¿Puede ayudar el Fútbol a la Sostenibilidad?

 nachoLos pasados días 19 y 22 de mayo se han celebrado las finales de dos importantes campeonatos de fútbol, la Copa del Rey y la Champion League. Imagino que ya saben que ganó el Sevilla  y el Inter de Milán  . Estos partidos han coincidido con un viaje en AVE a Sevilla donde he impartido unas clases de Sostenibilidad. Y precisamente en la estación de Atocha puede ver a aficionados del Atlético de Madrid dirigirse a Barcelona y al llegar a Sevilla bastantes autobuses con seguidores de Sevilla a la Ciudad Condal. Aquella tarde, antes de impartir mi clase, pensaba en todas esas personas que se habían desplazado, y el impacto en el medio ambiente. Emisiones de CO2   de los coches, autobuses,… o los residuos de plásticos, etc.

wc2010logo Pero como suelo considerar  que hay que ver el lado positivo, pensé en la labor que puede hacer el futbol por la sostenibilidad. Les cuento esto porque acabo de leer que el próximo Mundial de Suráfrica,  intentará  aumentar la sensibilización ambiental y establecer las bases para el desarrollo de futuros campeonatos con criterios de sostenibilidad en el país. 

En el 2006, el Mundial de Alemania, desarrollo el Programa Green Goal  que persigue el objetivo de identificar y minimizar las posibles consecuencias negativas  y, siempre que sea posible, compensar las repercusiones adversas inevitables al medio ambiente.

estadioEn este sentido, el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA  Sudáfrica 2010 (COL), como parte de sus preparativos para albergar el certamen, se ha comprometido a cumplir con los principios de sostenibilidad y a fomentar la responsabilidad ambiental en la organización de este campeonato. Como consecuencia de este compromiso, el COL ha desarrollado un programa ecológico llamado Green Goal 2010,  que incluye una serie de medidas ambientales y divulga aspectos sobre las cuestiones ambientales relativas a la organización del certamen de 2010.

Los objetivos de la aplicación del programa de ambientalización en Ciudad del Cabo y el Cabo Occidental son las siguientes:

Los objetivos primarios:

  • Verde de la 2010 FIFA World Cup ™ huella caso, y
  • Dejar un legado medioambiental positivo

Objetivos secundarios:

  • Incorporar consideraciones de sostenibilidad en la preparación de cara al 2010 FIFA World Cup ™
  • Elevar la conciencia ambiental y la sensibilización de ambientalización de eventos
  • Promover cambios de comportamiento hacia prácticas más estilo de vida sostenible
  • La posición de Sudáfrica como anfitriones responsable de la 2010 FIFA World Cup ™

La Copa Mundial FIFA 2010 ™ ciudad sede de Ciudad del Cabo Verde Meta Plan de Acción  ha identificado un total de 41 proyectos en nueve zonas de intervención del medio ambiente para alcanzar los objetivos del programa de ambientalización.

fifaEstas actuaciones medioambientales en  el próximo Mundial de Fútbol, me han sugerido varias cuestiones: ¿Podría convertirse el Mundial de Suráfrica en escaparate de la importancia de la sostenibilidad? o ¿Sería una contradicción hablar  de desarrollo sostenible, cuando miles de personas se desplazan a este acontecimiento deportivo en aviones, coches, etc.?

Para finalizar me gustaría, parafraseando a Joel Barker:  decir que: «Visión sin acción medioambiental no pasara de un sueño. Visión sostenible con acción ambiental puede cambiar el mundo hacia ser más sostenible».

Mis Felicitaciones a los seguidores de los equipos de fútbol, y me gustaría conocer su opinión en temas medioambientales. Gracias.

Compartir:

4 comentarios

  1. Yo creo que la celebración del mundial en Sudáfrica plantea numerosos debates: desarrollo/pobreza, integración/ exclusión, mundo mediático/realidad. El de la sostenibilidad es otro más. La mayoría de los países desarrollados esquilmaron sus recursos naturales en su desarrollo histórico. No sé hasta qué punto podemos enseñar a los Sudafricanos cómo hacerlos ellos de otra forma mejor.

  2. Hola Víctor. Comparto contigo que el mundial de Sudáfrica genera importantes reflexiones. Sin embargo, la Sostenibilidad es uno de los debates que necesitaria un análisis serio, y sobre todo cuando se producen este tipo de acontecimientos mundiales. Un saludo, Carmen Vallejo

  3. Es cuestionable que el desarrollo de los mundiales sean realmente un ejemplo se sostenibilidad con los derroches de energía y viajes y viajes de personalidades para ver un partido. Esperemos que en el futuro estas consideraciones varíen.

  4. Hola Nacho. Los viajes y desplazamientos al Mundial de Sudáfrica no parece muy sostenibles. Saludos

Deja un comentario