Premio ACM Turing 2008: Barbara Liskov

El pasado 10 de marzo se otorgó el prestigioso premio “2008 ACM A. M. Turing Award” a Barbara Liskov, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y primera mujer estadounidense en recibir el título de Doctor en un departamento de computación (1968 en Stanford University).

 

(Aunque esta noticia no es propiamente de Supercomputación de Consumo es un hecho que cualquier medio dedicado a la computación debería reflejar)

 


La Dra. Liskov es profesora desde 1972 y lidera el grupo de metodología de la programación en el laboratorio de Computer Science and Artificial Intelligence del MIT. Este premio es un reconocimiento a su trabajo de innovación en el campo de la abstracción de datos y la creación de arquitecturas software modulares así como su relación con el modelo de jerarquía de datos, que son hoy en día conceptos básicos de programación que se imparten en cualquier asignatura de introducción a la programación, uso de tipos abstractos de datos y programación orientada a objetos, y que están soportados por muchos de los lenguajes más habituales como Ada, C++, Java o C#. El premio también distingue sus trabajos en los fundamentos de la computación distribuida.

 

 

Ya en 2002 fue nombrada por la revista Discover una de las 50 mujeres más importantes de la ciencia y en 2004 recibió la medalla John von Neumann de IEEE por sus contribuciones fundamentales en el campo de los lenguajes de programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos.

 

El premio Turing, que consiste en una aportación económica de 250.000$ por los patrocinadores Intel y Google, es nombrado en honor al matemático inglés Alan M. Turing, que formuló los límites teóricos de la computación, y que fueron claves en la determinación del cifrado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, ACM, la Association for Computing Machinery, es la asociación de computación científica y educativa más grande del mundo que une a profesores, investigadores y profesionales del campo de la computación. Este premio ACM Turing de 2008 será entregado en la ciudad de San Diego, California, el próximo 27 de junio en el ACM Awards Banquet. Más información en la nota de prensa de ACM y del MIT.

Compartir:

Deja un comentario