El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde la asociación de mujeres investigadores y tecnólogas (AMIT) de la que soy socia se ha difundido el vídeo «NO MORE MATILDAS», que muestra el camino y esfuerzo que aún son necesarios llevar a cabo, para que las mujeres y niñas se interesen y estudien  disciplinas  STEM, que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0[/youtube]

Cuando llegan estas fechas siempre se recuerda a la extraordinaria Madame Curie, siempre me ha fascinado esta mujer y he leído libros sobre ella, pero hace unos día aproveche para ver la película que retrata a esta científica  Madame Curie. Su apasionada entrega a la investigación , que le valieron dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química,  una época donde las mujeres no tenían fácil el acceso a la ciencia, o quedaban escondidas bajo la protección de mentores, es sin duda toda una hazaña difícil de lograr por otras mujeres.

[youtube]https://youtu.be/B4uVGivXwPk[/youtube]

Junto a sus impresionantes descubrimientos como la teoría de la radioactividad, o el radio y el polonio hace más de 100 años. Me he atrevido a acercarme a Madame Curie más allá de su calidad como científica, y observarla desde valores como la ética y dignidad, que también la acompañaron. En cuanto a la ética, Victoria Camps  nos dice: “La palabra ética deriva etimológicamente del griego ethos, que se traduce por ‘manera de ser’, ‘carácter’, ‘costumbre’. Lo que las personas suelen hacer, lo que acaban siendo, constituye su ethos. El equivalente latino de la palabra ethos es moral, traducido generalmente como ‘costumbres’. Originariamente, pues, ética y moral sólo son la traducción a nuestra lengua del nombre griego o latino para designar una forma de ser y de actuar específicamente humana. A lo largo del tiempo, sin embargo, el significado de ética y moral ha experimentado algunos cambios…” .Pero si una definición de la filosofa Camps, nos aproxima a Marie Curie “La ética es, sobre todo, la formación de la persona”. Efectivamente Curie hija de Władysław Skłodowski, profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas, y Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante, tanto la familia de su padre como la de su madre habían perdido sus propiedades y fortunas durante las sublevaciones nacionalistas polacas en inversiones patrióticas destinadas a restablecer la independencia del país. Esto obligó a la nueva generación —Maria, sus hermanas mayores y su hermano— a una lucha difícil para salir adelante en la vida, y que sin duda moldearía su formación en valores.

 Pero también Marie Curie tuvo una gran dignidad, en el Libro Dignidad Javier Gomá nos dice “que es un término casi hechizante, sugiriendo esa cualidad del individuo-persona que no puede ser atropellada. El gran hallazgo del siglo XX es que la dignidad individual prevalece sobre proyectos colectivos, de progreso, de mayor felicidad.(…)”.“Lo que la dignidad sea se aprehende, no en la definición lógica ni en tratados discursivos, sino en la intuición directa…” “Vive de tal manera que tú digna muerte sea escandalosamente injusta”.

 Sin duda la muerte de Curie es escandalosamente injusta,  su carácter humanitario , ética y dignidad la llevó a participar activamente en la Primera Guerra Mundial, esta gran mujer propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. Se estima que la flota de los que pronto se conocieron como Petites Curies (Pequeños Curies), así como los 200 servicios fijos de radiología que la científica distribuyó por los hospitales de campaña, permitieron tratar a más de un millón de soldados heridos.

 Estas breves ideas en relación a Maria Salomea Skłodowska, me ha llevado a pensar en nuestra sociedad que apenas se detiene, en conceptos como ética y dignidad, nos hemos acostumbrado tanto al precio de las cosas y que nos parece impensable que una mujer como Madame Curie dejará sus hallazgos al servicio de la humanidad, todo lo hemos reducido a la cosificación como dice el filósofo Gomá.

Finalmente, me gustaría incorporar la frase de Marie Curie que resume sus valores: “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”.

 

BUEN DÍA PARA TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE CREEN EN LA CIENCIA!!

Compartir:

Deja un comentario