Archivo de diciembre, 2009

La base de la pirámide: un mercado para proyectos y tecnologías imaginativas

El concepto de la “base de la pirámide” (BdP), es decir, el segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anuales inferiores a 3.260 dólares (teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo), está siendo analizado por empresas, escuelas de negocios, además de ONG´s. Entre las razones que lo motivan está que esos dos tercios de la humanidad que viven en situación de pobreza, pueden ser incorporados al mercado, mediante tecnologías diferentes e imaginativas. De esta manera se pueden llegar a generar modelos de negocios más eficientes, innovadores y sostenibles.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La Innovación Española: ¿Avanza o está Estancada?

La innovación es siempre un tema importante. Ello es debido a que cuando una idea se convierte en un proyecto, producto o servicio con éxito, las economías progresan y las empresas son competitivas, y en este contexto, también los ciudadanos podemos participar de los avances que pueden traducirse en beneficios sociales.

Pero hace unos días, en la prensa aparecía la noticia que sólo el 21% de las empresas españolas invierte en innovación, y qué sólo dos de cada diez empresas destinaron recursos entre 2006 y 2008 a la innovación tecnológica, según los últimos datos del INE presentados el 2 de diciembre de 2009 en la Fundación Cotec. Nuevamente estos titulares nos lleva a cuestionarnos si la Innovación Española ¿avanza o está estancada?

 

Para intentar dar respuesta he decidido acudir a las fuentes y en concreto a Cotec y al INE. Les comento, se ha realizado una encuesta, realizada a una muestra de cerca de 48.000 empresas de toda España, y los resultados más significativos son:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Apostando por una Globalización Inteligente: La Innovación Social

Acaba de presentarse el informe Innovación Social: Reinventando un futuro sostenible. Cuando he empezado su lectura me ha llamado la atención el término Globalización Inteligente, que supone que propugnemos un nuevo modelo de organización social y económica que contemple de manera intrínseca los valores éticos y el desarrollo sostenible. En palabras de la Rockefeller Foundation se trata de aprovechar la energía creativa y dirigida hacia el progreso sostenible en las comunidades de todo el mundo. Bajo estas premisas, mientras las condiciones económicas mejoran, las personas más vulnerables del mundo pueden acceder a herramientas y técnicas, ideas e innovaciones, estrategias y soluciones que les permiten construir un futuro mejor, “su” futuro mejor. Si la “globalización inteligente” es el objetivo, la innovación social es el método. Comenzaré a aproximarnos a la innovación social:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General