G8+5, CO2,IPPC,COP15 y Hopenhagen: Siglas y términos vinculados al cambio climático

En los últimos días, concretamente del 8 al 10 de julio de 2009, los medios de comunicación, tanto televisión, como radio, periódicos de papel y digitales, nos han informado: en relación a las declaraciones del G-8, de la falta de un mayor compromiso del G-5, las reducciones de CO2, y la importancia de controlar los GEI, los avances de COP15. Hace unas semanas, el 24 de junio, se recogía la iniciativa mundial Hopenhagen. Las personas que trabajamos y nos preocupa el cambio climático, estamos familiarizados con estas siglas. Sin embargo, en ocasiones, tengo la imprensión que a veces existe un excesivo uso de estas, dando por supuesto que los receptores del mensaje, conocen perfectamente su significado.

Con lo cual he decidido aventurarme a exponer de forma sencilla que significan estas siglas y términos que desde hace años aparecen vinculados al cambio climático.

 

G-8 ante el Cambio Climático

Se denomina G-8 a un grupo de países industrializasos del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G-8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales, e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial, y en los últimos años en temas relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., celebran distintos encuentros para ir preparando la Cumbre anual acercando posiciones y negociando consensos.

En la última reunión en L´Aquila, los líderes del G-8, han afirmado sobre el cambio climático: «En este ámbito, nosotros mantenemos el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 80 o más antes de 2050, comparado con 1990 o incluso años más recientes». Sin embargo, los medios de comunicación han recogido la opinión del Secretario General de la Naciones Unidas – Ban Ki-Moon quien considera insufiente el acuerdo climático del G-8. Según el Secretario General de la ONU, se trata de «imperativo moral y político» luchar contra el cambio climático, ya que que se está viviendo una «responsabilidad histótica» respecto al medio ambiente, la humanidad y el planeta tierra.

G-8+5 y las emisiones de gases de efecto invernadero

 El G-8+5 es el grupo de los líderes de la naciones de G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), más los líderes de 5 de la principales potencias económicas emergentes, el G-5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica). El G-8+5 fue formado en 2005 cuando Tony Blair, Primer Ministro de Reino Unido, en su papel de anfitrión de la reunión anual del G-8 celebrada en Gleneagles, Escocia, invitó a los países emergentes líderes a unirse a las conversaciones. El motivo era formar un grupo más representativo y fuerte que inyectara impetu a las conversaciones de la Ronda de Doha, y la necesidad de obtener mayor cooperación en el problema del cambio climático. El Diálogo del cambio climático G-8+5 fue oficialmente inagurado el 24 de febrero de 2006, por la «Global Legislators Organisation for Balanced Environment» en alianza con COM+, la alianza de consumidores para el desarrollo sostenible (sustentable).

En la pasada reunión de L´Aquila del G-8+5, China e India han decidido no comprometerse a un objetivo concreto para 2050. Al parecer, el principal escollo es que los obejtivos no han sido acordados previamente, y los miembros del G-5 no estan por la labor de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras los más poderosos no se comprometan a ofrecer ayudas financieras.

CO2, IPPC y el calentamiento global

En el siglo XIX, empezó a tomarse conciencia de que el dióxido de carbono (CO2) que se acumulaba en la atmósfera terretre podía crear un «efecto invernadero» y aumentar la temperatura del planeta. Un proceso perceptible en esa dirección ya había empezado: un efecto secundario de la era industrial y de su producción de dióxido de carbono y otros «gases de efecto invernadero». A mediados del siglo XX, comenzó a ser evidente que la actividad humana había incrementado de manera significativa la producción de estos gases, y el proceso de «calentamiento global» esraba acelerándose. En la actualidad, casi la totalidad de los científicos está de acuerdo en que debemos frenar e invertir este proceso ahora, o enfrentarnos a problemas y desastres naturales.

