¿Qué opinaría Leonardo Da Vinci de la Inteligencia Artificial?

Hablar de Leonardo Da Vinci es afirmar que fue  un genio,  un visionario adelantado a su época, y todos los calificativos serían insuficientes, pero quinientos años después me gustaría poder preguntarle cuál sería su opinión sobre la alabada inteligencia artificial (IA) que estamos asistiendo actualmente.

Su creatividad e innovaciones que llevo a cabo en la pintura, sus aportaciones a la arquitectura, ingeniería, aeronáutica  incluso a la robótica. Pero desde hace un tiempo me viene a la cabeza la pregunta ¿con la Inteligencia Artificial sería posible esta capacidad creativa?.

Es aquí donde me he puesto a investigar y parece existir un cierto consenso “La adopción de IA promete beneficios considerables para las empresas y las economías a través de sus contribuciones al crecimiento de la productividad y la innovación. Al mismo tiempo, es probable que el impacto de IA en el trabajo sea profundo. Algunas ocupaciones, así como la demanda de algunas habilidades, disminuirán, mientras que otras crecerán y muchas cambiarán a medida que las personas trabajan junto con máquinas en constante evolución y cada vez más capaces.

Pero vamos a hacer memoria el término «inteligencia artificial» se popularizó en una conferencia en el Dartmouth College en los Estados Unidos en 1956 que reunió a investigadores en una amplia gama de temas, desde simulación del lenguaje hasta máquinas de aprendizaje. Pero es desde finales del siglo XX y sobre todo en estas dos décadas es cuando ha experimentado un avance exponencial, entre los avances en IA han sido el resultado de innovaciones tales como os vehículos autónomos son una buena ilustración de esto: aprovechan las innovaciones en sensores, visión de máquinas, mapeo y tecnología de satélites, algoritmos de navegación y robótica, todo en sistemas integrados.

“Sin embargo, la mayor parte del progreso ha sido en lo que a menudo se denomina «IA estrecha», donde se están desarrollando técnicas de aprendizaje automático para resolver problemas específicos, por ejemplo, en el procesamiento del lenguaje natural. Los problemas más difíciles se encuentran en lo que generalmente se denomina «inteligencia general artificial», donde el desafío es desarrollar una IA que pueda abordar los problemas generales de la misma manera que los humanos. Muchos investigadores consideran que esto está a décadas de convertirse en realidad”.

Esta dificultad es para algunos humanistas algo positivo porque la creatividad y la ética pertenecen a los seres humanos. Pero volviendo a la pregunta de qué pensaría el genio del Renacimiento, he de confesar que no lo sé y tampoco me lo imagino.

Por un lado, él fue un adelantado a su tiempo, con lo cual estaría expectante a su aplicación a acciones sociales: desde innovaciones en  educación, en  la medicina como prevenir el cáncer , etc.

Pero por otro lado, están las cuestiones éticas y, aquí algunos científicos como Elon Musk, Noam Chomsky insisten en que es necesario darle más importancia a la ética y reflexionar sobre la seguridad  antes de avanzar. Incluso Stephen Hawking afirmó: “Si bien el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el evento más grande en la historia humana, por desgracia podría también ser el último”.

Para finalizar, espero que en el futuro la inteligencia artificial esté al servicio de todas las personas y de nuestro planeta. Con este deseo supongo que estaría de acuerdo Leonardo Da Vinci, y hago mía frase “La sabiduría es hija de la experiencia, no lo olvidemos.

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Mucho me puesto a razonar sobre este tema y mi pensamiento hasta el momento considero que nunca podrá rebasar la IA a la humana, en principio porque los trabajos de investigación y razonamiento hacen avanzar la propia humana y ésta se va superando así misma, convencido estoy que la IA siempre será un instrumento de la mente humana, como mente humana como parte de GAIA. Hasta el momento son las condiciones económico-sociales las que dificultan el avance mas fluido, sin nombrarlo, lo apunta Lisa Randall.

