Confirmado, el chino Tianhe-1 es el supercomputador #1 del Top500

La noticia aparecida en diferentes medios (inclusive Notiweb como ya lo comentamos el pasado 3 de noviembre) sobre la previsión de que el #1 del ranking de supercomputadores incluyera procesadores gráficos “de uso común” como elementos de cómputo de altas prestaciones se hace una realidad. El pasado 15 de noviembre Top500 publicaba la lista de los supercomputadores más potentes en la realización de las tareas que se toman como métricas para establecer este ranking. El que fuera el #1, Jaguar, del Departamento de Energía de Estados Unidos, queda relegado al segundo lugar. Quizá interesante es que de los 5 primeros supercomputadores de la lista, 3 de ellos estén basados en estas tecnologías gráficas “de consumo”, desde luego un valor mediático para empresas como NVIDIA, uno de los líderes en la industria de los procesadores gráficos de consumo.

De hecho, a estos elementos de aceleración poco tradicionales, tales como los procesadores de consumo que incluyen algunas videoconsolas, procesadores gráficos, etc. se denominan “aceleradores”. De la lista del Top500, 17 de ellos utilizan GPUs (procesadores gráficos) como aceleradores (1 de ellos procesadores AMD-ATI, el resto NVIDIA) y 6 utilizan multiprocesadores Cell (utilizados por videoconsolas Playstation3). En lo relativo a la procedencia de los supercomputadores, China toma el segundo puesto en visibilidad, por detrás de Estados Unidos (275 de 500, bajando de 282 en Junio), y dejando atrás a Japón, Francia, Alemania y Reino Unido.

Enlaces de interés:

http://top500.org/lists/2010/11/press-release

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Sin embargo, algunos ya van dando píldoras de información para levantar grandes revuelos. Si en noviembre de 2010 confirmábamos la consolidación de China como gran potencia de la supercomputación liderando el ranking con el [...]

[...] vez en la historia del Top500, el primer puesto. La primera, y última vez hasta el momento, fue en noviembre de 2010, con el Tianhe-1. En aquella ocasión Estados Unidos vio una amenaza en la escalada que China había conseguido en [...]


*