El Hábitat 4.0: Sostenibilidad y Apps

He estado viendo los buenos resultados Mobile World Congress de 2015, y el futuro que se vislumbra desde Smartphones cada vez con más posibilidades, SmartWatch incluso elegantes… Era como si todos esos “dispositivos” de  las películas de ciencia ficción de hace años ahora forman parte de nuestra realidad, que podríamos llamar hábitat 4.0. Donde se nos propone un nuevo modelo de interacción más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino como un espejo mágico que muestra soluciones concretas a las necesidades de un cliente que cada vez quiere más posibilidades para la tecnoinnovación.

Y en este entorno tan avanzado y dada mi formación como bióloga he pensado ¿Si se habrán mostrados nuevas Apps sostenibles? Efectivamente, desde la Carbon Footprint Calculator donde se da información de cuánto CO2 se libera en las actividades diarias.  Pasando por Eco Footprint: esta App te permite calcular rápidamente el impacto ecológico que tienen tus hábitos de alimentación (comer carne, arroz o pescado) y de transporte, cada día (coger el autobús, avión o tren). También por myUse, donde se te propone ahorrar en gas, agua y electricidad en base a tu gasto y hábitos diarios. Hasta Tu huerto en casa: Con esta aplicación puedes empezar a dar tus primeros pasos para tener unhuerto urbano desde cero.

Pero volviendo Mobile World Congress de 2015, considero que sería interesante saber el impacto medioambiental que ha supuesto este evento y me ha hecho recordar que hace tres años escribí un post ¿Ha sido ústed invitado a un evento gestionado de forma sostenible?

En aquel momento, analizaba la importancia que los congresos se realicen de forma de sostenible. Desconozco el impacto ambiental que ha supuesto Mobile World Congress de 2015: consumo de energía, agua, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, social… Pero me gustaría que estos Congresos mundiales de tecnología u Eventos Deportivostambién servirían de escaparate para un compromiso medioambiental. Y como sugerencia a los expertos y diseñadores de Apps me gustaría que desarrollaran una Apps para pudiésemos evaluar como de sostenibles son estos eventos.

Finalmente, me gustaría parafrasear a Víctor Hugo “Produce una inmensa tristeza  pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. Espero que entre miles de e.mails y WhatsApp enviados algunos hagan sido dedicados a nuestro hábitat natural.

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*