  2. Gracias por tu comentario. LA mente humana puede utilizar la IA, pero considero que la creatividad es de momento parte de nuestra mente humana

  3. Pensar que la inteligencia humana es superior a la artificial, es como poco arriesgado.
    Podría dar muchas citas, pero simplemente daré una: Ninguna inteligencia artificial seguiría haciendo una actividad que perjudicase a su propio sistema y el humano destaca por muchas cosas, una de ellas es por la facilidad que tiene para destruir fauna, destruir animales, contaminar, aniquilar pulmón de la tierra (bosques y selvas) aniquilar filtro de la tierra (atmósfera) y aún sabiendo nuestra «inteligencia» el daño que nos hacemos, seguimos y seguimos y seguimos.
    ¿Tan inteligentes somos?

  4. Hola,

    Gracias, te comento:

    En primer lugar, en ningún momento se dice que la inteligencia humana sea superior. Se indica que la creatividad e innovación hasta el momento está vinculada a la inteligencia humana.

    En segundo lugar, pronosticar que la inteligencia artificial tendrá un comportamiento ético y comprometido con la sostenibilidad medioambiental, aún no lo sabemos.

  5. En mi humilde opinión, el concepto de inteligencia artificial, es lo mas erróneo que ha inventado el hombre. Eso es una farsa, como una especie de auto engaño.
    La inteligencia que posee el hombre, es una estructura muy compleja formada y moldeada por emociones, sentimientos, vivencias y procesos biológicos, aprendizaje de prueba y error etc…, El hombre mismo es su propia evolución, una generación continúa y retoma a la anterior., en un principio de la evolución hablando de la civilización como tal, no existían computadoras, estas fueron inventadas hasta hace poco, mientras que nuestro código genético lleva almacenada información por miles de años, en cambio una computadora por mas avanzada que sea, solo lleva no menos de 50 años sobre la tierra procesando información seleccionada por el mismo hombre., ninguna computadora ha sido creada por otra computadora, osea quiero decir, que a una maquina le es imposible auto replicarse y mas aun sobrevivir sin la asistencia de un ser humano., las maquinas no son autómatas., solo se les ha asignado un lugar en la evolución para cumplir con un propósito programado.
    Yo pensaría que decir que una maquina posee inteligencia artificial es algo fuera de toda lógica., si bien es cierto pueden realizar cálculos que están muy lejos de la capacidad humana, muchos de esos cálculos carecen de juicio propio., nunca una maquina podrá pensar de una manera autómata, ya que no existe un código genético en ellas, las maquinas carecen de patrones biológicos., El test de Alan Turing es solo eso un test., que hay e inteligente en el engaño., una maquina engaña al ser humano y por eso se le considera «inteligente»., pero al fin y al cabo, quien programo esa maquina? acaso no fue el mismo hombre ? y que tiene eso de inteligente ? jaja .. yo no le encuentro nada de inteligente al engaño.
    Por avanzado que sea el sofware de una maquina, solo se limitara a eso para lo que ha sido programada.

  6. Gracias Hugo por tu comentario,

    En los próximos años veremos como evoluciona todo lo referente a la Inteligencia Artificial.

    Saludos

  7. Gracias por tu comentario. En mi opinión, actualmente la mente humana es superior por su capacidad de creatividad y la complejidad neuronal, que hoy por hoy esta en el foco de las investigaciones

  8. Hola, para empezar felicidades por articulo.

    En mi opinion la inteligencia artificial esta ya muy presente en la sociedad por ejemplo cada dia mas clientes me piden camaras de reconomiento facil de imagenes para abrir cerraduras de cajas fuertes. Para mi esto es un gran error porque estamos dejando nuestra intimidad en manos de maquinas y de sistemas de IA que al cambo del tiempo terminaran controlando toda nuestra intimidad.

  9. Muchas gracias Raul,

    Es una de las cuestiones más importantes, es todo lo que tiene que ver con nuestra privacidad.
    Saludos

Deja un comentario