Las Startups: ¿Futuro sostenible e Innovación Responsable?

Los próximos días del 7 al 9 de octubre se celebrará el South Summit 2015 donde de acuerdo al consejo rector de Spain Startup, ya ha dado a conocer los cien proyectos finales entre los más de 1.800 presentados a la Startup Competition.

La evolución de las startups siempre me ha interesado al ser empresas de rápido crecimiento y muchas de ellas vinculadas a sectores punteros y tecnológicos. Por esta razón me he implicado a indagar sobre si apuestan por un futuro sostenible llevando a cabo una innovación responsable. Pero antes de responder a esta cuestión es interesante tener presente algunas consideraciones:

  • Las startups españolas proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (58%), aunque también hay una importante representación catalana (18%). El resto provienen de Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco, La Rioja e Islas Baleares

  • Respecto al género de los emprendedores seleccionados, uno de cada cuatro proyectos finalistas están representados por mujeres.

  • En la actualidad, cuentan con instrumentos de apoyo, como los préstamos que conceden instituciones públicas como CDTI o Enisa; con fondos privados nacionales e internacionales de Venture Capital que caminan hacia la madurez; y otros agentes, como los business angels, las aceleradoras-incubadoras o las plataformas de crowdfunding.

Establecidas estas ideas previas, mi interés se dirige hacia como estas startups están contribuyendo a la sostenibilidad y a la innovación responsable. Me he puesto a indagar y me he encontrado con Hydromodel Host que ha desarrollado un software que permite alojar modelos numéricos en la nube para predecir el estado de los acuíferos y gestionarlos de forma eficiente, una tecnología que ya se aplica en España y en otros países.

También me he encontrado con 5 startups medioambientales según Forbes como Organic transit, bioMASON, Tethis, Walk [Your City] y Good Garbage.

O el Climate-KIC Accelerator que en marzo de 2015 presentaron en Valencia, proyectos innovadores en Europa para intentar frenar el cambio climático. Como  Agrilution, LEDsafari, Essento, E-volo, SNOCOM o Tube Barrier. Si bien estas Startups están enfocadas a aumentar la calidad de vida de las personas, también podrían ser consideradas  como socialmente responsables.

Espero que en los próximos Congresos de Startups se de visibilidad a los proyectos empresariales sostenibles y responsables.

Compartir:

Deja un comentario