La Responsabilidad Social Corporativa: De estrella en las Escuelas de Negocios a ser olvidada

Hace una década veía ante mis ojos un florecer de Masters, Cursos, Talleres, … en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cualquier  Escuela de Negocios que se preciase, tenía que tener entre su oferta formativa para directivos de empresa o emprendedores un Programa de RSC. Hoy en demasiados  casos se mantienen más por rutina que por convencimiento.

El 13 de noviembre de 2014 leía un interesantísimo artículo de Ramón Jáuregui Responsabilidad Social Corporativa: ¿Una experiencia frustrada? Y no puedo estar más de acuerdo con lo que se expone. Yo también creía en la RSC, y como profesora a mis alumnos les despertaba lo que podría suponer la RSC para las empresas y emprendedores: innovación, competitividad, diferenciación, nuevos y fieles clientes,…Pero diez años después compruebo, con cierta decepción, que no se ha cumplido mis deseos y la de otras muchas personas. Son pocas las compañías tanto grandes y pymes que la han incorporado. Y me empiezan a surgir distintas dudas: ¿Continúa la RSC siendo un Marketing Social y solo sirve para lavar la Reputación de los empresarios?. Y me pregunto ¿Qué ha fallado? He buscado en otros artículos como ¿Se agotó la RSC? y veo un amplio pesimismo en torno a la RSC.

Como acaba de empezar un Nuevo Año he decido mirar con optimismo en la RSC y me encuentro con el Informe RSE Y MARCA ESPAÑA: Empresas sostenibles, país competitivo y, en él he encontrado el párrafo: Las empresas españolas han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE durante la primera década del milenio. Por otra parte, existe un marco institucional favorable al desarrollo de la RSE. Una Estrategia Nacional de RSE, la creación de Consejos y órganos de coordinación y consultivos a nivel nacional y regional, así como un desarrollo normativo contribuyen a potenciar la implantación de la responsabilidad social en el territorio nacional. No obstante, el papel de la pequeña y mediana empresa y una mayor visibilidad de la RSE como marca país todavía tienen un amplio recorrido por delante”.

Parece que la RSE consigue competitividad, empresas rentables, empresas líderes, favorece el comercio exterior, etc. Sin embargo, ¿por qué ante tantas ventajas no se avanza en RSC? puesto que cuando se mira alrededor son siempre las mismas empresas las que están en todos los Foros y debates de la RSC. Además entre los ciudadanos hay cierta desconfianza entre lo que manifiestan las empresas y lo que realizan las empresas.

En mi opinión, las Escuelas de Negocios como centros formadores de directivos y emprendedores del siglo XXI, tendrían que hacer una autocritica de ¿Por qué No se han logrado estos Buenos Deseos a favor de la RSC en los directivos de las empresas, que por otra parte serán los protagonistas socioeconómicos e innovadores medioambientales futuros? Creo que las razones son complejas y no hay una sola causa. Pero si parece, que actualmente se ha olvidado el discurso de la RSC y se ha dado paso al de emprendedores. Gran paradoja, si tenemos en cuenta que los emprendedores no solo deben crear negocios en el entorno digital, sino que estos tienen que ser responsables y éticos tanto a nivel financiero, medioambiental y social, y si como dicen los sesudos informes sobre RSC ésta conlleva competitividad, rentabilidad, y líderes innovadores. ¿Por qué no hay una apuesta seria por el binomio RSC-Emprendedores? Todos saldríamos ganando.

Para finalizar, este año 2015 se cumple 400 años de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, me quedo con la frase “Dad crédito a las obras y no a las palabras” espero que todos los que se vinculan y nos vinculamos con la RSC tomemos nota de este sabio comentario.

FELIZ 2015 !!!

Compartir:

Deja un comentario