Dos mujeres y grandes destinos: Abramson y Lagarde

Jill Abramson,   de 57 años, será la primera mujer que dirija el prestigioso The New York Times,  una Institución dominada durante mucho tiempo por el género masculino. Y Christine Lagarde  puede convertirse en la primera mujer que dirige una Institución como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas mujeres sin duda tienen ante sí grandes destinos: De un lado, Abramson estará al frente de un prestigioso periódico, y además hay que tener presente que de acuerdo al último censo de la American Society News Editors (ASNE),  solo hay un 34% de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo en los periódicos.  En su nombramiento  Abramson «Hablo de las mujeres del Times que han tenido que luchar para que sus trabajos se tomasen en consideración y de todas aquellas que lo han logrado»; mencionó a Janet Robinson ,a la excolumnista Anna Quindlen,  a la actual columnista (y amiga íntima) Maureen Dowd,  y a las periodistas -ya fallecidas- Robin Toner  y Nam Robertson,  esta última autora del libro The girls in the balcony,  título en referencia a la  barrera desde la que las mujeres tuvieron que ejercer el periodismo porque les estaba vedado el acceso, en tiempos no tan lejanos.

De otro lado, el Curriculum de Lagarde  es sin duda de alto nivel. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el gabinete jurídico internacional «Baker & Mckenzie» donde llegó a ser presidenta de su comité estratégico mundial. Más tarde tras un breve periodo de un mes como ministra de Agricultura y Pesca, a comienzos del mandato del presidente Sarkozy, en junio de 2007 fue nombrada ministra de Economía y Finanzas. Se convertía así en la primera mujer en ocupar este puesto en un país del G7. Su gestión hizo que “Financial Time” la designara en 2009 como el mejor ministro de Finanzas europeo y en 2010, la revista norteamericana «Time» la situó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

En un plazo corto de tiempo pueden confluir la presencia de mujeres en estos dos símbolos del siglo XXI: el de la Comunicación (New York Time) y el de las Finanzas (FMI) el primero ya en manos de una mujer y el segundo posiblemente también. La pregunta que inmediatamente surge es ¿si el hecho de ser mujer aportará mejoras a la dirección de estas organizaciones? Se dice que las mujeres sujetan el timón con más firmeza pero evitando riesgos. Pero como normalmente ocurre, ante esta máxima,  aparecen diversas opiniones. Así Renee Adams, de la Universidad de Queensland,  ha presentado una ponencia que muestra que las mujeres que llegan a lo más alto no son ni remotamente reacias al riesgo –pese a que la mujer de la calle pueda serlo–. Ha estudiado a un amplio grupo de consejeras de empresas suecas y descubrió que parecían ser más partidarias de asumir riesgos, no sólo que la mujer media, sino también que sus colegas varones.  Sin embargo, un trabajo realizado por Anita Woolley y Thomas Malone  y escrito para el último número de Harvard Business Review,  muestra que cuantas más mujeres hay en un grupo, con más inteligencia se comporta este.

En relación a esta confluencia de dos mujeres ante dos importantes destinos: comunicación y finanzas, hay quien se ha apresurado a señalar que: “Nos encontramos en el mejor momento de la historia para ser una mujer con talento, encanto y ambición por progresar”.

 

Para finalizar, me gustaría indicar que Abramson y Lagarde -si finalmente dirige el FMI- tienen ante sí grandes retos.  Y me hace recordar a pioneras como Katherine Graham, quien cuando tomó las riendas del The Washington Post en 1963, afirmo : «Tanto yo como otras mujeres en cargos directivos teníamos la obligación de enterrar los viejos prejuicios». Actualmente, casi 50 años después, cada vez más mujeres dirigen el destino de  importantes organizaciones.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Ambas mujeres sin duda tienen ante sí grandes destinos: De un lado, Abramson estará al frente de un prestigioso periódico, y además hay que tener presente que de acuerdo al último censo de la American Society News Editors (ASNE),  solo hay un 34% de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo en los periódicos.  En su nombramiento  Abramson “Hablo de las mujeres del Times que han tenido que luchar para que sus trabajos se tomasen en consideración y de todas aquellas que lo han logrado”; mencionó a Janet Robinson ,a la excolumnista Anna Quindlen,  a la actual columnista (y amiga íntima) Maureen … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario