Archivo de octubre, 2020

Las mujeres rurales: Diversidad y objetivos comunes

El próximo día 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde se pone de relieve el papel fundamental que las mujeres realizan en el medio rural, estas son consideradas como claves en la vertebración social y economía de los pueblos.

Sin embargo, las mujeres que están el medio rural son muy diversas y varían considerablemente en nuestro planeta. Estas representan una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Desde ONU Mujeres, se señala que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

A nivel europeo las mujeres representan el 40% de las personas trabajadoras en la explotación familiar agraria y el 37% del total de personas trabajadoras en el campo. Además, las mujeres gestionan de media el 30% de las explotaciones granjas europeas y son dueñas del 27% de las explotaciones en los países miembros de la Unión Europea. En España, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) las mujeres representan un 37% del total de las personas perceptoras de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), frente a un 63% de los hombres. Además, del total de las personas que perciben ayudas concedidas en materia de desarrollo rural, 67% son hombres y un 33%, mujeres.

Las últimas estadísticas de Eurostat indican que las mujeres representan el 28% de los altos cargos o de administración de las explotaciones agrarias y ganaderas en la Unión Europea. España se sitúa por debajo de la media, con un 23% de representación de las mujeres.

Todas estas mujeres encuentran en el medio rural características comunes: los hombres son mayoritariamente titulares de explotaciones, continúan existiendo estereotipos de género, población envejecida, falta de infraestructuras entre ellas las digitales. Reconocer el papel de la mujer en el mundo rural es un reto evidente pero la propuesta pasa por su empoderamiento. Por ello aquí es fundamental tener presente. Igualdad de género, la economía rural y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en estas zonas rurales. En esta línea, las intervenciones de la OIT encaminadas a impulsar la igualdad de género y el fomento de la autonomía económica de las mujeres en zonas rurales también contribuyen a la consecución de diversos ODS:

 • El ODS 1, sobre reducción de la pobreza.

• El ODS 2, sobre seguridad alimentaria.

• El ODS 5, para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

• El ODS 8, para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El ODS 13, sobre la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

• El ODS 14, para conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

• El ODS 15, para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Si bien la consecución de la igualdad de género y el fomento de la autonomía de las mujeres constituyen un objetivo por sí mismo (ODS 5), también forman parte de todos los demás objetivos, y en muchas de las metas se reconoce específicamente que la igualdad de género y el fomento de la autonomía de las mujeres son tanto un objetivo como parte de la solución.

Por ello es fundamental, no pasar por alto a las mujeres de las zonas rurales en las decisiones sobre políticas que pueden impulsar su empoderamiento y aportarles mejoras: políticas de promoción del empleo productivo con igualdad de oportunidades y de trato; políticas de promoción de la iniciativa empresarial; políticas en apoyo de servicios asequibles de cuidado de niños y personas mayores. La eliminación de los obstáculos legislativos, sociales y culturales que impiden un acceso equitativo a la tierra, la financiación, la tecnología y los mercados contribuirá enormemente al empoderamiento de las mujeres de las zonas rurales. Las organizaciones de empleadores/as y de trabajadores/ras pueden tender la mano a las mujeres de las zonas rurales de modo que, organizándose, logren más voz e influencia. Las distintas formas cooperativas agroalimentarias también desempeñan un papel importante.

La pandemia también ha aumentado la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres rurales a la tierra y los recursos. Las normas y prácticas discriminatorias de género impiden que lamujeres ejerzan los derechos sobre la tierra y la propiedad en la mayoría de los países. Dado que los derechos de las mujeres a la tierra a menudo dependen de sus maridos, las viudas de COVID-19 corren el riesgo de ser desheredadas. La seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres también se ve amenazada a medida que los migrantes desempleados regresan a las comunidades rurales, lo que aumenta la presión sobre la tierra y los recursos y exacerba las brechas de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Las inversiones con perspectiva de género para expandir la infraestructura básica, la atención médica y los servicios de atención en las zonas rurales nunca han sido más críticas. Este Día Internacional de la Mujer Rural es un momento clave para impulsar la acción de todas las partes interesadas para ayudar a las mujeres y niñas rurales no solo a reconstruir sus vidas después del COVID-19, sino también a aumentar su resiliencia para estar mejor preparadas para enfrentar crisis futuras.

