¿Cómo dibujaría Goya la Conferencia del Cambio Climático-COP25?

Hace unas semanas estuve visitando la magnífica exposición que el Museo Nacional del Prado dedica a los Dibujos de Goya con el subtítulo “Solo la voluntad me sobra”, si para mi Goya era un genio de la pintura, tras ver sus dibujos debo reconocer que considero que es extraordinaria la forma de retratar la sociedad de su tiempo, incluyendo los grandes temas que estuvieron presentes en su vida: el cariño y la amistad, la violencia consustancial a la naturaleza humana, la multitud irracional que contribuye a perpetuar los errores humanos, … o la vejez.

Mientras contemplaba estos dibujos, por un momento pensé si actualmente viviese este irrepetible pintor ¿Cómo dibujaría Goya el Cambio Climático y la Conferencia que se ha celebrado en Madrid COP 25?

Me hago esta pregunta, porque durante estas semanas de la Conferencia del Cambio Climático, se está difundiendo tanta información en prensa, radio, televisión o redes sociales sobre esta COP25, Muchos ciudadanos hemos visto activistas como Greta Thunberg, políticos/as nacionales e internacionales, agricultores/ras, empresarios/as, personas expertas o del Panel de Cambio Climático, Sindicatos, ecologistas, jóvenes, actores, stakeholers, consultoras y demás ciudadanos/as, incluso algunos pensaban que tenían que estar allí, solo para hacerse un selfie para las redes sociales.

Entre los conceptos más difundidos está la emergencia climática, según la RAE la palabra emergencia define: Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Entonces: ¿Por qué esta paralasis en poner freno al cambio climático? ¿Por qué falta ambición o voluntad?, algo que si tenía Goya  hasta afirmar la voluntad me sobra.

Tal vez habría que pedirles a todas aquellas personas que han sido altavoces de los problemas pero que no son capaces de encontrar soluciones, que actúen que no pierdan ni un minuto. Sin embargo, el mundo o al menos nuestro entorno inmediato es más complejo y está repleto de intereses económicos y sociales, que está conduciendo en ocasiones a discursos diametralmente opuestos, o como tal vez afirmaría el pintor de Fuendetodos “El sueño de la razón produce monstruos”. Por ello, tal vez en lugar de hablar de grandes objetivos en ocasiones grandilocuentes y que solo son titulares efímeros, seamos más realistas y coherentes entre lo que afirmamos en los micrófonos o redes sociales que los demás deberían hacer, y lo que realmente nosotros/as hacemos o deberíamos comprometer a llevar a cabo por  nuestro planeta azul.

Por eso pienso que en Conferencias como esta COP 25, permítanme el atrevimiento, Goya pintaría a unos personajes que incluiría (políticos, empresarios, activistas, ONG´s, actores, etc. etc.), que miran unos instantes un planeta que se dirige hacia calentamiento producido por el Cambio Climático, pero rápidamente en su mente aparecen pensamientos y objetivos centrados en cómo alcanzar los bienes u objetos más deseados del desarrollo económico y que no siempre son compatibles con la sostenibilidad ambiental.

Evidentemente, lo que pintaría Goya sería más profundo y de culto, pero al menos permítanme que incluya una viñeta del Roto, y recomendarles una exposición genial en el Museo del Prado: El Roto No se puede mirar (y otras estampas).

Para finalizar, me gustaría señalar una frase de Goya “Mi pincel no debe ser mejor que mis ojos” miremos nuestro planeta y no olvidemos que es el más maravilloso que tenemos, y debemos cuidarlo.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario