Archivo de febrero, 2021

22 de febrero: El laberinto de la auditoria salarial

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Igualdad salarial, este año se presenta con la mirada puesta en el 14 abril que expira el plazo para que todas las empresas de más de 50 empleados tengan lista una auditoría salarial, un documento en el que deben hacer una valoración de todos los puestos de trabajo de su compañía con la correspondiente remuneración. El objetivo es poder comprobar fácilmente que puestos de igual valor ocupados indistintamente por hombres o mujeres tienen la misma remuneración, según recoge el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre.

Desde su publicación las empresas han entrado en el laberinto de llevar a cabo la auditoria salarial en sus plantillas, realmente esta norma complementa la obligación existente desde el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que indica que las compañías deberán disponer un registro salarial, que muestre las remuneraciones anuales de todos los/as empleados/as -sueldos y cualquier percepción adicional- segregados por género.

Con ello se pretende llegar al 14 de abril con los deberes hechos, así muchas empresas se han puesto a realizar dicha auditoría salarial, ha realizar un registro y actualizar sus Planes de Igualdad. Pero lejos de ser un camino fácil se aparece más a un Laberinto, porque para esa auditoria salarial se están siguiendo publicaciones:  Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial en la Empresa, o las Administraciones como el Instituto de las Mujeres,Sindicatos, Webinar, etc.

Sin embargo, el punto critico es  tener un análisis que permita conocer las causas de por qué sigue existiendo esta brecha salarial, y que la Agencia Tributaria para 2019 (22%), ha estimado que mientras el salario medio anual de los hombres en ese año fue de 22.875 euros, el de las mujeres se quedó en 17.927 euros (-4.948). Esa diferencia del 22% ha sido, sin embargo, la cifra que se ha mantenido presente en los últimos seis años.

En mi opinión, como señala el INE es clave y fundamental conocer la ganancia anual bruta de los trabajadores, hombres y mujeres, en función de las diferentes características como ocupación, actividad económica, edad, tipo de jornada, etc. constituye el primer paso para analizar la igualdad de mujeres y hombres en un aspecto tan relevante como es la actividad laboral y las retribuciones asociadas a dicha actividad.

Para comparar el salario femenino y el masculino es necesario considerar situaciones similares respecto a variables laborales como: tipo de jornada, ocupación, tipo de contrato, etc., que inciden de forma importante en el salario. Para analizar las retribuciones según tipo de jornada, especialmente en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, es necesario considerar el salario por hora.

Existe un conjunto complejo y a menudo interrelacionado de factores que originan diferencias salariales de hombres y mujeres dando origen a la brecha salarial de género. A la valoración de las competencias laborales, hay que unir la segregación del mercado de trabajo con diferente representación de hombres y mujeres en los distintos sectores económicos, las características de la oferta de empleo femenino condicionada en muchos casos por la conciliación con la vida familiar, la participación en el trabajo a tiempo parcial de las mujeres por la dedicación a actividades de cuidado de niños, adultos dependientes y, los mecanismos establecidos de retribuciones salariales. Consecuentemente la brecha salarial está condicionada por una serie de factores sociales, legales, económicos, y constituye un concepto que va más allá de la premisa igual pago por igual trabajo”.

Como vemos la auditoria salarial es compleja, comenzaba este post con el titulo del laberinto, no hace referencia a la mitología griega, sino el laberinto manierista porque se trata de una estructura arbórea, considero que la igualdad salarial tiene diversas ramificaciones que habrá que tener en cuenta.

Para finalizar como afirmó José Saramago “Como ya deberíamos saber, la representación más exacta, más precisa, de las personas es el laberinto”. Espero que podamos encontrar el camino de la auditoria salarial adecuada

Etiquetas: ,

Madame Curie: Ciencia, Ética y Dignidad

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde la asociación de mujeres investigadores y tecnólogas (AMIT) de la que soy socia se ha difundido el vídeo “NO MORE MATILDAS”, que muestra el camino y esfuerzo que aún son necesarios llevar a cabo, para que las mujeres y niñas se interesen y estudien  disciplinas  STEM, que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando llegan estas fechas siempre se recuerda a la extraordinaria Madame Curie, siempre me ha fascinado esta mujer y he leído libros sobre ella, pero hace unos día aproveche para ver la película que retrata a esta científica  Madame Curie. Su apasionada entrega a la investigación , que le valieron dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química,  una época donde las mujeres no tenían fácil el acceso a la ciencia, o quedaban escondidas bajo la protección de mentores, es sin duda toda una hazaña difícil de lograr por otras mujeres.

Imagen de previsualización de YouTube

Junto a sus impresionantes descubrimientos como la teoría de la radioactividad, o el radio y el polonio hace más de 100 años. Me he atrevido a acercarme a Madame Curie más allá de su calidad como científica, y observarla desde valores como la ética y dignidad, que también la acompañaron. En cuanto a la ética, Victoria Camps  nos dice: “La palabra ética deriva etimológicamente del griego ethos, que se traduce por ‘manera de ser’, ‘carácter’, ‘costumbre’. Lo que las personas suelen hacer, lo que acaban siendo, constituye su ethos. El equivalente latino de la palabra ethos es moral, traducido generalmente como ‘costumbres’. Originariamente, pues, ética y moral sólo son la traducción a nuestra lengua del nombre griego o latino para designar una forma de ser y de actuar específicamente humana. A lo largo del tiempo, sin embargo, el significado de ética y moral ha experimentado algunos cambios…” .Pero si una definición de la filosofa Camps, nos aproxima a Marie Curie “La ética es, sobre todo, la formación de la persona”. Efectivamente Curie hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas, y Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante, tanto la familia de su padre como la de su madre habían perdido sus propiedades y fortunas durante las sublevaciones nacionalistas polacas en inversiones patrióticas destinadas a restablecer la independencia del país. Esto obligó a la nueva generación —Maria, sus hermanas mayores y su hermano— a una lucha difícil para salir adelante en la vida, y que sin duda moldearía su formación en valores.

 Pero también Marie Curie tuvo una gran dignidad, en el Libro Dignidad Javier Gomá nos dice “que es un término casi hechizante, sugiriendo esa cualidad del individuo-persona que no puede ser atropellada. El gran hallazgo del siglo XX es que la dignidad individual prevalece sobre proyectos colectivos, de progreso, de mayor felicidad.(…)”.“Lo que la dignidad sea se aprehende, no en la definición lógica ni en tratados discursivos, sino en la intuición directa…” “Vive de tal manera que tú digna muerte sea escandalosamente injusta”.

 Sin duda la muerte de Curie es escandalosamente injusta,  su carácter humanitario , ética y dignidad la llevó a participar activamente en la Primera Guerra Mundial, esta gran mujer propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. Se estima que la flota de los que pronto se conocieron como Petites Curies (Pequeños Curies), así como los 200 servicios fijos de radiología que la científica distribuyó por los hospitales de campaña, permitieron tratar a más de un millón de soldados heridos.

 Estas breves ideas en relación a Maria Salomea Skłodowska, me ha llevado a pensar en nuestra sociedad que apenas se detiene, en conceptos como ética y dignidad, nos hemos acostumbrado tanto al precio de las cosas y que nos parece impensable que una mujer como Madame Curie dejará sus hallazgos al servicio de la humanidad, todo lo hemos reducido a la cosificación como dice el filósofo Gomá.

Finalmente, me gustaría incorporar la frase de Marie Curie que resume sus valores: “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”.

 

BUEN DÍA PARA TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE CREEN EN LA CIENCIA!!

Etiquetas: ,