En el famoso libro Viaje al Centro de la Tierra, Julio Verne trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo. Cito este libro porque este verano lo he vuelto a encontrar en una estantería de mi casa. Mientras lo ojeaba y me traía recuerdos de las aventuras del  profesor Lidenbrock  que pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans hasta el centro de la Tierra.  Pronto, me vino a la cabeza mis clases de Igualdad, e imaginé un viaje al Centro  de la Igualdad de Género. Inmediatamente pensé cuales serían los protagonistas hacia el camino de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

En este viaje, tiene también su parte de aventura, dado que nos encontramos con Instituciones que han facilitado el camino, tales como: ONU Mujeres: creada en 2010 para favorecer igualdad la género a través de: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

-El Instituto Europeo de la Igualdad de Género : aporta sus conocimientos técnicos a las instituciones europeas y a los Estados miembros para contribuir a: la promoción y el refuerzo  de la igualdad entre hombres y mujeres; la incorporación de la  perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y en las  políticas nacionales resultantes; la lucha contra la  discriminación por razón de sexo;la sensibilización de los  ciudadanos europeos, especialmente a través de conferencias y campañas de  información.

El Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, que a través de la web ww.igualdadenlaempresa.es para el asesoramiento en Planes y Medidas de Igualdad en las empresas. Y la numerosa legislación y artículos que informa a empresas y ciudadanos sobre la igualdad género.

 Sin embargo, como Axel el sobrino escéptico del profesor, también en el viaje hacia la igualdad de género, aparecen dificultades y obstáculos. Prueba de ellos son las desigualdades salariales que persisten, tal y como se recogen en el Informe Crisis y discriminación salarial de género, realizado por la Secretaría Confederal de la Mujer y el gabinete técnico confederal del sindicato.

Otro de los aspectos objeto de debate es la presencia de las mujeres en los Consejos de Adminitración versus cuotas. Hoy en día las mujeres representan en torno a un 14% de los miembros de los Consejos de Administración de las principales sociedades cotizadas de la UE, frente al 12% de 2010. En los últimos días, Instituciones como el Banco Central Europeo ha decidido introducir objetivos de género con el fin de duplicar de aquí a 2019 el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos.

Pero abundan también artículos de prensa tanto a favor como en contra de la presencia de mujeres, como el editorial The New York Sun sobre “El dólar feménino” o The Wall Street Journal: Janet Yellen Is the Best Fed Choice. Como podemos comprobar, encontramos defensores y críticos sobre la Igualdad de Género. Para tomar cierta perspectiva es importante disponer de un guía como Hans. La senda nos la muestra diversos estudios que nos ofrecen distintas visiones sobre la diversidad de género. Algunos son claves: Análisis como Catalyst: The Double-Bind Dilemma for Women in Leadership: Damned if You Do, Doomed if You Don’t. Estudios McKinsey: Lessons from the leading edge of  gender diversity. O Informes de Deloitte: The gender dividend: Making the business case for investing in women.

En la novela de Julio Verne al final los personajes entran en un volcán que les llevará a la superficie de la Tierra. En el Viaje al Centro de la Igualdad de Género, todavía no ha finalizado pero se está avanzando, esperemos que tengamos el mapa adecuado aunque el territorio es complicado.

He querido sirviéndome del famoso libro, aplicarlo a lo que podría ser Viaje al Centro de la Igualdad de Género. Para finalizar, me gustaría señalar lo afirmado por  Michelle Obama: “No dejéis que nadie ponga límites a vuestros sueños”.

Compartir:

Deja un comentario