Archivo de mayo, 2019

¿Qué opinaría Leonardo Da Vinci de la Inteligencia Artificial?

Hablar de Leonardo Da Vinci es afirmar que fue  un genio,  un visionario adelantado a su época, y todos los calificativos serían insuficientes, pero quinientos años después me gustaría poder preguntarle cuál sería su opinión sobre la alabada inteligencia artificial (IA) que estamos asistiendo actualmente.

Su creatividad e innovaciones que llevo a cabo en la pintura, sus aportaciones a la arquitectura, ingeniería, aeronáutica  incluso a la robótica. Pero desde hace un tiempo me viene a la cabeza la pregunta ¿con la Inteligencia Artificial sería posible esta capacidad creativa?.

Es aquí donde me he puesto a investigar y parece existir un cierto consenso “La adopción de IA promete beneficios considerables para las empresas y las economías a través de sus contribuciones al crecimiento de la productividad y la innovación. Al mismo tiempo, es probable que el impacto de IA en el trabajo sea profundo. Algunas ocupaciones, así como la demanda de algunas habilidades, disminuirán, mientras que otras crecerán y muchas cambiarán a medida que las personas trabajan junto con máquinas en constante evolución y cada vez más capaces.

Pero vamos a hacer memoria el término “inteligencia artificial” se popularizó en una conferencia en el Dartmouth College en los Estados Unidos en 1956 que reunió a investigadores en una amplia gama de temas, desde simulación del lenguaje hasta máquinas de aprendizaje. Pero es desde finales del siglo XX y sobre todo en estas dos décadas es cuando ha experimentado un avance exponencial, entre los avances en IA han sido el resultado de innovaciones tales como os vehículos autónomos son una buena ilustración de esto: aprovechan las innovaciones en sensores, visión de máquinas, mapeo y tecnología de satélites, algoritmos de navegación y robótica, todo en sistemas integrados.

“Sin embargo, la mayor parte del progreso ha sido en lo que a menudo se denomina “IA estrecha”, donde se están desarrollando técnicas de aprendizaje automático para resolver problemas específicos, por ejemplo, en el procesamiento del lenguaje natural. Los problemas más difíciles se encuentran en lo que generalmente se denomina “inteligencia general artificial”, donde el desafío es desarrollar una IA que pueda abordar los problemas generales de la misma manera que los humanos. Muchos investigadores consideran que esto está a décadas de convertirse en realidad”.

Esta dificultad es para algunos humanistas algo positivo porque la creatividad y la ética pertenecen a los seres humanos. Pero volviendo a la pregunta de qué pensaría el genio del Renacimiento, he de confesar que no lo sé y tampoco me lo imagino.

Por un lado, él fue un adelantado a su tiempo, con lo cual estaría expectante a su aplicación a acciones sociales: desde innovaciones en  educación, en  la medicina como prevenir el cáncer , etc.

Pero por otro lado, están las cuestiones éticas y, aquí algunos científicos como Elon Musk, Noam Chomsky insisten en que es necesario darle más importancia a la ética y reflexionar sobre la seguridad  antes de avanzar. Incluso Stephen Hawking afirmó: “Si bien el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el evento más grande en la historia humana, por desgracia podría también ser el último”.

Para finalizar, espero que en el futuro la inteligencia artificial esté al servicio de todas las personas y de nuestro planeta. Con este deseo supongo que estaría de acuerdo Leonardo Da Vinci, y hago mía frase “La sabiduría es hija de la experiencia, no lo olvidemos.

 

Etiquetas: ,