Archivo de mayo, 2010

¿Puede ayudar el Fútbol a la Sostenibilidad?

 nachoLos pasados días 19 y 22 de mayo se han celebrado las finales de dos importantes campeonatos de fútbol, la Copa del Rey y la Champion League. Imagino que ya saben que ganó el Sevilla  y el Inter de Milán  . Estos partidos han coincidido con un viaje en AVE a Sevilla donde he impartido unas clases de Sostenibilidad. Y precisamente en la estación de Atocha puede ver a aficionados del Atlético de Madrid dirigirse a Barcelona y al llegar a Sevilla bastantes autobuses con seguidores de Sevilla a la Ciudad Condal. Aquella tarde, antes de impartir mi clase, pensaba en todas esas personas que se habían desplazado, y el impacto en el medio ambiente. Emisiones de CO2   de los coches, autobuses,… o los residuos de plásticos, etc.

wc2010logo Pero como suelo considerar  que hay que ver el lado positivo, pensé en la labor que puede hacer el futbol por la sostenibilidad. Les cuento esto porque acabo de leer que el próximo Mundial de Suráfrica,  intentará  aumentar la sensibilización ambiental y establecer las bases para el desarrollo de futuros campeonatos con criterios de sostenibilidad en el país. 

En el 2006, el Mundial de Alemania, desarrollo el Programa Green Goal  que persigue el objetivo de identificar y minimizar las posibles consecuencias negativas  y, siempre que sea posible, compensar las repercusiones adversas inevitables al medio ambiente.

estadioEn este sentido, el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA  Sudáfrica 2010 (COL), como parte de sus preparativos para albergar el certamen, se ha comprometido a cumplir con los principios de sostenibilidad y a fomentar la responsabilidad ambiental en la organización de este campeonato. Como consecuencia de este compromiso, el COL ha desarrollado un programa ecológico llamado Green Goal 2010,  que incluye una serie de medidas ambientales y divulga aspectos sobre las cuestiones ambientales relativas a la organización del certamen de 2010.

Los objetivos de la aplicación del programa de ambientalización en Ciudad del Cabo y el Cabo Occidental son las siguientes:

Los objetivos primarios:

  • Verde de la 2010 FIFA World Cup ™ huella caso, y
  • Dejar un legado medioambiental positivo

Objetivos secundarios:

  • Incorporar consideraciones de sostenibilidad en la preparación de cara al 2010 FIFA World Cup ™
  • Elevar la conciencia ambiental y la sensibilización de ambientalización de eventos
  • Promover cambios de comportamiento hacia prácticas más estilo de vida sostenible
  • La posición de Sudáfrica como anfitriones responsable de la 2010 FIFA World Cup ™

La Copa Mundial FIFA 2010 ™ ciudad sede de Ciudad del Cabo Verde Meta Plan de Acción  ha identificado un total de 41 proyectos en nueve zonas de intervención del medio ambiente para alcanzar los objetivos del programa de ambientalización.

fifaEstas actuaciones medioambientales en  el próximo Mundial de Fútbol, me han sugerido varias cuestiones: ¿Podría convertirse el Mundial de Suráfrica en escaparate de la importancia de la sostenibilidad? o ¿Sería una contradicción hablar  de desarrollo sostenible, cuando miles de personas se desplazan a este acontecimiento deportivo en aviones, coches, etc.?

Para finalizar me gustaría, parafraseando a Joel Barker:  decir que: “Visión sin acción medioambiental no pasara de un sueño. Visión sostenible con acción ambiental puede cambiar el mundo hacia ser más sostenible”.

Mis Felicitaciones a los seguidores de los equipos de fútbol, y me gustaría conocer su opinión en temas medioambientales. Gracias.

Etiquetas:
Categorias: General

¿Tendría Darwin un Blog? ¿Sería sobre la Evolución o de Desarrollo Sostenible?

darwinandfinchEl pasado año 2009 viajé a Cambridge , y estuve en su Universidad y Colleges. Al lado de ellos había una librería donde encontré el famoso libro el Origen de las Especies de Charles Darwin, que compré,  justo el año que se celebraba el bicentenario  de su nacimiento.

Hace unos días lo he vuelto a releer y en ese momento, dado que el año pasado se dedicaron muchos blogs sobre Darwin, me vino a la cabeza una pregunta: Si él viviese en 2010 ¿tendría un blog? y que cuestiones abordaría ¿Desarrollo sostenible?  o seguiría ¿Evolución de las especies?. Imaginar siempre es arriesgado, pero al mismo tiempo permite elucubrar. Para ello he decidido, preguntar a dos personas expertas en el mundo de los blogs, y sus comentarios les expongo.

evolution_lepetitePrimera Opinión: Sin duda Darwin tendría un blog, y además sería un afamado bloguero.El blog es una potente herramienta de comunicación y, por supuesto, Darwin la aprovecharía para darnos a conocer sus conocimientos y generar debate. En relación sobre que hablaría seguro que dado su brillante capacidad, se interesaría por el desarrollo sostenible, verdadero tema clave del siglo XXI. Pues no hemos de olvidar, que su anticipación a los temas más importantes, y el desarrollo sostenible es clave.

1837_NotebookB_CUL-DAR121_-_040reducedSegunda Opinión: No tendría un Blog. Probablemente un hombre que dedicó tanto tiempo a exponer tan revolucionaria teoría, que supuso un cambio cuantitativo y cualitativo sobre nuestro origen, publicaría de forma tradicional en prestigiosas revistas científicas como Nature,  Science,  …. Sus temas estarían centrados en la evolución, aprovechando los avances del Genoma Humano. Porque como sabemos a pesar de los años que han pasado la Teoría de la Evolución, esta sigue generando debates, a favor y en contra. 

Evidentemente, no tenemos a Darwin y poder preguntarle: ¿si tendría un Blog? y si nos informaría sobre temas de la teoría de la evolución o del desarrollo sostenible. Todo lo que digamos es pura imaginación pero desde un  lugar como Madri+d , es muy adecuado para conocer vuestra opinión.

banda_anchaPara finalizar, me gustaría mencionar a François Jacob  Premio Nobel de Medicina en 1965 quien afirmó  “La selección natural no trabaja como un ingeniero, sino como un chapucero, un chapucero que todavía no sabe que va a producir, pero recupera todo lo que le cae sobre sus manos, los objetos más heterogéneos,… un chapucero que aprovecha todo lo que encuentra a su alrededor para obtener algún objeto que sea útil”Y parafraseando a Jacob, yo diría  que aunque algunos blogueros no sean grandes expertos sobre ciertos temas que escriben, recogen ideas o informes que aparecen en diferentes medios o en Internet, y son capaces de  despertar el interés en cuestiones generando debates muy interesantes y enriquecedores.

Lo dicho me gustaría conocer sus respuestas ¿Sería Darwin un bloguero?. Gracias

Etiquetas:
Categorias: General