Las cabinas: De las llamadas de teléfono a las recargas eléctricas de vehículos

cabinaEn 1972, se estrenaba la película La Cabina,   donde un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Poco podíamos imaginar que 38 años después las cabinas telefónicas podrían ser utilizadas para la recarga de vehículos en España. Les cuento esto porque, en mayo y junio de 2010, se acaban de transformar las tradicionales cabinas telefónicas en puntos de recarga para coches eléctricos.

 Las ciudades pioneras:

cabina4Madrid: el pasado mes de mayo, Endesa y Telefónica  abrieron la primera cabina en la capital en concreto en la Ronda de la Comunicación, s/n, en lo que se denomina “Distrito C”, sede de Telefónica. La cabina es perfectamente identificable por la imagen de Endesa. Para poder utilizarla se necesitará disponer de la tarjeta prepago «Cero Emisiones», que, en el caso de la capital, entrega el Ayuntamiento de Madrid también gratuitamente solicitándose a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es).

La iniciativa forma parte del compromiso de Endesa con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su “Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012”. 

cabina 2Por su lado, Telefónica cuenta con una política ambiental común para todo el Grupo, disponiendo de una Oficina de Cambio Climático que trabaja para logar una mayor eficiencia interna y fomentar los productos y servicios que contribuyan a la eficiencia energética en sectores estratégicos de la economía como son el eléctrico y el transporte. Su compromiso es reducir en un 30% el consumo eléctrico de sus redes a escala mundial (kWh/acceso equivalente) y en un 10% el de sus oficinas (kwh/ número de empleados para el año 2015).

Valencia: también  se ha unido a esta iniciativa, así el pasado día 16 de junio,  se instalaba la segunda cabina de recarga en España. Está situada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia. La instalación de esta cabina se enmarca al igual que en Madrid, en el proyecto que servirá para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial. La duración inicial de este proyecto piloto será hasta finales de año. Como novedad, se ha incluido en esta ocasión la posibilidad de que los usuarios recarguen también con monedas con el precio simbólico de 1 euro por recarga. Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, dispone junto a ella de una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita. 

cabina_telefonica_punto_recarga¿ Cómo se recargan los coches eléctricos?

Con este sistema, los propietarios de un coche eléctrico sólo tendrán que enchufar su vehículo a una de estas cabinas e insertar la tarjeta de pago por recarga solicitando el tiempo que deseen -fracciones de una hora hasta un máximo de ocho, tiempo en que la batería tarda en cargarse totalmente, aunque en sólo tres horas ya se completa el 60% de la carga-.  El dispositivo de suministro se bloquea automáticamente al enchufar el vehículo, de modo que el propietario del coche no tiene que esperar junto a él hasta que finalice el proceso. No obstante, si quisiera retirarlo antes de que transcurra el tiempo solicitado, podrá hacerlo con la misma tarjeta.

 Las cabinas telefónicas ofrecen puntos de servicio con cobertura nacional. En España existen 15.000 cabinas dotadas de las infraestructuras necesarias para instalar estos dispositivos y disponen casi en su totalidad de suministro eléctrico, evitando tener que realizar obra civil para llevar la acometida hasta la misma. Normalmente están situadas en la zona de la acera más próxima a la calzada, facilitando la recarga desde las plazas de aparcamiento contiguas. Y se estima que la inversión para su adaptación a los puntos de recarga oscila entre los 3.000 y 6.000 euros, dependiendo, entre otras cuestiones, de la localización de los dispositivos.

cabina1cabina88

Para finalizar, solamente recordar que las cabinas permitían a los superhéroes emplearlas como vestuario y ponerse  los trajes para disponer de toda la energía que necesitaban. Podríamos pensar que ahora, de estas  cabinas saldrá la energía para coches más sostenibles.

Links de interés:  Plan MOVELE

Compartir:

3 comentarios

  1. La evolucion como siempre deja paso a lo nuevo, a lo moderno, en este caso a las recargas electricas de vehiculos, que si forma parte de la llamadas economia sostenible, aunque habra que ver que tan de sostenible resulta esto con el gran deficit de produccion energetica que tenemos

Deja un comentario