Cuatro Décadas de Innovación

Tengo en mis manos la Revista de Perspectiva de CDTI, cuyo número está dedicado a la Innovación, de hecho se menciona: Desde hace cuatro décadas el CDTI sigue siendo un motor en el apoyo y la financiación de la I+D y la innovación empresarial española.

Sin embargo, cuando he comenzado a leerla me he encontrado con el artículo ¿Qué os  pasa con la I+D+i? donde Francisco Marín. Director General del CDTI, reflexiona  afirmando que “la I+D+i sigue quedando atrapada en el olimpo de los expertos, de los creyentes o de los adictos, a pesar de que los resultados que se cocinan al amparo de estas palabras mágicas depende no solo el incremento en los factores de la calidad de vida sino el progreso de las sociedades hacía los límites posibles del bienestar. La innovación nos permite vivir mejor y más”

Este comentario me ha desconcertado, porque si después de tantos años hablando de innovación, aún no es entendida como el verdadero motor del avance de las sociedades y sus ciudadanos la valoran y apoyan. Mi pregunta sería ¿por qué ? ¿no se ha explicado adecuadamente? Pues tras la lectura, tengo una cierta sensación un tanto agridulce, sobre todo cuando el Director General del CDTI concluye… y alguien te pregunta “pero ¿de qué va eso de la I+D+i?”, no dudes en contestar que “la I+D+i va de ti también”.

Personalmente me gustaría llamar la atención a esos expertos, creyentes o adictos a la innovación (que se mencionan en el artículo) para que salgan de sus urnas de cristal, y comiencen a acercarse a la realidad y comuniquen de forma transparente en que consiste la innovación para que todas las personas comprendamos su importancia ayer, hoy y mañana.

Para finalizar, solamente señalar  lo que afirmó Vicent Van  Gogh ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” No puedo estar más de acuerdo, aprovecharé para ver la película Loving Vicent sobre este extraordinario pintor.

Compartir:

Deja un comentario