La industria eólica continúa creando empleos

En unos momentos donde la creación de empleo es una prioridad, noticias como la recogida en el Boletín de Energías Renovables de marzo de 2010  que indica que según el último informe anual World Wind Energy Report 2009,  elaborado por la Asociación Eólica Mundial World (Wind Energy Association, WWEA), la industria eólica “ha creado desde 2005 más empleo que cualquier sector industrial en el mundo”. Y que actualmente, existen 550.000 personas trabajando en el sector.

LogoWWEAWWEA prevé que el número de empleos en la eólica ascenderá a  670.000 al término de 2010 y en 2012 alcanzará el millón. En 2005, la cifra era de 235.000 personas empleadas en el sector eólico.

totalcapacityworld2009También, WWEA calcula que se instalaron 38 GW de nueva potencia eólica en 2009, lo cual sitúa la cifra acumulada en 159 GW. Estos datos difieren solo de manera ligera de los 37,5 GW y 157,9 GW, respectivamente, barajados por el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC).

EEUU y China se consolidan como los mercados dominantes, si bien otros países tuvieron un crecimiento superior al 100%, destaca WWEA. Entre ellos, Méjico, Turquía y Marruecos, además de la propia China. La asociación considera “alentador” estos logros en regiones hasta ahora retrasadas, caso de Latinoamérica y África. La introducción de tarifas reguladas especiales para la energía eólica en Sudáfrica y en la provincia canadiense de Ontario también constituyen dos hitos de 2009 destacados por WWEA.
top10total2009

“Teniendo en cuenta tanto las tendencias actuales como las nuevas medidas de incentivación adoptadas en varios países, WWEA prevé que la potencia eólica mundial superará los 200 GW hasta finales de 2010”, afirma el World Wind Energy Report 2009.  “Suponiendo un desarrollo más acelerado y una continuada mejora de las medidas de apoyo, WWEA aumenta su previsión hasta contemplar la posibilidad de 1.900 GW para 2020”.

WWEA señala que “en términos globales, la crisis financiera-económica mundial no ha tenido impactos negativos. Muchos gobiernos han dado claras señalas de que querían acelerar el despliegue de parques eólicos en sus países”.

  parque4-150x150Efectivamente ya los griegos y otras antiguas civilizaciones veneraron al Dios del Viento, hoy en 2010 la energía eólica además de ser una energía renovables es fuente de empleo, con lo cual es un hecho esperanzador.

Fuente: Boletín de Energías Renovables.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Es deseable sacar el máximo beneficio de la energía del viento, si bien se debería analizar el coste beneficio del daño paisajístico que puede suponer determinados parques frente a la mejora ambiental y en la lucha contra el cambio climático.

Gracias Nacho. Tu comentario es señalado por diferentes personas. Espero que se pueda llegar a una situación lo más favorable entre beneficios de energía eólica y no demasiado impacto paisajístico.

Saludos, Carmen

(requerido)

(requerido)


*