Día Internacional de la Mujer: Más allá de las fronteras

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo slogan “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.En este sentido, me ha parecido importante tener presente algunas cuestiones relativas a la igualdad, porque ésta transciende las fronteras y afecta a hombres y mujeres.

Cuando estaba elaborando este post, recordaba que hace unos días visitaba dos exposiciones sobre arquitectura, y cómo los diseños muestran compromiso con el entorno. Por un lado, la de Carme Pinós “Escenarios para la vida” en la Fundación ICO. Mientras estudiaba arquitectura, colaboró con su madre a dirigir la finca agrícola que tenían. Esta experiencia habría influido en su concepción del paisaje a la hora de proyectar edificios que se adecuen al carácter particular de cada del lugar de forma sostenible y no alterando el medio natural.

Por otro lado, en la Casa Árabe se expone una muestra de la arquitectura  de  Hassan Fathy  “A contracorriente” que es conocido mundialmente como «el arquitecto de los pobres», curiosamente también su madre le enseñaría a Fathy el gusto por la naturaleza, y el campo, que le conduciría a investigar y hacer uso de recursos respetuosos para  su construcción, como el uso de la tierra, con sus innumerables técnicas y variantes. La tapia,  el adobe…

Las madres de Pinós y Fathy  nacieron cuando aún no había sido acuñado el concepto del derecho a la igualdad. Este se estableció en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU del año 1948. … significa que todo ser humano debe ser reconocido como un igual ante la ley y disfrutar de todos sus derechos, sin discriminación por motivo de nacionalidad, raza o creencias. Desde entonces ha había diferentes hitos a favor de la igualdad de género tales como:

En 2010 se creó  ONU Mujeres que apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y colabora con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030, y para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. cuyo número 5 de ODS está dedicado a la Igualdad de género.

Conviene tener presente que en este año 2021, el lema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que aún persisten.

Al poner el centro de atención del día Internacional de la Mujer y en el coronavirus debería hacernos reflexionar que es un tema que va más allá de las peculiaridades nacionales, pues el papel de las mujeres es esencial en cualquier escenario. Me gustaría pensar que tanto Pinós como Fathy mostraron un interés y compromiso sostenible en su arquitectura gracias a la visión que compartieron junto a sus respectivas madres. Con lo cual  mas allá de la distancia geográfica entre Lérida y El Cairo cerca de 5.000 Km el papel de las mujeres sigue siendo esencial.

Para finalizar, me gustaría incluir una reflexión de Concepción Arenal “Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”. Mujeres y niñas llevan muchos años trabajando para dividir y superar dificultades, la pandemia del virus Covid-19 ha sido una prueba muy complicada que ha traspasado fronteras.

 Feliz Día Internacional de la Mujer.!!

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario