Organizaciones No Gubernamentales y Desarrollo Sostenible: ¿Amigos o Compañeros de Viaje?

Cada vez es más frecuente encontrar diferentes noticias , donde aparecen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)  apoyando el desarrollo sostenible. Esta vinculación me ha hecho preguntarme si son amigos o solo compañeros de viaje. 

mundo-sostenible-1243506496566Les cuento esto porque hace unos días conversaba con un grupo de amigos de distintas profesiones (biólogos, ingenieros y economistas), en la reunión surgió el debate del desarrollo sostenible y el papel de las ONG´s. Rápidamente aparecieron diferentes posiciones, que paso a recoger:

!cid_image003_jpg@01CACC10

Grupo A: para algunos amigos, el desarrollo sostenible ha llegado a donde está, gracias a la defensa de las ONGs (Greenpeace, Ecologistas en Acción, o WWF) de temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, deforestación  o el abastecimiento del agua.  De otra forma la mayoría de los ciudadanos no se hubieran interesado por estos temas. En este sentido, ambos son verdaderos amigos que se necesitan y apoyan.

Grupo B:  el interés despertado ante las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad . Han hecho que muchas ONG´s lideren la defensa del Desarrollo Sostenible. Y ha llevado a que ambos -desarrollo sostenible y ONG´s- se han convertido en compañeros de viaje, para la defensa de temas como el cambio climático.

Grupo C: por el contrario, otros amigos consideran que la relación es puramente de oportunismo por parte de las ONG´s medioambientales  quienes utilizan la importancia del desarrollo sostenible, para hacer sus propias campañas y ser protagonistas. Para ellos, el desarrollo sostenible será una cuestión clave si se desvincula de la visión de estas ONG´s, y son otros agentes tanto empresariales como ciudadanos, los que actuan a favor del medio ambiente.

Evidentemente, cada uno de nosotros puede aceptar o estar más cerca de cada una de estas opiniones. Pero  hemos de tener presente que según el   Trust Barometer 2010 las ONG´s siguen siendo unos de los interlocutores que mayor confianza ofrecen. De acuerdo a este informe las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), son las instituciones de mayor credibilidad en Europa durante los seis años en que se ha realizado la encuesta, ha crecido continuamente en Estados Unidos (2001 = 36%, 2006 = 54%); y aumentó significativamente en los últimos 12 meses en Canadá (2005 = 45%, 2006 = 57%) y Japón (2005 = 43%, 2006 = 66%). Las ONGs son actualmente las instituciones más confiables en todos los mercados excepto en Japón y Brasil. El generalizado aumento de la confianza en las ONGs se ha extendido a Asia, especialmente China, donde los valores fueron desde el 36% al 60% en los últimos 12 meses.

RSE-227x300Con independencia si las ONG´s y el Desarrollo Sostenible son amigos o compañeros de viaje. Personalmente me gustaría finalizar con una frase de Aristóteles: «Los discursos inspiran menos confianza que las acciones». Un hecho es incuestionable, que cada vez más ciudadanos creen en las opiniones de las ONG´s y por ello sería recomendable que estas desarrollen actuaciones de forma coordinada y conjunta con otros agentes implicados en el desarrollo sostenible, pues este nos preocupa a todos.

Compartir:

4 comentarios

  1. Es significativo los datos que ofrece este estudio, reflejando una total desconfianza de los ciudadanos por las instituciones y por sus gobernantes. En cuanto al fondo, es posible que en muchos casos las ONG sean organismos simbióticos de la sostenibilidad, y en otros, puede que los menos, parásitos.

  2. Es cierto, en las ONG´s los ciudadanos tienen más confianza en lo que transmiten. En lo referente al desarrollo sostenible, las ONG´s han sido abanderadas. Pero es necesario implicar a mas agentes.

    Un saludo, Carmen

Deja un comentario