Turismo: Un viaje a la excelencia y la sostenibilidad

En estos días cuando miles de personas comienzan sus vacaciones, estoy segura que lo primero que los ciudadanos tienen en su mente es descansar e intentar desconectar del entorno que nos rodea. Sin embargo, cuando viajamos y somos turistas, deseamos una excelente calidad en todo aquello que utilizamos desde hoteles, restaurantes, aviones, barcos, etc. A ello se suma que cada vez muchos viajeros están interesados por criterios de sostenibilidad. Y estos dos conceptos excelencia y sostenibilidad, deben ir de la mano, en especial en España que quiere continuar siendo un referente a nivel mundial. Precisamente el próximo día 27 de septiembre de 2012 se celebrará el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión España será la anfitriona, teniendo lugar en Maspalomas (Gran Canaria).

El lema será “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y se invitará a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer e incidir en el fomento en el uso de la energía sostenible en el turismo. Tenemos que tener presente lo manifestado por el Secretario General de la OMT Taleb Rifai:

El turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo”.

Estas ideas están en sintonía con los objetivos del año 2012, declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por las Naciones Unidas. y que significa garantizar el acceso universal a la energía, mejorar significativamente los niveles de eficiencia energética y duplicar la cuota correspondiente a energías renovables dentro del consumo energético total para 2030.

“Las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias”.

Las iniciativas de sostenibilidad energética en el turismo están creando oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el sector turístico, en el de la energía o en otros sectores . Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, desde OMT se ha sugerido que todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro.

La excelencia en los productos y servicios turísticos será esencial para fortalecer los nuevos retos a los que tendremos que hacer frente en este mundo global.

Para finalizar, me gustaría desearles unas buenas vacaciones y que en su viaje encuentren el respecto a la naturaleza y la excelencia en el trato que le ofrecen.

FELIZ VERANO 2012 !!!

Compartir:

Deja un comentario