La literatura de la Responsabilidad Social: Cuentos, Novelas y Ensayos

o_mano No descubro nada nuevo si comento que hay mucha literatura sobre la Responsabilidad Social (RS). Estoy segura que mientras yo escribo este post, algún sesudo estudio está a punto de publicarse sobre este tema en cualquier lugar de nuestra aldea global. Cuando ocurre esto, podemos establecer dos tipos de percepciones: En primer lugar, que es un campo de gran interés y que es necesario aportar nuevas experiencias, transmitiendo la información de aquellas empresas que son referentes en el ámbito de la responsabilidad. Y en segundo lugar, cuando se escribe tanto de una cuestión, a veces resulta complicado discernir el grano de la paja. 

feria_del_libro_de_madrid_2010_0597Estas aproximaciones, me ha recordado la reciente Feria de libro de Madrid, donde encontramos cientos de libros: que van desde cuentos, pasando por todo tipo de novelas y diversos ensayos. He leído que normalmente las novelas son los libros más comprados. A los ciudadanos nos suele gustar desde novelas de intriga, a históricas que de forma novelada nos cuentan el Cádiz del siglo XIX, etc.

Los cuentos destinados a niños, también parece que han tenido unas ventas aceptables, a pesar de la crisis. Supongo que ya no serán del Gato con Botas, pero seguro que son personajes curiosos y entretenidos.

En relación a los ensayos, éstos también tienen sus lectores, que por otra parte parecen distanciarse de aquellos que consumen los Best Sellers, y prefieren análisis más profundos. 

Les cuento esto porque en referencia a las publicaciones de Responsabilidad Social, considero que también nos podemos encontrar con:

 Cuentos que nos muestran un final tan idílico como poco creíble. Como si una empresa que carece de sostenibilidad cual cenicienta de la RSC, encontrará a unos duendes o hada madrina de forma sencilla, y se transformase en empresa princesa-sostenible del cuento. Y además te dan un premio nacional e incluso internacional.

 100871799_gTambién el género de la novela se puede aplicar a libros de RS. En la mayoría de los casos existe poca definición de los personajes (perdón stakeholders),  que tienen diversos perfiles: buenos, amables, ingenuos, aunque siempre hay  crueles. En mi opinión, este tipo de libros de RS ha generado mucha confusión. Tengo la sensación que hay empresarios que consideran que leyendo uno de estos libros de Casos de Éxitos, como SuperCorp, de empresas sostenibles donde se muestran las mejores prácticas, se puede realizar una copia de sus procesos. Con ello no tienen que, la RS,  debe formar parte de la estrategia empresarial, la cual se asienta en pilares sólidos: misión, visión y valores propios sostenibles, y que afecta de forma transversal a todo la organización. Y que es necesario un exhaustivo diagnóstico de la situación económica, social y ambiental de la organización., así como un diálogo con todos sus grupos de interés, que supone una nueva de hacer negocios innovadores ,  y esto no ocurre a corto plazo.

51FF2T04Y0L__BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_AA300_SH20_OU01_Finalmente, estaría el “género” ensayo sobre la Responsabilidad Social. Bajo esta denominación encontramos informes: excelentes, aceptables y pésimos. Me explico, hay libros como The Necessary Revolution de Peter Senge que permiten reflexionar y no aceptar verdades absolutas sobre la RS, otros nos exponen de una forma más o menos clara las ventajas de ser empresa sostenible. Pero debo reconocer que hay estudios de la RS, cuyos autores deberían aplicarse la medicina de ética de la responsabilidad, antes de hablar de RS. 

Me gustaría finalizar, concluir diciendo que la Responsabilidad Social es demasiado importante para escribir sobre ella si no se hace con rigor.

Compartir:

Deja un comentario