Para finalizar, me gustaría recordar la frase de una mujer Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu que afirmo: “Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”, y que añadiría el futuro del medio rural.

Feliz día Internacional de las Mujeres Rurales!!

Etiquetas: , , ,

En tiempos de coronavirus: Poesía, Invitadas y espacios de diálogo

Aunque la pandemia del Covid-19 ha restringido nuestras reuniones tanto profesionales como personales, limitando los encuentros con invitados/as para establecer diálogos de forma presencial. El reciente Premio Nobel de Literatura 2020 otorgado a Louise Glück, nos anima a creer que a pesar, de que los tiempos son duros o recios, hay espacio para la poesía.

La poesía es quizá una de las artes literarias más extraordinarias, el gran poeta Federico García Lorca afirmaba “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. En este extraño 2020 necesitamos más que nunca la poesía de textos como los de Louise Glück, para creer en la capacidad de los seres humanos.

Junto a la poesía se sitúa la belleza de los cuadros que se muestran en los Museos que nos permite detenernos y reflexionar y visitar interesantes exposiciones como las que actualmente se pueden ver: la primera, Invitadas del Museo del Prado que muestra “la construcción del ideal femenino en el arte oficial a través de 130 obras.

La segunda, El Majlis Dialogo entre Culturas en el Museo Arqueológico de Madrid, que ilustra a través de una colección privada,  la larga tradición de intercambio y diálogo en la península arábiga y más allá de sus fronteras.

Paradójicamente, ante los títulos de ambas exposiciones mi primera impresión fue que actualmente no podemos ser invitados/as a entornos públicos y privados sin tomar precauciones con mascarillas y distancia de social. Y que nuestro dialogo en espacios presenciales se ha transformado para ser online, era como una broma del destino.

Pero cuando se profundiza en la coincidencia del Premio Nobel de Literatura a Louise Glück, una mujer que por supuesto no es una mera espectadora sino que a través de sus poemas se aproxima y se involucra a la realidad. Sin embargo, cuando visitamos la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideologías y artes plásticas 1833-1931, cuyo recorrido se estructura en dos partes, una con obras firmadas por hombres y en los que la mujer ocupa un papel subsidiario, y un segundo bloque que muestra a una serie de autoras de la época, en muchas ocasiones completamente desconocidas para el gran público. “Es fácilmente reconocible estereotipos de género, nociones que se definieron en la España entre mediados de los siglos XIX y XX la conceptualización oficial de una femineidad encorsetada, …”. tan alejado de que las mujeres tuviesen su propia voz y pudiesen ganar un Premio Nobel,  aunque en aquellos años ya lo había ganado Madame Curie.

Por otro lado, la exposición de Majlis, este término–que literalmente significa “lugar para sentarse”– es un sitio en el que se reúnen los miembros de las comunidades para discutir eventos y temas locales, intercambiar noticias, recibir invitados, entablar amistades y divertirse. Suele ser un vasto lugar de reunión comunitario, cubierto de alfombras y con cojines adosados a las paredes, donde se resuelven problemas, se presentan pésames y se celebran bodas. Pero a pesar de que el majlis tiene sus puertas abiertas a todos y pueden acudir a él las familias, tribus , …,  las mujeres tienen sus propios majlis, aunque hay mujeres importantes que acuden a otros que no están reservados a un público exclusivamente femenino y que tienen un carácter más intelectual y literario.

Mi reflexión, pasa por la coincidencia en el tiempo de este reconocimiento a la poesía a través del Premio Nobel otorgado a una mujer, los cuadros de Invitadas que aunque con cierto matiz del pasado, aparecen en ocasiones vigentes y los Majlis como espacios de dialogo, que nos permitan establecer una mirada critica hacía el ritmo acelerado  que vivimos, sin tiempo para el análisis y la creatividad que siempre son tan necesarios para seguir avanzando.

Finalmente,  me parece un buen momento para acudir a los poemas de Louise Glück, que generan una sensación de simplicidad, hechos por personajes que hablan de un modo cotidiano, sin florituras …

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General