¿Cuánto cuesta el Cambio Climático? Tiempo de matemáticas.

Cuando llega septiembre todo el mundo hace uso de las matemáticas, es decir, comienza el tiempo de realizar sumas, restas, multiplicar o dividir. Les digo esto porque muchos de nosotros llegado este mes, hacemos balance de cuanto cuanto nos hemos gastado en vacaciones, de los gastos de libros de los hijos, o simplemente las compras habituales del día a día. Mientras muchos ciudadanos, entre los que me incluyo, nos hayamos inmersos en intentar que nuestros gastos no sean elevados, acabo, de leer la noticia que la adaptación a los efectos del cambio climático, tales como inundaciones y sequías, probablemente costará dos o tres veces más de lo que estiman Naciones Unidas, según ha señalado un informe de 27 de agosto previo a la cumbre de la ONU en Copenhague en diciembre de 2009.

El secretariado sobre el cambio climático de la ONU (UNFCCC por sus siglas en inglés) sitúa el coste de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, entre 40.000 y 170.000 millones de dólares al año hasta 2030.

Esta estimación se ha apuntado en las reuniones sobre el clima de la ONU de cara a la Cumbre de diciembre en Copenhague, cuyo objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre cómo abordar el calentamiento mundial señala el estudio. «Si los gobiernos trabajan con los números equivocados, podríamos terminar con un acuerdo en falso que fracase a la hora de cubrir los costes de adaptación al cambio climático», ha señalado en este sentido Camilla Toulmin, directora del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente (IIED). Este organismo publicó este Informe en colaboración con el Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London.

 El informe muestra que el UNFCCC había dado sus cifras «demasiado rápido» en cuestión de semanas, según Martín Perry y cubría los sectores sólo parcialmente. Los autores tardaron seis meses en actualizar las estimaciones de la ONU, y la revisaron siete importantes científicos, entre ellos los principales autores del estudio original de la ONU «Simplemente, mirando en profundidad los sectores que UNFCCC estudió, estimamos que los costes de adaptación serán dos a tres veces más. Cuando incluyes los sectores que UNFCCC dejó fuera, la verdad es que el coste será probablemente mucho mayor»,  ha comentado Parry. A su juicio, los expertos de Naciones Unidas deajaron fuera los costes como la energía, el turismo, los ecosistemas, las manufacturas, la venta al por menor y la minería, según el nuevo informe.

Además hay que tener presente que el «El grueso de las medidas de adaptación y los costes asociados se producirán en los mercados en vías de desarrrollo, que son los más afectados por el calentamiento», ha indicado Parry, que apuntó que «nadie lo ha estimado, pero una suposición es que al menos serán dos tercios (del coste total)».

Los países más pobres deberían poder recibir parte del dinero del Fondo de Adaptación de la ONU que se aprobó el año pasado, y que fue creado precisamente con la intención de ayudar a países que se encuentren con dificultades de estas características. El fondo cuenta con un 2% de la financiación de los aportes del Mecanismo de Desarrollo Limpio, es decirbla inversiones realizadas por países desarrollados a otros en vías de desarrollo con el fin de proporcionarles un proyecto ecológico de expansión, a través que ellos se lo restan de su cuenta de emisiones propia, aunque esto es un tema que se aclarará en la Cumbre de Copenhague.

El fondo crecerá previsiblamnete desde alrededor de 80 millones de dólares en 2009 a aproximadamnte 300 millones al año para 2012, una suma miserable comparado con los que los países en desarrollo, Naciones Unidas, los grupos de ayuda y los autores del nuevo informe dicen que es necesario.

Después de la lectura de esta información, e inmersa en la época de sumas y restas de mi presupuesto postvacional, he recordado mi época de estudiante de bachillerato y a un profesor de matemáticas quien repetía hasta la saciedad que aprender las matemáticas serían claves en nuestras vidas. Enlazando con esta idea, Galileo Galilei afirmó : «El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos». Siguiendo con esta máxima, tal vez aplicar bien las matemáticas para ayudar a la naturaleza y analizar correctamente el cambio climático sería recomendable.

Espero que hayan tenido unas buenas vacaciones. Gracias por sus comentarios.

Lectura Recomendada Costes de Cambio Climático. Debate del Copenhangen Consensus.

Información: P. Evaluación y Gestión del Riesgo Ambiental 

http://www.eco-management.es/seminarios/15_10_2009.pdf

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Si tanto en los análisis de rentabilidades de proyectos, como en las reflexiones de los detractores de poner límite al cambio climático se tuvieran en cuenta estos costes, otro gallo nos hubiera cantado

  2. En primer lugar, felicidades por el post.

    Me gustaría preguntar si alguien es capaz de encontrar un sólo parrafo, unas líneas o alguna referencia en el cuarto estudio sobre el cambio climático del IPCC donde se haga referencia a que el calentamiento actual está relacionado con modificaciones drásticas de los efectos metereológicos, como inundaciones, tornados…

    Hay pocos científicos que se aventuran a relacionar las catastrofes naturales con el cambio climático y cuando lo hacen, suele ser para desligar ambos fenómenos. En las noticias y los medios de comunicación se habla de nuevos tornados, huracanes, tsunamis, olas de calor o frío, inundaciones…, que sin nadie insinuarlo, se aplica rapidamente a los efectos causados por el cambio climático y esto simplemente no está demostrado.

    "Las verdades más incomodas son las que no coinciden con la versión ortodoxa del IPCC"

    Saludos

  3. Gracias por tu comentario Fernando. Es necesario profundizar en todo lo relativo al cambio climático.

    Saludos

  4. Felicitaciones a la autora por su análisis (su nombre no lo encontré).

    Me interesa la categoría "sostenibilidad y responsabilidad social empresarial" y por supuesto los cálculos sobre los que recién iniciamos, los hermanos Odum hicieron un gran aporte al respecto.

    Si es tan amable y me envía información sobre la teoría que soporta las categorías señaladas le agradecería mucho.

    Cordialmente,

    Napoleón Velástegui Bahamonde

    Guayaquil, Ecuador, Sud América

  5. muy bueno el estudio sobre el cambio climatico pero no aborda el papel de la escuela en y especial de los niños y niñas en el control y consecuencias del cambio climatico

Deja un comentario