Desde que en 1992, la «Cumbre de la Tierra» elaborase la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) como un primer paso para afrontar el problema, así las ONU se vienen colocando sistemáticamente a la cabeza para hacer frente al cambio climático. fue en 1998, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecieron el Papel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para proporcionar una fuente objetiva de información científica. En este sentido, el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo reducir las emisiones de gases en los países industrializados, aún no ha logrado todos los resultados esperados. En 2007, el Premio Nobel de la Paz se concedión de manera conjunta al ex-vicepresidente de los Estados Unidos –Al Gore– y al IPPC «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas oportunas».

COP15, Hopenhagen, Com+ y la participación de los ciudadanos para evitar el cambio climático

En las Naciones Unidas, la Internacional Advertising Association (IAA) y una coalición de las principales agencias de publicidad, marketing y medios mundiales han lanzado «Hopenhagen«, un movimiento que ayuda a los ciudadanos mundiales a particpar dentro de la United Nations Climate Change Conference (COP15) de diciembre, 2009. Hopenhagen es una iniciativa mundial de marketing y comunicaciones que pretende generar una activación de la concienciación pública y generar la acción de los ciudadanos en todo el mundo para evitar el cambio climático.  A juicio a Ban Ki-Moon: «necesitamos un movimiento mundial que sirva como movilización del cambio real – Hopenhagen- es más que una esperanza». Es hora de llevar a cabo acciones a nivel mundial para hacer frente a la amenaza mundial del cambio climático y conseguir un mejor futuro para la raza humana.

También, la Asociación de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (Com+), asociación internacional de organizaciones y profesionales de la comunicación comprometidos, desde diferentes sectores, con el uso de la comunicación para el avence hacia una visión del desarrollo que integre las ópticas económica, social y ambiental. Como plataforma global de comunicaciones, su objetivo es colocar el desarrollo sostenible más cerca de la gente en los países en vías de desarrollo y también en los países industrializados. El foco de la labor de com+ esta en:

  • Desarrollo de medios y apoyo a proyectos mediáticos impresos, visuales o electrónicos.
  • Creación de plataformas confiables para el intercambio de ideas y conocimiento sobre temas críticos.
  • Capacitación a periodistas y creación de capacidad, especialmente en países en desarrollo.

Comenzaba este post, fijando mi punto de atención al uso cada vez más frecuente de siglas y términos en referencia al cambio climático, que en los últimos años aparecen en los medios de comunicación. Como hemos podido comprobar la comunicación es fundamental para que el mensaje de la lucha por el cambio climático llegue a todos los ciudadanos, porque como el pasado junio de 2009 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon afirmó:

«Es hora de cerrar un trato. Necesitamos un movimiento global que movilice un cambio real»

Enlazando con esta idea de compromiso de todos, me ha venido a la memoria el escritor de la generación del 98 Pío Baroja, de quien leí algunos de sus libros en mi etapa de estudiante de Bachillerato, este autor siempre me pareció que intentaba interesarnos, con su sencillez y amenidad, y aunque daba su participar visión del mundo y de la vida, mezclada con una infatigable presentación de personajes y sus andanzas.

En relación al cambio climático podríamos decir que en ocasiones se echa de menos una mayor precisión. Pues, a veces algunos autores -sin ser expertos en estos temas- dan sus particulares y subjetivas opiniones. Intentemos entre todos que un tema tan importante y complejo como es el cambio climático se transmita con mayor claridad y sencillez, y se realicen las explicaciones necesarias para que todos contribuyamos a evitar el calentamiento del planeta.

Espero sus opiniones, les animo a participar. Gracias.

Ver Enlaces de Cambio Climático

Compartir:

2 comentarios

  1. Si todos los grandes prohombres del G8, G8+5, etc., olvidasen un poco el corto plazo, basado exclusivamente en las próximas elecciones y los lobbies que los financian y sustentan, posiblemente la contención de los gases de efecto invernadero se habría conseguido en el siglo XX

  2. nesecito saber que significan las siglas Eno que casi la mayoria de veces salen en algun texto sobre el calentamiento global y sus efectos en la economia

Deja un comentario