Supercomputadores “de consumo” en los medios “de consumo”

A los colaboradores de este blog nos alegra enormemente ver cómo noticias relacionadas con los procesadores de consumo en el mundo de la supercomputación empiezan a despertar interés en algunos de los medios de comunicación más importantes. Por ello, leer la noticia de que en estos momentos Tianhe-1 lideraría el Top500 en los diarios El País, El Mundo, ABC, así como en básicamente todas las agencias de noticias generalistas (y obviamente en las especializadas) ha sido motivo de satisfacción para los que hemos esperado pacientemente a que este momento se produjera. Llegamos algo tarde a comentar este suceso, y encantados de que la redacción del boletín de Madrimasd haya hecho eco de ello en nuestra ausencia, pero no por retrasados (en el tiempo, se entiende) queríamos dejar pasar la oportunidad de incidir en este relevante hecho.

Tianhe-1 ya anunció su potencial en Junio de 2010, posicionándose en el séptimo lugar del ranking, y ha sido ahora cuando ha demostrado su gran escalabilidad liderando la lista. Por su parte, ya reseñamos el momento (noviembre 2008) en el que entraba en el Top500 el japonés TSUBAME, el primer supercomputador que incluía procesadores gráficos entre sus elementos de cómputo de altas prestaciones (ver aquí: http://www.madrimasd.org/blogs/supercomputacion_de_consumo/2008/11/18/107199).

Lo que ahora está sucediendo es algo que se veía venir desde lejos, aunque no sea todo tan claro y simplificado como aparenta ser (y totalmente de acuerdo con las palabras del profesor Mateo Valero reproducidas en Madrimasd) y sin querer extraer de ello ninguna lectura política.

Enlaces de interés:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/desbanca/EE/UU/superordenador/rapido/mundo/elpepusoc/20101028elpepusoc_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Carrera/records/informaticos/elpepirtv/20101103elpepirtv_2/Tes

http://www.abc.es/20101029/tecnologia/superordenador-chino-convierte-rapido-201010291130.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/navegante/1288268546.html

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] blogs madri+d Master Site Feed [...]

[...] (0) La noticia aparecida en diferentes medios (inclusive Notiweb como ya lo comentamos el pasado 3 de noviembre) sobre la previsión de que el #1 del ranking de supercomputadores incluyera procesadores gráficos [...]


*