Mujeres rurales y las jóvenes STEM: Una sinergia necesaria ante el cambio climático

El próximo 15 de octubre se celebra el día de la Mujer Rural, que comenzó a celebrase desde el 2008, desde esa fecha cada año en medios de comunicación y redes sociales se muestra el importante papel de las mujeres en los entornos agrarios, al llevar a cabo actividades agroalimentarias, de ganadería, o de otros servicios claves en el medio rural y que contribuyen a asegurar la supervivencia del mismo. Así como su papel clave en la conservación y mantenimiento sostenible tanto a nivel económico, social y medioambiental de pueblos, evitando su despoblación de esos municipios rurales.

Pero cuando se pregunta a esas mujeres que problemas o dificultades encuentran para seguir viviendo en esos pueblos, se menciona la necesidad de los servicios básicos tales como la sanidad, colegios e infraestructuras. Además también se indica que en este siglo XXI, es imprescindible que exista una eficiente conectividad digital.

Paralelamente estamos asistiendo a múltiples campañas llevadas a cabo desde Instituciones Públicas Internacionales, Europeas, Nacionales o de empresas promoviendo a que las niñas y jóvenes estudien las llamadas disciplinas STEM, esto es ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pues podrán acceder a empresas muy innovadoras y digitales alcanzan puestos de dirección y disminuyendo la brecha digital. Empresas que por regla general no están ubicadas en esos territorios despoblados en nuestro país, sino en grandes ciudades.

Esta paradoja, me ha hecho reflexionar que asistimos a un  sector agrario y ganadero que cada día hace lo imposible por no abandonar, puesto que la rentabilidad es insuficiente para mantener una renta  digna. Y que las mujeres jóvenes no ven atractivo este medio rural; salvo aquellas que son luchadoras, que no se rinden por nada capaces de ser pastoras trashumantes, que presiden sus cooperativas agroalimentarias, que cultivan sus propios viñedos, que gestionan sus explotaciones de frutales, que son maestras de almazaras, etc.

En el día de la Mujer Rural, me gustaría que no se fijaran en nosotras por ser heroínas sino porque todos los agentes implicados: políticos, empresas, sindicatos agrarios,  y la sociedad en general, de una vez comprenda que el medio rural no es un escenario bonito y de visita los fines de semana , sino  que es imprescindible en nuestro territorio nacional, además de ser clave para el mantenimiento de la biodiversidad, reducir los incendios forestales, contribuye a una salud de sus ciudadanos con productos agrarios y ganaderos de proximidad reduciendo la huella de carbono, en definitiva evitando el Cambio Climático.

con lo cual en mi opinión, hoy se hace necesario que a las jóvenes que están estudiando ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, también tengan conocimiento que el medio rural puede ser un ámbito o ecosistema donde poner en práctica sus conocimientos, pues la agricultura y ganadería 4.0 del presente y futuro necesita mujeres muy formadas para aplicar Biotecnología, Big data, Internet de las cosas y modelos matemáticos que nos informen del calentamiento del planeta para estar preparados a los nuevos desafíos al que el medio rural se tendrá que enfrentar.

Me gustaría recomendar dos libros: el primero Diario Rural escrito en 1850 Susan Fenimore Cooper porque su obra no es ni mucho menos una colección de pasajes bucólicos del medio rural, “sino que adelanta conflictos ecológicos que sufrimos en la actualidad, como las extinciones y la proliferación de especies invasoras.”

Y el segundo  “Por qué las mujeres salvarán el planeta” varias autoras de 2019, donde se plantea si el empoderamiento de las mujeres puede transformar las posibilidades de  conseguir la sostenibilidad ambiental.

Han pasado casi 170 años entre estas 2 publicaciones y los temas ambientales siguen estando presente en el medio rural, en este sentido me gustaría recordar el acertado lema que ha propuesto  Naciones Unidas para el 15 de octubre de 2019, Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática

 FELIZ DIA 15 DE OCTUBRE A TODAS LAS MUJERES RURALES!! 🙂

Compartir:

3 comentarios

  1. ¡Buenas! Mi enhorabuena por este artículo, en mi empresa de Destrucción de documentación confidencial (http://www.destrucciondedocumentacion.net/) somos tres las mujeres que, aparte de trabajar en esta empresa, trabajamos en el sector agrario, con negocios familiares. Nos encanta la idea de que las empresas promuevan que las niñas y jóvenes estudien las llamadas disciplinas STEM. un saludo

  2. Gracias por tu comentario. Considero que las jóvenes con formación STEM, pueden favorecer el entorno rural para generar una agricultura y ganadería 4.0.

    Saludos Carmen Vallejo

  3. In reality I am looking for sonnet related blog entries and by inadvertently visited your site.This post is extremely useful and you have posted such valuable and enlightening article which gave me parcel of data. I trust that you will keep it up and we will have increasingly enlightening and helping news from you. By and by thank you such a great amount for your post.

Deja un comentario