidad!!- aunque tal vez cuando lean este post algunos dispongan de uno de estos teléfonos móviles más amigables con el medio ambiente.Por favor si es así, espero sus comentarios.

Entre las mejoras que incorporan los móviles ecológicos tenemos:

  • Algunos están utilizando como materiales el «bio-plástico» elaborado a partir de materiales naturales extraídos del maíz. Este material es aplicado en la cubierta de la batería y algunas partes más del términal. Además no se utilizan materiales contaminantes como el plomo, mercurio o cadmio. Accesorios como cargador y el kit de manos libres no continen PVC, policloruro de vinilo o BFR retardadores de fuego bromados. Además, tiene una función de alarma para llamar la atención a los usuarios para que desconecten el términal de la red cuando el dispositivo está completamente cargado. También siguen los requisitos Energy Star, según las directrices establecidas por la Agencia de Protección Ambiental y el departamento de Energía de EE.UU.

  • Otras marcas están trabajando para llegar a diseños que emitan un 15% menos de CO2 respecto a lo habitual en un móvil durante toda su vida (puesto que estas emisiones se producen fundamentalemente durante la fabricación del equipo). También las cajas de estos teléfonos móviles llevan un 90% menos de papel de lo habitual. no tanto porque la caja sea más pequeña y requiera un menor empleo del cartón, sino porque viene sin manual de instrucciones impreso. éste se convierte en una guía digital: que supone un ahorro de papel, 350 toneladas de papel por cada millón de teléfonos. Con ello se consigue reducir al mínimo el empleo de cartón y las emisiones de CO2 asociadas al transporte. Asimismo dentro de la caja los auriculares están hechos de plástico reciclado y un cargador de bajo consumo. También se utilizan pinturas emulsionadas en agua, que son menos contaminantes. Incluso se pueden utilizar las latas de refresco de alumninio, bolletas de agua y el caucho de las ruedas. Llegando también a conseguir un 80% del teléfono reciclable.

  • Asimismo encontramos móviles que cuentan con una aplicación para calcular el nivel de emisiones de CO2 que ahorraríamos si hacemos un trayecto a pie en lugar de utilizar el coche. De igual manera suministran información sobre le entorno, relacionadas con la contaminación como la calidad del aire, el tiempo e incluso los nivelees de polen en el aire.

Después de recopilar esta información sobre móviles ecológicos, consideré que estás mejoras sin duda favorables para no contribuir al cambio climático. Me estaba dirigiendo hacia el lugar donde se celebraba la conferencia sobre el cambio climático y los ciudadanos con cierto optimismo por lo que estos avances suponían cuando, y en mi camino, escuché a unos jóvenes sobre los nuevos móviles que les gustaría tener y desde luego el factor medioambiental no estaba presente.

            

Ello me hizo reflexionar que no se trata solo de que haya teléfonos móviles más ecológicos sino que, como ciudadanos, nosotros también actuemos de forma más responsable con el medio ambiente. Y para aquellos que no tenemos un móvil ecológico es bueno recordar que sería importante pensar al menos en su reciclaje.

Me gustaría finalizar este post recordando al inventor del teléfono Alexander Graham Bell (aunque para otros sea Antonio Meucci).

   

Aquellos primeros teléfonos supusieron toda una revolución en la forma de comunicarnos los seres humanos, y una de las frases que se atribuyen a Bell recoge esta idea «Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya». Hoy asistimos a otra importante revolución que es la más que necesaria apuesta por la sostenibilidad, y es imprescindible explorar nuevos caminos, pero también incorporar adecuados comportamientos que contribuyan a un mejor medio ambiente.

Noticia 17 de junio de 2009: Los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper padres de la telefonía móvil y la arroba han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.

Patente del primer móvil.

Noticia: Ciclo de Sostenibilidad y Empleo. EOI

Compartir:

3 comentarios

  1. Evidentemente la conservación del medio ambiente es, antetodo, una cuestión de comportamientos y concienciación. Por muy buena voluntad que tuvieran empresas y administraciones, si los ciudadanos no cambiamos nuestros hábitos, entre ellos los de consumo, de nada valdrá.

Deja un comentario