La mirada desde la República Dominicana hacia el valor de la Sostenibilidad y RSC

Cuando miramos a la República Dominicana, pocos nos podemos abstraer de su entorno del Caribe, sol y sus playas paradisiacas donde olvidarse del escenario socioeconómico que nos rodea.

Pero Republica Dominicana, es mucho más, y sus empresas han comenzado a poner su mirada hacia la Sostenibilidad y la RSC. Así El 24 de abril de 2012 se celebró un Workshop para la Sostenibilidad y RSC: Avanzando hacia nuevas oportunidades de negocio, en Santo Domingo (República Dominicana), que yo tuve el gusto impartir.

Antes de mí llegada a Santo Domingo, todo había sido organizado por Unique Management Solutions, firma de consultoría en Gestión Humana la cual había efectuado una labor previa encomiable, mostrando su compromiso para avanzar en temas de futuro como Sostenibilidad y RSC para el mundo de la gestión empresarial. Sus ejecutivos se habían puesto en contacto conmigo para que ofreciera este taller. El evento contó con el apoyo de reconocidas empresas como Patrocinadores; BHD, AFP SIEMBRA, ARS PALIC SALUD, y otras como Co-patrocinadores: PINTURAS TROPICAL , EGE HAINA. También varias asociaciones apoyaron este evento de capacitación: AMCHAMDOR y RENAEPA.

Ahora que ya he regresado a España, y con la perspectiva de haber pasado unos días en ese hospitalario país, me gustaría transmitirles algunas reflexiones e inquietudes que han surgido en torno a este Workshop:

Reflexiones:

1.Países como República Dominicana son conscientes que el escenario policéntrico exige que sus empresas piensen globalmente pero que actúen localmente.

2.Cuenta con unas empresas que ya han comenzado su apuesta por la RSC como el Banco BHD, esta entidad Financiera es muy consciente del valor de la RSC.

3.Sus profesionales cada vez muestran más interés por la aplicación de los principios de Sostenibilidad y de RSC. Prueba de ello ha sido este Workshop.

4. Saben que para que sus empresas no sean desplazadas tendrán que aplicar los criterios de sostenibilidad, y existen muchos ejemplos de organizaciones locales y multinacionales que operan en ese país, que están apostando a la aplicación de estos principios, un excelente ejemplo es el de la empresa generadora y distribuidora de energía EGE HAINA que apoya las energías renovables, mediante el proyecto del parque eólico Los Cocos.

5.También, durante el Taller se analizó la importancia de hacer uso de las Redes Sociales para comunicar e interactuar con los grupos de interés. Así como hacer uso de Informes RSC a través de las Guías como la del Pacto Mundial, ISO 26000 o Global ReportingInitiative.

Pero también algunas inquietudes:

1.En relación a la rentabilidad de la Sostenibilidad y RSC. Como sabemos, las empresas privadas producen bienes y servicios para satisfacer necesidades sociales, adoptando una lógica de rentabilidad que le permite obtener ganancias o utilidades en el marco de un mecanismo de mercado. Pues bien, es necesario insistir en los beneficios de RSC, aunque están vinculados a intangibles como la marca y la reputación, además de favorecer el acceso al financiamiento. Ello supone, a su vez, dos ópticas obvias: la de quien financia o invierte y la de quién es financiado o necesita capital o crédito.

2. La revisión de los procesos para que sean más ecoeficientes o diseñar nuevos productos donde este presente la variable medioambiental, que supone la RSC, va a permitir a las empresas hacer frente, en mejores condiciones, a un escenario tan competitivo. Algunos ejemplos, son la producción de nuevos empaques que sean reciclables o biodegradables, como lo son las bolsas de supermercado hechas de fibras de patata, o productos para la generación de nuevas formas de energía renovable. También es en cosmética natural, que desarrolló Natura Brasil, que le ha llevado este año 2012 a ocupar el 2º puesto como empresa más sostenible del mundo de acuerdo al ranking el Global 100 MostSustainableCorporations in theWorld 2012”.

3. Una de las preocupaciones tiene que ver con la cadena de suministro responsable, que requiere una sistematización que incluye desde la definición de criterios ambientales y sociales, pasando por los sistemas de evaluación y selección hasta el trabajo conjunto con el proveedor para que pueda ser social y ambientalmente responsable. Aunque algunas empresas, en particular pymes opinan que no es un tema prioritario, para actualmente, cada vez más, las grandes empresas de países de Europa y EE.UU están exigiendo a los proveedores de América Latina y Caribe que tengan en cuenta criterios sociales y ambientales, para no poner en peligro su reputación.

El hecho de que surjan dudas y preguntas es bueno ya que refleja que algo se está moviendo y se analizan las posibles vías para conocer por dónde deben ir los negocios actuales y futuros para ser sostenibles. Pues la indiferencia que es la peor de las situaciones.

Hoy estoy a más de 7.000 Km de distancia a Santo Domingo (República Dominicana), pero sin embargo estoy segura que al igual que cuando me marchaba y contemplaba el mar del caribe, este se movía porque era un día con lluvia, se ha empezado a mover las estrategias de las empresas en República Dominicana hacia su compromiso con la sostenibilidad.

Este post se lo dedico especialmente a Ingrid Martínez y Joseline Ben que hicieron posible que se estableciera este Taller, que han sabido combinar de forma magistral profesionalidad y amabilidad. Gracias de forma muy sincera a ambas, y a todo su equipo por hacer tan agradable mi estancia en vuestro hermoso y cálido país.

También mi gratitud a los patrocinadores y copatrocinadores y a todos los que han contribuido a llevar a cabo este Workshop y a todas las personas con las que compartí la mañana del 24 de abril de 2012 tan grata.

Para finalizar, me gustaría hacer mía la reflexión de Jack Welch de “Cambia antes que tengas que hacerlo”. En mi opinión República Dominicana esta iniciando el camino para que sus empresas apuesten por la Sostenibilidad y RSC.

Links:

Compartir:

2 comentarios

  1. Muchas gracias, Paula

    Tuve la oportunidad de viajar a tu bonito país en 2012, y fue una interesante experiencia.

    Saludos desde España,
    Carmen Vallejo

Deja un comentario