¿Ha sido ústed invitado a un evento gestionado de forma sostenible?

Imagino que cada día se celebran en el mundo miles de eventos de todo tipo, desde reuniones de negocios, conferencias, exposiciones, festivales, etc. Yo misma asisto con frecuencia a diferentes conferencias relacionadas con la sostenibilidad .

En muchas ocasiones en este tipo de eventos se habla hasta la saciedad de llevar a cabo un comportamiento sostenible por parte de las empresas, y sin embargo comprobamos que ese evento no es nada sostenible: consumo de energía, folletos en papel que muchos terminarán en papeleras, celebración en lugares en los que hay que llegar con vehículos privados, por la falta de transporte público… Ante esta situación, podemos tener diferentes actitudes: Considerar que el fin justifica los medios, y no reparamos en el impacto ambiental de dicho acontecimiento, o, por el contrario, que si el problema de análisis es la sostenibilidad sería conveniente que ese evento hubiese sido organizado de forma sostenible

Pues bien, los que opinan o están a favor del practicar con el ejemplo, disponen de una nueva guía Suplemento del Sector de los Organizadores de Eventos (Event Organizers Sector Supplement -EOSS-)publicada por Global Reporting Inititive (GRI)  para analizar el impacto de las actividades desarrolladas en estos eventos sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad, y por ello, estos impactos deben ser considerados, medidos y compartidos con el fin de mejorar el rendimiento de la sostenibilidad de la industria de los eventos.

Este documento permitirá a los organizadores de eventos realizar informes de sostenibilidad de una manera comparativa. Además proporcionará información sobre otras cuestiones, como las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos, la guía ayuda a los organizadores de eventos a rendir cuentas sobre temas más específicos como los viajes de los asistentes, el legado del evento, y las iniciativas tomadas en él para promover la sostenibilidad y la transparencia.

Rapidamente se han sumado partidarios de esta nueva Guía, como Sebastien Tondeur, CEO de MCI y presidente de Meeting Professionals International (MPI), ha afirmado que: ” Gracias a la estructura que proporciona el GRI, incluyendo las directrices   específicas del sector, será más fácil para la industria de eventos proporcionar información transparente sobre las estrategias de sostenibilidad y el desarrollo de sus organizaciones y eventos. La guía Suplemento para el Sector ya está ayudando a los MCI y MPI para mejorar sus iniciativas de sostenibilidad”.

En la misma línea, Phil Cumming, director de Sostenibilidad Corporativa de Londres 2012 ha afirmado: “La sostenibilidad es un factor integral en la planificación y ejecución de los Juegos de Londres 2012″. Y ha añadido: “Queremos establecer nuevas normas y crear un legado de conocimiento de gran alcance para una gestión más sostenible de eventos”.

Foto: Athletes Village – Villa Olímpica.

Cuando leo estas noticias, me generán dos percepciones: De un lado, cierto optimismo ante los avances en el desarrollo sostenible, y me hace recordar ejemplos que ya han tenido lugar como el Mundial de Fútbol de Suráfrica. Y de otro lado, cierto excepticismo si asistiremos a eventos como La gestión sostenible de los eventos. Nuevas oportunidades de negocio, sólo como marketing. Finalmente, esperemos que en este nuevo año 2012, acciones como estas ayuden a avanzar en sostenibilidad.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*