El voluntariado y su compromiso sostenible

De acuerdo al Eurobarómetro de la Unión Europea,  cerca de 100 millones de europeos participan en actividades de voluntariado, es decir, entre el 22% y el 23% de los ciudadanos de la UE mayores de 15 años son voluntarios.

volunteering_montajeRetratos_final_2_jpg

 Esta información, coincide con el recientemente inaugurado «Año Europeo del Voluntariado 2011«, , donde el objetivo de la Comisión Europea  es mostrar a los ciudadanos de la UE algo más que la cara solidaria del voluntariado para el que lo practica. Como señala la Unión Europea, es importante reflexionar sobre el enorme potencial que pueden desarrollar los voluntarios, los cuales pueden aprovechar las posibilidades de las redes sociales, para dar a conocer sus actuaciones. Además ésta acción se está  convirtiendo en un yacimiento de nuevos empleos vinculados a una responsabilidad sostenible.

Me he puesto a indagar sobre la situación del voluntariado en España. Según la Plataforma del Voluntariado de voluntariado-1España, en nuestro país hay 900.000  personas que hacen acción social. Este voluntariado es el más común, aunque debemos distinguir dos tipos: el de carácter forma individual apoyando a grupos marginales o desfavorecidos, pero también están los programas de voluntariado corporativo   de las  empresas. Entre los beneficios  de estos últimos están: los impactos positivos en la empresa y en la comunidad, además de activar a la alta dirección empresarial, y fortalecer  intangibles como el reconocimiento, el sentido de pertenencia, el desarrollo de las habilidades personales de los colaboradores para el trabajo en equipo y el liderazgo. Diferentes empresas como FFC  o Iberdrola, permiten en   sus portales Webs acceder de un modo cómodo y sencillo a sus empleados a diferentes propuestas de voluntariado. Otra  iniciativa interesante es la de los cibervoluntarios que viene desarrollando la Fundación Telefónica,  con la Fundación Cibervoluntarios que desde hace 4 años potencian la participación de voluntarios de telefónica en actividades de formación a Nuevas Tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la sociedad del conocimiento.

voluntrrrPero también nos podemos encontrar con voluntarios que desarrollan sus acciones a favor de la naturaleza. Así el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene desarrollando Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2010-2011   que facilita la  sensibilización, la concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental. Otro ejemplo, es el de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León , que a través de la Fundación Patrimonio Natural,  ofertará a partir de este mismo mes de febrero 1.500 plazas para realizar un voluntariado en nueve espacios naturales de esta Comunidad Autónoma. Los objetivos de la iniciativa son varios, entre ellos, «seguir manteniendo la apuesta de apoyo al desarrollo local sostenible, alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales,…”.

mundo1En consecuencia, el voluntariado desempeña una labor a favor de la sostenibilidad importante. Actúa en la sociedad y en el medio ambiente, pero también favorece que organizaciones tan vinculadas a los resultados económicos como las empresas  hayan desarrollado programas a favor del voluntariado para posibilitar que sus empleados desarrollen sus capacidades e ideas innovadoras.

Para finalizar me gustaría sumarme al comentario de Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas “Si nuestras esperanzas de construir un mundo mejor y más seguro para todos han de ser algo más que un deseo, necesitaremos, más que nunca, la colaboración de los voluntarios”.

Desde la Comisión Europea se ha afirmado en el  Año Europeo del voluntariado,  que el voluntariado ayude a reforzar los valores europeos, y que sin duda pasan por la sostenibilidad.

Si en algún momento has realizado acciones de voluntariado, me gustaría conocer tu experiencia. Gracias.

Compartir:

Deja un comentario