Alicia en el País de la Sostenibilidad

Alicia es directiva en una empresa que está comprometida con el medioambiente, hace unos días asistía a una Jornada sobre Sostenibilidad, Mientras escuchaba las ponencias, estas le empezaron a resultar un tanto repetitivas, y por un momento se imaginó como Alicia en el País de las Maravillas, solo que en el País de las Sostenibilidad.

Y comenzó a darle significados sostenibles a cada uno de los personajes del cuento. Empezó recordando al conejo vistiendo un chaleco, y murmurando que llegaba demasiado tarde a su destino.  Alicia mirando su reloj, pensó que no tenemos tanto tiempo,  si queremos verdaderamente actuar a favor del medio ambiente, prueba de ello fue la Cumbre  Climática de Paris de 2015. Pero a veces a las Instituciones y Empresas  les ocurre como a los hermanos Tararí y Tarará, están llenos de dudas ¿sobre cómo avanzar en  sostenibilidad?

En ese momento Alicia, pensó si todas estos Seminarios, Debates,…en torno a la sostenibilidad, en algunas ocasiones se convierten en humo como el gato Cheesire, donde algunos ponentes siempre nos indican lo que tenemos hacer, pero luego desaparecen, y recordó la frase ¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? –pregunta Alicia. Eso depende de a dónde quieras llegar -responde el gato. Las personas que están implicadas en avanzar en sostenibilidad, en ocasiones no tienen claro hacia dónde dirigir sus esfuerzos: economía circular, energías renovables, smart cities, consumos sostenibles, innovaciones responsables.

De repente, le vino a la memoria el sombrerero loco, su sombrero simboliza la capacidad de centrarse, es fundamental que cuando actuemos a pro de la sostenibilidad tengamos claro la estrategia  y la hoja de ruta a seguir. El Sombrerero defiende la idea de que todas las palabras tienen un significado propio y único y que hay que expresarse sin lugar a equívocos porque por la naturaleza de las mismas no lo permite. De ahí que diga no es lo mismo decir “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”.

Pero como en la novela de Lewis Carroll,  en ocasiones nos encontramos también que hay personajes como la Reina Roja y la Reina Blanca, la primera es el ego que en ocasiones se respira en el ámbito ambiental donde se ponen de manifiesto nuestros intereses antropocéntricos,  y en cuanto a la Reina Blanca es nuestra conciencia de proteger el nuestro planeta.

Me gustaría finalizar, con una frase que se recoge en Alicia en el País de las Maravillas Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante.” Esperemos seguir avanzando en sostenibilidad, nuestro planeta lo necesita.

 

Compartir:

Deja un comentario