Recuerdos de Deep Blue en DeepQ&A: La computación paralela más mediática

Recuerdo cuando hace ya unos años muchos se sintieron defraudados, e incluso amenazados, cuando el supercomputador Deep Blue de IBM ganó al por aquel entonces campeón de ajedrez Gari Kasparov. Fue Mayo de 1997 y, para muchos, el poder de la máquina podía empezar a ser motivo de preocupación, al menos de crear una sensación agridulce.

Pero 13 años más tarde podríamos seguir asombrándonos si se hace cierto el comunicado de IBM, que desde hace unas semanas está haciéndose eco por diferentes medios, de presentar un sistema de computación al famoso concurso americano de preguntas y respuestas Jeopardy!. Dicho sistema se denomina Watson y lleva años preparándose en el contexto del proyecto DeepQ&A (Question&Answer, Pregunta&Respuesta) en el Watson Research Center de IBM (el centro de investigación más importante de IBM ubicado al norte de la ciudad de Nueva York, y que ya se llamaba Watson mucho antes de especular con este nuevo sistema). En el concurso Jeopardy! se incluyen preguntas de ámbito histórico, político, cultural y científico, y en algunas ocasiones hay aspectos irónicos o formas engañosas de realizar las preguntas que para un sistema automático es extremadamente complicado de analizar, pues no se trata de procesar las palabras, sino las semánticas, los significados conjuntos en una frase. Todo ello en tiempo restringido y sin ningún tipo de ayuda externa (conexión a Internet,…).

El inmenso esfuerzo del proyecto DeepQ&A no solamente se queda en el impacto mediático que pudiera tener que Watson compitiera a gran nivel en el concurso televisivo, sino que su objetivo se cumpliera dotando de un nivel de procesamiento automático del lenguaje natural, incluyendo tareas de recuperación de información, aprendizaje automático, razonamiento y representación del conocimiento, hasta ahora no conseguidas. Este estudio dirigiría el futuro en la automatización de respuestas, negocio inteligente, análisis y manejo de información automático, generación de resúmenes, y ayuda a la decisión de una manera más fiable y precisa.

La clave del nivel de cómputo necesario para afrontar este reto humano, se basará en la capacidad de cómputo masivamente paralelo de la arquitectura que subyace en Watson. Básicamente serán 8 módulos del tamaño de frigoríficos los que se dispondrán en el estudio de televisión, pero a día de hoy, se puede imaginar que en un futuro a corto o medio plazo, ese sistema podría llegar a miniaturizarse a tamaños de proporciones más humanas.

El siguiente vídeo expone (en inglés) algunas de las claves de Watson:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3e22ufcqfTs[/youtube]

Por otra parte, desde hace ya unos meses sabemos del ambicioso proyecto internacional Blue Brain Project (BPP) en el que IBM ofrece el músculo para simular el cerebro humano a nivel biológico y llegar a dotar de efectivo aprendizaje a una poderosa máquina (o mejor dicho sistema de cómputo). De hecho, España se unió al proyecto en Mayo de 2009 a través del denominado Cajal Blue Brain. Pero por ahora, eso lo dejamos de lado…

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario