La Simbiosis de la Diversidad y la RSC en los entornos 2.0

Como parte del programa de difusión que sobre nuevos modelos de trabajo que viene haciendo GlobalPlace, hace unos días participé en uno de sus Webinar, para tratar sobre la interrelación entre la Diversidad y la RSC patrocinado por la Fundación de Diversidad.

¿Por qué RSC y Diversidad?

La diversidad generada por las personas en las empresas es esencial para generar innovación. Son múltiples los Informes relativos a la importancia de la diversidad como El Libro Blanco de la Diversidad.En su prólogo se indica “La heterogeneidad de Europa representa una oportunidad que trae consigo beneficios para las organizaciones públicas y privadas, y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos argumentos en apoyo a la diversidad en el lugar de trabajo que explican por qué un número creciente de empresas europeas están adoptando estrategias de igualdad, no sólo por razones éticas y legales, sino también por los beneficios empresariales que conllevan”.

También se debe destacar el interesante estudio La Gestión de la Diversidad Cultural donde se recoge “hoy sin entender la diversidad cultural no podemos evolucionar porque de ella depende que podamos expandir nuestras organizaciones, internacionalizar nuestras ideas y poder en marcha cualquier proyecto. Por eso es tan importante que aprendamos a gestionar la diversidad cultural dentro de las organizaciones porque de ello va a depender que podamos conectar con la sociedad y como resultado, con nuestros clientes”.

Durante Webinar el objetivo fue transmitir la idea de la Diversidadcomo el catalizador de la RSC, pero desde una nueva visión, entendiendo por diversidad la aportada por todos los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente, empleados, sociedad, etc.). Para ello es fundamental que valoremos los resultados de la RSC en el ámbito económico, social y ambiental, entendiendo que esos rendimientos sostenibles se deben a todos los grupos de interés y por supuesto al talento de la plantilla.

El dialogo con los stakeholders que establece la RSC, está proporcionando un valor añadido para las empresas. Prueba de ello son las aportaciones de los empleados como la de Todos Somos Ventas de Hoteles NH, la apuesta por el medio ambiente protegiendo el entorno que llevan a cabo los cooperativistas de Grupo Fruit de Ponent, o el compromiso social a través del voluntariado Moving the World de TNT Express en España. Demostrando que si se aprovecha toda la diversidad de las organizaciones es la mejor ventaja competitiva en los escenarios presentes y futuros.

El papel de las nuevas tecnologías en la RSC y la Diversidad

Para favorecer el dialogo con todas las partes interesadas, los nuevos modelos de relación social está suponiendo un canal de comunicación y dialogo clave entre todos los actores que intervienen en el desarrollo diario de las empresas y los negocios. En este sentido, el modelo 2.0, de comunicación social, favorece, y mucho, la gestión de la diversidad, ya que a través de la tecnología, se trabaja de forma homogénea y transparente, desde cualquier lugar, con eficiencia y sin barreras, lo que sin duda facilita la inclusión de talento, provenga de donde provenga.

Por otro lado, la implantación de modelos de comunicación y de trabajo en red en las organizaciones, claramente impulsa el compromiso con la RSC al habilitar un espacio de comunicación  que permite mostrar desde todos los ángulos las acciones llevadas a cabo por la empresa, fomenta la innovación al proporcionar la plataforma para propuestas de mejora sobre RSC (sostenibilidad del lugar de trabajo, acciones de cooperación social, etc.) y sobre todo la posibilidad de impulsar grupos de interés con las acciones RSC de la compañía, que de otra forma serían muy complicados de lanzar (ej. voluntariado 2.0).

Es más, podríamos decir que el hecho en sí mismo de realizar un webinar sobre estos temas, es un claro ejemplo de que a través de la tecnología se puede difundir y recopilar ideas, ya que durante la sesión los asistentes también tuvieron la ocasión de formular preguntas y realizar sugerencias en relación con la diversidad y su implicación directa en la RSC.

Finalmente, me gustaría indicar que para una gestión innovadora de la Diversidad y RSC, es fundamental tener una visión a medio y largo plazo, ampliando el foco de atención y los canales de comunicación. Tal y como comento con anterioridad es necesaria una simbiosis entre RSC-Diversidad aprovechando el entorno 2.0, que permitirá la rentabilidad sostenible que las empresas del siglo XXI necesitan.

Compartir:

Deja un comentario